Escribe José María Brunini

Interesantes conceptos de Cristina Baptista

Abrazada a la música integralmente, el amor al arte íncluido, claro. Docente, ejecutante de saxofón, flauta y guitarra; encara además el canto con la herramienta de los talleres, cubriendo el trabajo de la voz y el canto en grupos. Cristina Baptista Amiguetti. Compartimos sus muy interesantes conceptos.

-Tu romance con la música. ¿Cómo fue su inicio?

“Mis recuerdos más antiguos son los discos de samba y bossanova de papá y algún clásico de mamá. La primera vez que quedé maravillada fue cuando mi abuela me llevó a los 5 años al Teatro Florencio Sánchez, cuando actuó la Sinfónica del Sodre. Hasta ahora recuerdo esa emoción de algo nuevo que me encantó. Mis primeras clases musicales fueron con una teresiana encantadora, Maricarmen Ramos, a mis 6 años. Hasta el día de hoy la música sigue siendo una parte muy importante de mi vida”

-¿Sos exigente en el momento de encarar la docencia?

“Si, definitivamente. Pero siempre en un marco distendido y de disfrute compartido. Dos cosas fundamentales en las que me baso: nadie elige lo que no conoce, nadie aprende lo que no le interesa”

-¿Suelen surgir “revelaciones” por talento y capacidad?

“Siempre surgen revelaciones por talento y capacidad. Muchas veces se pierden en la mediocridad del mercado y el concepto equivocado de que para ser músico no se necesita estudiar mucho”

-¿Qué significa más para ti: la docencia o la interpretación en grupos?

“Son dos actividades diferentes pero me resultan igualmente importantes y placenteras. La docencia es muy gratificante cuando están dadas las condiciones necesarias de lugar, elementos para trabajar y entorno adecuado. Y tocar en grupo es como el lugar ideal de desempeño del músico. Me siento una afortunada por haber podido trabajar muy a gusto en ambos ámbitos. A veces cuesta, pero es muy importante lograrlo”

-¿Es Paysandú, globalmente, una ciudad culta?

“Pienso que Paysandú no es una excepción en cuanto al deterioro de valores culturales existente. Es una opinión muy personal, pero creo que la influencia de la TV argentina nos viene alejando hace tiempo de nuestras raíces culturales. Noto que se lee muy poco y si bien la tecnología nos acerca toda la información, estamos mucho menos informados que hace unos años, en general. Paysandú tiene mucho potencial en cuanto a artistas que muchas veces no son valorados en su real dimensión”

-¿Hay buena música y música mala?

“Yo creo que sí, que como en todo hay quienes poseen talento, estudian, se esmeran y logran muy buenos productos y quienes no. Lamentablemente, hoy se le llama música a cosas que no tienen melodía ni armonía y son simplemente un ritmo que ni siquiera es realizado por un músico con instrumentos. Tenemos todo al alcance a través de Youtube y otras plataformas y encuentro música que me parece excelente, magistralmente interpretada y otra que creo que es mala. Pienso que va más allá del gusto personal pero, como todo, es cuestionable y daría para mucho debate”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…