Uruguay guerra híbrida: el juego de los medios de comunicación, con Pedro Russi:

El dr. en Ciencias Comunicación Pedro Russi brindó un conversatorio, el segundo de tres previstos en el marco de actividades organizadas por la Inter Social Paysandú. Se desarrolló en AEBU el pasado 23 de mayo con sala colmada. “Uruguay guerra híbrida: el juego de los medios de comunicación” fue el título de la actividad que duró alrededor de dos horas.

Aquí un resumen de la exposición

Hablamos de medios de comunicación en un sentido más amplio y no de un medio específico. Es decir, como sociedad mediatizada, donde las lógicas de los medios de comunicación están presentes y atraviesan nuestro cotidiano.

Somos actores centrales de la guerra híbrida, de la guerra cultural o batalla cultural.

Podemos comenzar por una cita que, de la Biblia, en Juan 1:14, “y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y vivimos su gloria…”.

El verbo palabra es lo que importa hoy, no importan los hechos importan las palabras. Esto nos lleva a lo religioso. No importa si los hechos muestren otra cosa, importa el verbo, porque en esa concepción es el que crea, génesis de la realidad (la carne). Mismo que los hechos me contradigan, yo voy a crear la realidad que yo quiero.

La realidad se construye por el verbo y por el verbo se hace carne. Por el verbo se hace realidad, la realidad se hace realidad porque se construye por el verbo.

Por eso la contradicción, dije algo, pero ahora digo otra cosa, la realidad se altera por el verbo. No me interesa que me muestres los hechos, los hechos se alteran por y para el verbo.

No importa que los hechos muestren cosas, porque lo que yo voy a decir se va a tornar hecho.

Por eso el contradiscurso de la mentira, decir que mienten es un error estratégico, el contradiscurso que están mintiendo nos hace caer en una falacia; la lógica del fascismo no miente, sino que crea su realidad a través del verbo, la realidad es así como dice.

La lógica del fascismo no miente, tiene como lógica la refundación.

Lo que vivimos ahora -en mayo, mes de la memoria-, se vive la negación del terrorismo del estado, que la Corte Interamericana diga, que no es un organismo con inclinación política, no hubo terrorismo de estado en la lógica que la realidad y el hecho se crean por el verbo.

Por eso tenemos el lawfare, lo que interesa es la convicción, no tenemos prueba en el caso de Lula sino que tenemos la convicción.

Lo que tenemos es lo que decimos nosotros.

Entramos en una narrativa religiosa donde lo que importa es el verbo, la palabra, mismo que sea absurdo lo que importa es el verbo. Digo esto porque aquí entran en juegos los medios de comunicación.

Hoy la velocidad y la amplitud es mayor, la palabra cada vez tiene más fuerza.

En Alicia en el país de las maravillas se encuentra que cuando se dice una palabra esta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos.

La pregunta es dice Alicia, si se puede decir que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes.

Para Dumpty la pregunta es saber quién es el que manda en la construcción de la narrativa.

Lo importante es conocer la lógica mediática.

Marshall McLuhan (1911-1980) es un filósofo canadiense, en un libro sobre los medios de comunicación construye un concepto, el medio es el mensaje.

Lo escribe en un libro en1964.

La forma de un medio, la característica de un medio, se incrusta en cualquier mensaje que se transmite o se transporte. El hecho que los presidentes renuncien por twitter, no es simplemente que se haga por twitter como dispositivo, sino que es la lógica del twitter como elemento.

Los saludos a los gobiernos que ganan se hacen por twitter desde un gobierno no por una carta. Es una lógica y manera de hacer política.

Han matado  gente por twitter, gente que no murió.

Eliseo Veron (1935-2014) hace la distinción de dos momentos en los medios de comunicación.

Habla de una sociedad mediática.

En una sociedad mediatizada, los medios actúan como constructores, no reflejan la realidad, hacen las prácticas sociales.

