Mientras se aguarda la definición de quién será el entrenador de Uruguay de forma definitiva, bueno, nada es definitivo; se trata del entrenador para el próximo ciclo mundialista.
Marcelo Broli que fuera el coach de la sub 20 que fuera vicecampeona del Sudamericano de la categoría en Colombia, dirigirá los dos amistosos de Uruguay ante Japón y Corea.
Consultamos algunas opiniones locales al respecto.
Para el periodista Mauricio Taborda “el técnico de la selección uruguaya debería ser Marcelo Gallardo, siempre y cuando el entrenador acepte la oferta. Es el indicado, en River Plate de Argentina demostró su calidad como director técnico, mostró que sabe manejar grupos dándole la oportunidad a jóvenes y dejó en claro que en un proceso que demandó varios años ganó cosas importantes. En caso de que Gallardo no acepte o no se llegue a un acuerdo, iría por Diego Simeone, quien hace algunos años dijo que no quería dirigir selecciones. Si ambos entrenadores argentinos no aceptan, apostaría por la continuidad de Diego Alonso. Quizás el “Tornado” no demostró todo su potencial en el Mundial, por falta de experiencia o por cientos de motivos que él sabrá.
Mucho se lo critica a Alonso, pero si no es él, ¿entonces quién? ¿hay entrenadores uruguayos capacitados para esto?”
Para Juan Alcides Melgar, docente y periodista, “para mí el elegido es Guillermo Almada. Hace tiempo que pienso que es el mejor. Le fue bien en el Barcelona de Guayaquil”. Descartó a Alonso porque “yo prefiero a Almada, lo veo más completo como técnico”.
Para Ney Belzarena “el Tornado Alonso debe tener una nueva oportunidad. No estamos conformes. Nos gusta un fútbol ofensivo, de avanzada, que vaya para adelante. Él nos dio muestra de eso, de los 12 puntos que disputó los ganó al final de la eliminatoria. Nos ilusionamos y nos desilusionamos con su planteo defensivo, mezquino en el Mundial”. Agregó que “Uruguay debió arriesgar en el primer partido y nos condicionó empatar”.
El entrenador Carlos Cabillón sorprendió con su candidato: Mauricio Larriera. “El Peñarol de Torres, Piquerez, Terans, González, jubaga muy bien. Después le desarmaron el equipo. Me gustaba su propuesta. Un técnico extranjero sería Marcelo Gallardo. Los mismos motivos, propuesta pensando en el arco de enfrente”.
El entrenador Ángel “Chivo” Betti cree que “con la nueva tecnología aplicada al fútbol dónde si o si tenés que jugar el elegido es un brasilero: Tite”.
Jorge Moncechi, entrenador y ex jugador apostó a Guillermo Almada, “con el cuerpo técnico de Pachuca porque trabaja muy bien y le llega al jugador”