De muy pequeña Pilar Cañedo sintió atracción por la natación. Su formación fue en club Remeros hasta que a los 16 años se fue a Montevideo, al club Olimpia para seguir estudiando y nadando. Hoy cursa primer año de Facultad de Psicología.

Nada desde los 2 años e integró el plantel de los “bichos colorados” desde los 7. Hoy tiene 18 años.

Pilar sabe de sacrificios que los hace con gusto porque la natación es su pasión.

Coronó su esfuerzo con una gran temporada en el circuito de aguas abiertas organizado por la FUN que días pasados oficializó los resultados. El año pasado en piscina ya había conquistado un récord nacional en categoría Juveniles b en 1500 metros, logrado en la Copa Pacífico en Bolivia.

La sanducera que defiende a Club Olimpia llegó a la última fecha con el mismo puntaje que su rival, coronándose la mejor de la temporada porque ganó la etapa final.

Con ella hablamos para conocer más detalles de su logro y de su futuro inmediato.

-¿Cómo es la preparación en aguas abiertas?

La preparación es un poco complicada, es diferente digamos que la natación en piscina porque son muchos metros, hay muchas horas de cansancio físico y mental. La preparación en general son muchos entrenamientos con muchos metros de nado por día. Entrenábamos unos 10 kms. diarios en dos sesiones. Eso para poder sostener las carreras a buen nivel, para sostener mayor cantidad de metros a mayor ritmo.

-¿Se entrena de lunes a viernes?

De lunes a sábados o a viernes si competíamos los sábados. Hubo 8 fines de semana seguidos de competencia. Puntué en todas las carreras, no falté en ninguna. El torneo estaba parejo y fue un mano a mano con Clara De León hasta la última competencia. La que ganaba era la campeona y fui yo.

-¿Entrenabas en grupo o sola?

Personalmente estuve entrenando sola porque no hubo en Olimpia otros nadadores en aguas abiertas. Yo quería clasificar a competencias internacionales. También hice trabajos en gimnasio 4 o 5 días dependiendo el cansancio en el cuerpo y si viajaba el viernes para el lugar de la competencia. Es muy desgastante a nivel muscular competir todos los fines de semana y también hay un desgaste mental.  Se cambia el ritmo, la intensidad, el entrenamiento es acorde a los circuitos.  Para mí no es un sacrificio porque me gusta hacerlo y lo hago con todas las ganas, lleva mucha dedicación, también cabeza porque son carreras largas porque tenés que tener estrategias.

-¿La pasada fue tu mejor temporada?

Yo mejoré este año. Es el año que más entrené para aguas abiertas, me dediqué más. Antes había competencias que no me iba tan bien por cuestiones externas. En aguas abiertas está la corriente, los lentes, hay factores que inciden en esos 5 kms.

-¿Cómo es tu alimentación?

Mi alimentación es balanceada, pastas, carnes, frutas verduras, mucha agua.

-¿Qué se viene este año?

Ahora se vienen las competencias en julio en Santa Marta, Colombia, los juegos de playa y en setiembre tengo mi último Sudamericano juvenil en Buenos Aires, allí nadaré 800 y 1500.

-A quién agradecer en este momento.

A mis entrenadores Carolina Aguilera y Nelson Corbo, a mis entrenadores de físico Facundo y Diego. También mencionar a mi familia, mis padres y mis hermanos que siempre están motivándome a seguir y escuchándome cuando estoy mal y levantándome el ánimo que es fundamental para un deportista tener apoyo por parte de su familia.

Se terminó la temporada de aguas abiertas y los retos se renuevan. Los entrenamientos para Pilar son en de doble horario al menos dos o tres veces por semana, de 5 a 7 am, luego es tiempo para el estudio y a la tarde gimnasio y piscina de 17 hs. en adelante.

Zanetti: esfuerzo y condiciones 

Para el entrenador de Pilar en Paysandú, en su etapa juvenil, profesor Bruno Zanetti “Pilar es una gurisa divina, buena compañera. Es una deportista sacrificada, sus logros han sido en base a un gran esfuerzo. Es una excelente nadadora que cumplía con todo lo que se le pedía. Tiene una cabeza que le permite seguir adelante y continuará cosechando logros”. Con Zanetti llegó a estar en torneos internacionales, “con esfuerzo y además condiciones propias” recordó el docente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…

Critican a la selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial

A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el…