Veron dice que estamos en un ambiente en donde gramáticas de producción y las gramáticas de reconocimiento se van entrelazando.

En Brasil, Bolsonaro fue genial en la campaña que lo llevó a la Presidencia, supo que para cada votante, para cada grupo de votantes tenía que construir no publicidades distintas, sino lógicas distintas.

En cuanto Fernando Haddad, su rival del Partido de los Trabajadores, gravaba en estudios con todas las luces, Bolsonaro aparecía en chancletas, según las características de su público.

Entender esto es entender las posibles estrategias.

Pensar en comunicación, es no solo tener una página de internet sino tener una estrategia para comunicar.

Lo que cambió fue el alcance y la velocidad. Llegamos a donde queramos y con rapidez.

Se persigue crear un nuevo ser moral, una nueva moralidad, acciones que alteren el entendimiento moral de la humanidad.

Por eso no tiembla el pulso darle comida congelada a quien no puede descongelar, o darle otro plato de comida a alguien. Esto se presenta en los medios de comunicación, se naturaliza, se hace conocido. Se torna normal.

Michael Burleigh (1955-), en “Combate moral: una historia de la II Guerra mundial”,

se refiere al combate moral, una historia de la Segunda Guerra mundial que fue publicada sobre el tercer Reisch, una nueva historia. Tanto Hitler como Franco quisieron crear un nuevo ser moral.

Adela Cortina dice que existe una predisposición biológica al tribalismo, a la defensa de lo mío frente a lo que está afuera. Tiene que ver con el enemigo interno, esa nueva moral.

Los polarizadores profesionales hoy son los youtubers, los coaching, los pastores.

Viralizar es tener alcance y velocidad, se alcanza muchísimo en poco tiempo.

Hoy tenemos seguidores, hay un elemento semiótico, la selfie como lógica, es un elemento distintivo. Hay una banalización que celebra una lógica de la espectacularización, lo que vale es la verborragia.

Lacalle es el primer presidente que muestra el torso desnudo en una playa, en otro estado.

Para nuestra cultura eso cambia mucho la lógica de lo público, lo privado y lo íntimo.

El concepto de la emotividad, estamos en una época emotiva, es más fácil manejar la emoción que la razón, la razón necesita argumentos.

Todo tiene que ser rápido, no hay espacio para los argumentos.

La necesidad del senti-pensar en política es otro tema, como la emoción queda como elemento principal.

Lo emotivo es lo superficial…lo rápido, que es diferente al senti-pensar.

Tenemos que dialogar pero no discutimos.

La emotividad nos saca del lugar, nos deja en la zona de confort, nos tranquiliza.

Tener una comprensión de lo geopolítico es una cuestión lógica y epistemológica. Para eso hay que estudiar, formarnos.

La guerra híbrida nos permite nuevas estrategias de guerra, la guerra mundial llevaría a una destrucción total, se torna difuso lo cívico y militar, entre lo público y privado, estamos siempre en zonas grises.

El anti aparece en esta guerra, el anti comunismo, la anti ideología de género.

La forma de que un conflicto híbrido sea alcanzado tiene que tener al público objetivo en estado de presión, de estrés psicológico y amenazas.

Un paradigma de la desorientación, para encontrarse hay que perderse, la desorientación constante por el estres que hay.

El canibalismo interno puede ser muy fuerte, si no se discute eso caemos en esa cuestión de lo emocional.

La guerra de la información es psicológica, donde se satura, informar no es comprender.

El movimiento de la razón. Conquistar los corazones y las mentes que ya están en el campo de lo emocional.

El lawfer, como elemento clave se está fortaleciendo, es la guerra judicial, está presente en los manuales de la guerra híbrida, así como no actúa de acuerdo a la constitución sino a la moral.

Por eso se critica tanto al Poder Judicial.

Es para desmoralizar al PJ porque se instala otra moral, la moral de la convicción.

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