Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de la coalición y aseguraron que es el “único instrumento eficaz frente a fuerzas que, aun a veces llamadas de izquierda, son conservadoras”.
Una delegación del Partido Independiente (PI) visitó la casa del Partido Colorado (PC) para hablar sobre la marcha de la coalición y las ideas a futuro de esta, que últimamente tuvo sus resquemores por el pedido de renuncia que el presidente Luis Lacalle Pou le hizo a la cabildante Irene Moreira, hoy exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por adjudicar una vivienda de manera discrecional a una militante de su partido.
Según comentó Sanguinetti a la diaria la coalición multicolor “es el único instrumento de cambio que se ha demostrado eficaz frente a fuerzas que, aun a veces llamadas de izquierda, son conservadoras”. “Hemos hablado de proyectar esa idea política de la coalición hacia unas bases fundamentales de principio que luego cada partido desarrollará en función de sus prioridades y sensibilidades, pero caminar en esa dirección”, sostuvo.
En tanto, Pablo Mieres, líder del PI y ministro de Trabajo y Seguridad Social, expresó que hay una “reafirmación y fortalecimiento” de la “importancia” de la coalición, “convencidos de que en el panorama nacional la coalición es una necesidad hacia el futuro”.
En Paysandú “se habla todo el tiempo”
El PC y el PI concordaron en que la coalición multicolor deberá presentarse bajo un lema común en los 19 departamentos del país, algo que se intentó en buena parte de los territorios en los pasados comicios. Pero los blancos no son tan proclives porque la colectividad de Oribe es muy fuerte en varios departamentos.
Sanguinetti indicó que van a impulsar esta idea a todos los partidos de la coalición, pero eso no quiere decir que haya candidatos únicos. Es decir, puede haber -constitucionalmente- hasta tres candidatos por lema, pero de distinto partido.
El PI sin referentes
En Paysandú consultamos a Daniel Strozzi, quien para sorpresa nuestra renunció al Partido Independiente hace unas semanas. Actualmente el médico es Director del Primer Nivel de Atención de ASSE, y nos confirmó que sigue formando parte de la coalición, desconociéndose cuál será su futuro político.
También abordamos a Diego Severo del Partido de la Gente, pero con futuro incierto también por las dificultades que atraviesa este pequeño partido, “Yo si estoy de acuerdo en comparecer como coalición en Paysandú. Es más pienso que en todos los departamentos. La coalición es necesaria a nivel nacional”.
Carlos Moreno a favor
Para el diputado colorado por Paysandú Caros Moreno no hay dudas sobre qué hacer, “Estamos de acuerdo sí en comparecer bajo un lema de común acuerdo para las elecciones departamentales”. Añadió que “el concepto de coalición es diferente a nivel nacional que a nivel departamental. En esta última no hay balotaje. Nosotros apoyamos que se avance en ese sentido, que se fortalezca el concepto de coalición. Queremos que no sea circunstancial, que se firme un acuerdo a nivel departamental para desarrollar determinadas políticas públicas”.
Walter Verri en el mismo sentido
Para el Secretario departamental del Partido Colorado y vice Ministro de Industria, Walter Verri cree que “debemos comparecer en un lema común. La coalición republicana se tiene que consolidar en todo el país, y tenemos que llegar a acuerdos en aquellos departamentos en los que el FA puede llegar a gobernar o ha gobernado. Hay seis departamentos en los que es imprescindible llegar a ese acuerdo, independientemente de quien gobierna hoy”. Enfatiza que “no parece lógico que no sea hagan acuerdos a nivel departamental, en la misma línea que lo nacional, para consolidar la coalición es necesario llegar a esta instancia. La gente sabe que en las municipales no hay segunda vuelta y en los hechos los votantes como no tiene chance el PC, vota al PN, le da el voto a quien puede ganar, es un voto por la negativa, es un balotaje anticipado que se da porque el PC no está con chances de ganar”.
Sin chance en el Ejecutivo, pero siendo coalición podría cambiar
El otro plano es, naturalmente formar parte del Ejecutivo departamental. Hoy en día el Partido Colorado no tiene representación en el gobierno de Nicolás Olivera.
El dirigente concluyó que “si no estás entre el 1º y 2º tenés un resultado residual en la Junta y sin representación en el Ejecutivo departamental porque no hubo acuerdo alguno con quien a la postre ganó. Una coalición como en Montevideo, donde bajo el mismo lema hay un candidato de cada partido, es imprescindible. Es necesario tender esos puentes. Es el PC que está trabajando en esa línea. Ojalá el acuerdo sea en los 19 departamentos. Si el acuerdo no se lograra, podríamos y yo soy partidario de acuerdos con el PN y votar en listas comunes, inclusive teniendo nuestro propio candidato a intendente. Para eso no podría estar en las listas para la elección nacional”.
Gerardo Muria: Tiene que partir de “abajo”
El presidente de la departamental nacionalista fue abordado por 20Once. Para Gerardo Muria “no estamos ni a favor ni en contra, eso es lo que hemos analizado. Todo se analizará en su momento, en algunos departamentos puede funcionar mejor que en otros. En lo departamental hay una especie de coalición con Cabildo Abierto en la bancada de ediles, no renegamos del instrumento”.
En efecto, CA participa porque compitió en un lema dentro del Partido Nacional en la pasada elección departamental y llegó al deliberativo, teniendo una línea de ediles.
Entiende que “jamás puede ser un acuerdo que venga desde arriba, y que se transmita desde arriba hacia abajo. No nos puede obligar aquí. No hay que perder de vista, en el afán de construir una coalición, que no quede ningún compañero del partido por el camino. Los compañeros de mi partido tenemos que tener la motivación de militar. El militante político quiere ganar para llevar adelante sus ideas, nadie debería perder la motivación. Habría que buscar una ingeniería electoral”. Agregó y no es menor importante que “En Paysandú no hay una situación que nos obligue a juntarnos. Tiene que partir de abajo”. Reconoció que “todo el tiempo hay conversaciones y es bueno que las haya”.