Es archiconocido la figura del dirigente uruguayo. Lo contactamos y le pedimos su testimonio para nuestro trabajo SCANAVINO, LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN.
Fue presidente de la FUN, de la FINA (Federación Internacional de Natación), del Comité Olímpico Uruguayo.
En la charla telefónica nos cuenta que “competí en Paysandú cuando fui nadador y fui recordman sudamericano en posta y fui campeón nacional 12 años, hasta después de recibido seguí nadando (es odontólogo). Paysandú tuvo figuras excepcionales, Carlitos sin lugar a dudas fue un nadador excepcional. Hubo un Sudamericano en el que arrasó, en competencias nadando libre y mariposa. Ha sido un chico dedicado al deporte y Paysandú tuvo a la figura de Rodríguez también, el remero excepcional. En todos los aspectos se destacó Paysandú. Tienen una infraestructura adecuada con una dirigencia que se ha ocupado de llevar eso adelante. Yo logré becarlo durante un año en EE.UU. y entró 9º en 1.500 libres, en Los Angeles. Recibió un apoyo de la familia extraordinaria, su madre vendía empanadas para que solventara gastos. Y le tocaron dos entrenadores de un nivel extraordinario, tanto Raymondo como Felipe Vidal. Incluso dedicaron todos sus esfuerzos para que él llegara a todo lo que llegó y progresase”.
También recordó al entrenador argentino Alberto Carranza que hizo gran trabajo en Uruguay en los ´60. “Fue un entrenador de altísimo nivel, tomó todo con mucha seriedad, fundamentalmente en la época de Ana María Norbis y un grupo de nadadores que en conjunto llegaron a ser vice campeones sudamericanos. Era un equipo femenino de un gran nivel. Carranza venía de ser entrenador del mejor nadador de Argentina”.
Sobre la consulta vinculada a cómo se hacía para que vinieran entrenadores extranjeros, afirma que “Se buscaba gente que quisiera venir a Uruguay, que tuviera interés, los recursos los proporcionaba el gobierno. Las Federaciones no tenían recursos para tener gente de ese nivel”.
“Lo vi llorar”
“Yo lo vi llorar cuando no pudo clasificar en Los Angeles. Fue por décimas de segundo que no clasificó para la final. No ha habido nadadores de la talla de Carlitos y Ana María”.