El Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart (CdiDV) es una institución que Paysandú –con similares características y cometido– intentó concretar cuando en agosto de 1961 se fundó en la sala de sesiones de la Junta Departamental, el “Centro de Investigaciones Históricas de Paysandú”, habiendo tenido dos padrinos de lujo: los profesores Flavio García y Gregorio Cardozo. Su presidente fue el Dr. Plinio Ravazzani y como secretaria fue designada la Dra. María H. De Freitas. El novel centro estaba integrado también por el Dr. Demócrito Beceiro, entre otras destacadas personalidades sanduceras.

Lamentablemente, diversas circunstancias conspiraron contra el funcionamiento del mismo y tuvo corta duración. Más adelante (el 23 de febrero de 1973), diario El Telégrafo reclamaba con énfasis al gobierno municipal la creación de un Instituto Histórico local, “antes de que sea demasiado tarde”. Advertía el matutino que por la falta de este tipo de instituciones y/o museos, se estaba perdiendo gran parte del patrimonio histórico “de la ciudad del Interior que más abundante y rica historia tenía”.

Ahora, este 2 de mayo de 2023 se potencia nuevamente el CdiDV con la
 inauguración de la "Biblioteca Teresa Porzecanski", la gran antropóloga
 uruguaya de destaque internacional, que ha tenido el gran gesto de 
donar a Paysandú su valioso acervo bibliográfico sobre antropología,
 compuesto por 1.020 ejemplares, más una centena de notas periodísticas.

El octubre de ese año también, se pedía por el museo que Paysandú no tenía (a pesar de que desde el 3 de mayo de 1942 el gobierno local había decretado la creación del Museo Histórico Departamental).

Ese antiguo reclamo ciudadano quedó cubierto con la inauguración del Museo Histórico Municipal, el 18 de Julio de 1976, como corolario de un proceso iniciado en los primeros meses de 1974 cuando la intendencia compró el edificio del Circolo Napolitano para destinarlo a museo departamental (desde 1989 trasladado al sitio actual de calle Zorrilla de San Martín).

El Telégrafo, el 30 de agosto de 1983 y el 6 de julio de 2015, insistía sobre la necesidad de que Paysandú tuviera su “Centro de Investigaciones Históricas” o “Instituto Histórico”.

Pocos días antes (el 3 de julio de 2015), el intendente Bandera promulgaba un decreto (Nº 7211/2015) que la Junta Departamental había votado por unanimidad, creando el “Archivo General de Paysandú” en base a un texto del agrimensor Leonardo Bulanti, redactado en el ámbito de la Comisión Departamental de Patrimonio. Esto sucedía a una semana del cambio de gobierno sanducero y la instalación de las autoridades entrantes con el Dr. Guillermo Caraballo al frente.

Gracias a la sensibilidad de aquellos titulares de la comuna, junto al esfuerzo de los referentes municipales de Museos, Biblioteca y otros actores, la idea de aquel ámbito cultural histórico felizmente se hizo realidad, cumpliendo a cabalidad con el Decreto Nº 7211/2015, concretando un espacio específico para la documentación histórica, que lleva por nombre “Daniel Vidart”, (tomando una idea del intendente Caraballo) como justo homenaje al gran antropólogo nacional, sanducero de ley, que supo legar a su terruño valioso material documental acumulado y atesorado en su larga vida de fecundo trabajo académico.

El CdiDV se inauguró el 3 de setiembre de 2020. La Administración actual del Dr. Nicolás Olivera ha continuado y potenciando la obra, en el entendido de que es parte de una política de desarrollo cultural departamental que debe trascender los diferentes gobiernos. En ese marco, se ha mejorado considerablemente la infraestructura y aumentado el acervo agregando desde el 27 de mayo de 2022 la valiosa colección bibliográfica relacionada al complejo jesuítico guaraní, que perteneciera a los destacados historiadores Rodolfo González y Susana Rodríguez.

Esa incorporación, sumada a las colecciones ya existentes de Daniel Vidart y del Ing. Esteban Campal (esta última heredada de la Biblioteca Varela), convierten al CdiDV en el lugar de la zona con mayor información sobre esa importante temática regional como lo es el mundo jesuita – guaraní, íntimamente relacionado con el propio origen de Paysandú.

También ha sido fundamental el apoyo en equipamiento brindado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, representada por el delegado uruguayo Daniel Arcieri.

Ahora, este 2 de mayo de 2023 se potencia nuevamente el CdiDV con la inauguración de la “Biblioteca Teresa Porzecanski”, la gran antropóloga uruguaya de destaque internacional, que ha tenido el gran gesto de donar a Paysandú su valioso acervo bibliográfico sobre antropología, compuesto por 1.020 ejemplares, más una centena de notas periodísticas.

Es la mayor donación que ha recibido una biblioteca en Paysandú. Este importante paso ha sido posible gracias a la gestión de la actual viceministra de Educación y Cultura Prof. Ana Ribeiro, junto al apoyo de la Dirección de Cultura y la buena disposición del personal del centro que ha trabajado en todos los detalles.

Sumando estos volúmenes a los donados en su momento por Daniel Vidart (a través de su viuda Alicia Castilla), el CdiDV se convierte en la institución con el mayor acervo bibliográfico de ciencias sociales en el interior del país.

Además, el centro cuenta con todo el Archivo (administrativo e histórico) que se conserva de Paysandú, incluyendo documentos, actas, mapas y planos, fotografías en diferentes formatos, diarios, publicaciones, afiches, folletos, álbumes, etcétera.

En estos tres años de existencia en que se ha estado trabajando para consolidar la infraestructura y organización, se han recibido muchos aportes particulares que ya fueron reconocidos en oportunidad de la reapertura del centro luego del período de pandemia, en mayo de 2022. Ahora corresponde resaltar y agradecer las importantes donaciones más recientes, por parte de los familiares de la maestra Idalia Nardini de Rolla y de la profesora María Julia Burgueño.

El CdiDV posee equipamiento completo exclusivo, necesario para digitalizar todo tipo de materiales, desde diarios hasta diapositivas o negativos, placas de vidrio, pasando por libros y revistas de cualquier formato, planos en papel o transparencias, fotos, etcétera. Gracias a esos equipos especiales propios se está digitalizando la prensa sanducera del siglo XIX, en coordinación con la Biblioteca Nacional, siendo los pioneros en el interior en ejecutar este tipo de convenios.

También cuenta el centro con bibliografía referente a historia de Uruguay, literatura, teatro, música, arte, política, historia regional, enseñanza y otros, además de una sala especial con los libros más antiguos que se conservan desde la primera biblioteca de Paysandú fundada en 1874. Dicho volumen de libros históricos ya se preservaba muy bien en la Biblioteca Pública José Pedro Varela y hoy esa colección integra la sala especial “Museo del Libro” dentro del CdiDV.

Por ahora el acceso es al acervo bibliográfico y documental es únicamente presencial (de 10 a 16 hs.) estando en proceso de construcción un sitio web propio donde el usuario podrá contar gratuitamente con todo el material digitalizado en alta calidad. Hoy se accede a solicitud expresa.

En base a texto de Encargado del CdiDV Andrés G. Oberti Rual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…