El periodista y escritor Ricardo Cattani Barcia acaba de publicar su más reciente obra literaria titulada “Huellas de identidad” – barrio plaza Acuña.
Se trata de su sexta publicación en solitario, a la que se suman dos coproducciones y tres por participación especial. En este nuevo trabajo, de corte investigativo, el escritor se zambuye en las profundas aguas del tiempo e intenta rescatar las historias del barrio en el cual nació, se crió y vive. Cattani Barcia recrea un particular universo, donde los protagonistas – a diferencia de los actores de una película de Hollywood – son reales, con historias de verdad.

La obra “Huellas de identidad” – barrio plaza Acuña es el resultado de un trabajo que incluyó 30 entrevistas, 22 reportajes menores, 28 manzanas relevadas y 13 calles recorridas. Más la selección de 450 registros fotográficos familiares, 28 documentos bibliográficos, 14 fuentes oficiales, 140 personas consultadas y un extraordinario caudal de información que ayudaron a reconstruir un maravilloso pasado de hombres y mujeres que resultaron fundamentales para la construcción de identidad del vecindario.

El trabajo de campo consumió 10 meses de un intenso recorrido, en el cual el periodista intenta dar vida a través de palabras e imágenes, como fue ese territorio, que incluyó en diferentes arcos de tiempo 3 mosaiquerías, 3 regimientos de artillería, 4 carpinterías, un estadio multipropósito, cuartelillo de bomberos, hotel y restaurante, un diario con imprenta, 11 equipos de básquetbol, una industria naviera, fábricas de conservas, de helados y caramelos, elaboradora de gasesosas y refrescos, fábrica de jabones, fábrica de licores, una empresa que tuvo a cargo la construcción de las primeras calles en hormigón de la ciudad, una fábrica de gabinetes de baquelita que exportaba a la empresa Philips de Buenos Aires para los equipos de radio y televisión.
Todo ello sumado a tiendas, marroquinerías, talabarterías, farmacias, lencerías, sastrerías y peluquerías. Más un extraordinario universo de almacenes, fruterías y carnicerías; bares y boliches. Sala de teatro, grupos musicales y bandas sinfónicas. Todo ello coronado con una intensa actividad en los carnavales con tablados y corsos, teniendo a la plaza como epicentro de una gigantesca movida sociocultural excepcional.

“Huellas de identidad” – barrio plaza Acuña es una obra que no registra antecedentes en su tipo en Paysandú y va acompañada de un corto documental a cargo del realizador audiovisual Marcos Pereira Das Neves.

La partida del libro es limitada y puede hacer la reserva de ejemplares comunicándose via WhatsApp al 099721010.

La presentación será el viernes 14 de abril en el Salón parroquial de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…