EL Camino del Emprendedor

Tercera entrega

Téc. Adm Empresas  Claudio Facchin Tello

Hoy vamos a presentar en el Camino del Emprendedor, lo importante que es lograr en su emprendimiento, empresa familiar o pyme, tener una buena atención al público o al cliente. ¿Cómo cuidar los clientes y como conseguir que esos clientes vuelvan y no elijan la competencia? Toda atención al público, que muchas veces es público y no es cliente aun, debe hacerse lo mejor posible. Porque ese público puede transformarse en nuestros mejores clientes. Debemos hacernos cargos de nuestras ventas, respondiendo por productos o servicios que no satisfacen a nuestra clientela.  En la actividad privada son clientes, que no siempre tienen la razón, pero es importantísimo atenderlos bien.

Hay que volver apostar a los diarios impresos, a la radio, a los volantes
 bien entregados y no tirados, a las tarjetas de presentación, al boca a boca, 
a la tv, ofrecer nuestros productos con pizarrones, carteles.

La norma debe ser atender bien a nuestros clientes, y no la excepción. Cada cliente debe irse satisfecho, contento y que le quede en su mente que puede volver a comprar. Mucho de nuestro público, pueden terminar siendo nuestros clientes, algunos serán público atendido mal y que ya no serán nuestros clientes. Hay muchos lugares, aquí en Paysandú, donde se atiende bien al cliente, pero sigue habiendo muchísimos lugares en donde se atiende mal, muy mal al público.  Este es un tema que lleva años aquí en nuestra ciudad, donde vemos graves carencias y falencias en la atención de los clientes.  Nos ofrecen una sola prenda, o mercadería, o muchas veces ni se esfuerzan en dar otra imagen de la empresa, en la cual están y cobran un salario. Uno se siente que lo atienden por obligación, que ni siquiera lo saludan al llegar. Tal vez cobren poco, están desmotivados, no les gusta ser vendedor y lo hacen porque no hay otra opción para ir sobreviviendo, pero el público y los clientes no tienen la culpa para ser tratados mal. Y los empresarios, muchos, por no decir muchísimos, apuestan muy poco a las capacitaciones, porque creen que es una perdida en vez de una inversión. Por supuesto que hay comercios y empresas que saben atender muy bien al público y al cliente, y se esfuerzan en trabajar este tema con sus empleados.

¿Cómo encontrar Clientes?

Es un gran desafío para los emprendedores, el encontrar sus clientes primero y luego mantener la fidelidad de esos mismos, y lo más importante  conseguir nuevos clientes. El que lleguen nuevos clientes, es un acto diario y constante que nunca debe parar.

Hoy en día vemos que han surgido y se fortalecen corrientes que afirman que lo único que hay que hacer para conseguir clientes, es invertir en internet, utilizar el marketing digital. Instagram, Facebook, páginas web, internet, buscadores de Google dicen los  nuevos jóvenes, (Milleniums) (Zeta), que ese es el camino.

Les decimos con propiedad de lo que hablamos, que internet, la publicidad digital y la inversión en internet, no es el único camino de lograr un buen marketing para que lleguen nuestros clientes Y no es solo el único. Es uno de los tantos caminos que conducen a Roma, como dice el dicho.

Aquí en el Camino del Emprendedor vamos a ir por otro lado. Hay que volver apostar a los diarios impresos, a la radio, a los volantes bien entregados y no tirados, a las tarjetas de presentación, al boca a boca, a la tv, ofrecer nuestros productos con pizarrones, carteles, participar de eventos y al mostrar lo que vendemos, lograr que nuestros clientes nos recomienden, participar en revistas barriales, hacer sorteos,  promos, regalos,  trabajar mucho con ofertas, participar de algún trabajo con promotoras.

Otra gran fuente de generación de clientes, es ver en una recorrida en unas 10 cuadras a la redonda que competencia tenemos, hablar con los vecinos diciéndole lo que ofrecemos, y ponerse a la orden con la venta de servicios o productos.

Si abrimos recientemente una ferretería, frutería o peluquería en el barrio tenemos que hacer saber a los vecinos que estamos en determinado lugar. Que ofrecemos, que horarios tenemos, cuanto cobramos o que mercadería o servicio tenemos para ofrecer.

Es el primer paso para dejar que el único camino que tengamos en publicidad sea el internet.

Hay que volver a las fuentes originales de buscar clientes- No es difícil hacer lo que estamos expresando.

El tener un buen producto o servicio ya nos lleva a pensar que podemos ofrecer calidad, buenos precios y lograr mejores clientes.

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