José M. Brunini/ Radar Musical

A esta altura decir Michel Álvarez, es referirse a uno de los protagonistas más interesantes del fecundo movimiento sanducero de trovadores comprometidos con la buena calidad, desde la inspiración hasta la expresión discográfica o en vivo. Un amigo que no disimula su romance con la guitarra, el texto testimonial, la melodía adecuada, para así transmitir su idea a la gente. Compartimos la charla que mantuvimos con Michel…

-Cimiento habitual para componer o temas en los que solés inspirarte…

La causa de mi inspiración es variada: en una persona o personaje, en algún sitio específico como el barrio, por ejemplo, en los ritmos y canciones de nuestra cultura, en el día a día; cada vez es más amplia a medida que pasa el tiempo.

-¿Qué significan para vos las presentaciones en vivo?

¡Son lo máximo!…Es lo que uno busca constantemente, es lo más lindo que puede pasar, son una fuente de energía para el alma.

-El momento cultural popular en Paysandú ¿qué te parece?

En general está muy bueno, pero siempre hay que apuntar a más, especialmente a que deberían incentivarse más festivales; hay tantos lugares preciosos y funcionales para eso.

-Dos muy buenas propuestas en CD: “Mientras llueve” y “Como siempre”. ¿Luego?…

El año pasado terminé de grabar ‘A la uruguaya’, el tercer disco; he editado algunos temas por separado, no todos, y ya estoy produciendo nuevas canciones para un cuarto disco, siendo probable que edite los dos en simultáneo”

-Aníbal Sampayo

Uno de los grandes referentes y una gran fuente de inspiración para mí; su obra es poesía hecha en canciones.

-¿Qué consejo (sugerencia) le darías a quien decide iniciar el camino de la música?

Les sugiero que escuchen mucha música y tengan siempre la inquietud de descubrir y redescubrir músicos y músicas; tratar de competir consigo mismo para así crecer y evolucionar al mismo tiempo.

Michel Álvarez Mugica: genuino. Sin rebusques, crea lo que él cree que merece una canción. Nada menos.

“SE TRATA DE CAMINAR”

“Así tituló Manuel Capella una de sus canciones emblemáticas. Frase cargada de contenido y que pasa por el convencimiento, por la energía, por la pasión. MIchel Álvarez lo entiende así. Un programa pleno de fusión, con la calidad de los trovadores lugareños. Como Michel Álvarez, cada vez más seguro de que se trata de caminar…” (Pensamiento que nos confió Michel publicado en la carátula de su disco “Como siempre”).

MÚSICOS QUE APORTAN

En el citado CD y a manera de redondear o de complementar un trabajo integral de excelencia, reunió a músicos que, sin dudas, también enriquecen la “pay colonia” artística musical. Como Reynaldo Pina, Flavio Giordano, Alejandro Moriondo, Diego Sosa, William Amarillo y Caco Pauletti, también en su función de arreglista y varios instrumentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…