En una petición calificada prevista en el artículo 318 de la Constitución, un grupo de vecinos de plaza Varela se dirigió al intendente departamental Nicolás Olivera en un escrito al que accedió 20Once.
Extraoficialmente circula que el paseo de compras conocido como bagashopping o bagayeros sería trasladado a plaza Varela en atención que es inminente la construcción del nuevo edificio de la Universidad frente a la vieja terminal de ómnibus.
En primer lugar se pide que se informe al respecto porque a nivel de decreto o normativa no hay nada concreto.
El colectivo se considera titular de un interés directo, personal y legítimo.
Consideran que la plaza Varela no es viable para dicha instalación, ya que se trata “de una plaza inserta en una zona con mucha movilidad de personas y tránsito. Además de ser una plaza con mucha concurrencia de niños para jugar, hay un Jardín de infantes, una Escuela, un liceo, una funeraria, una distribuidora, un instituto informático, un depósito de Castro cerámica, una iglesia, una barra”.
Entienden en el escrito presentado que “la actividad de los bagayeros se naturalizó en nuestra sociedad, y que fue autorizada de hecho por las diferentes autoridades que han ido pasando” pero que ese no es el lugar.
La abogada patrocinante cita la ley 18.308 que establece instancias formales y obligatorias de participación ciudadana”. En definitiva el colectivo pretende ser escuchado, tener participación social antes de que se tome una decisión.