En realidad Julio César Retamoza Mena. Aunque claro: llamarlo “Pincho” simplifica las cosas. Comunicador, emprendedor, coherente y actor en la sociedad sanducera abarcando varias áreas. Lo entrevistamos, tipo “ping pong”, término que no nos convence demasiado…pero lo utilizamos. Compartimos:
– ¿Cómo surgió el apodo “Pincho”?
Cuando nació esta criatura había una tira comic ‘Pelopincho y Cachirula’, en revista Billiken; mis hermanos me vieron similar por los pelos a uno de ellos y me decían ‘Pelopincho’; pasado el tiempo se achicó el seudóniomo…
-¿Te considerás una persona comprometida?
Por supuesto. Siempre del lado de las cosas justas.
–¿Cómo directivo del CSS ¿qué te gustaría resaltar?
Lo que significó esta institución en la vida social de los sanduceros; pasan las generaciones y a todos nos quedan los mejores recuerdos.
-El canto popular uruguayo.
La expresión máxima de nuestra identidad cultural.
-El carnaval de Montevideo.
Brillante, cada año se supera más: no tiene techo la creatividad de nuestro arte popular.
-El carnaval local.
En el CTI.
-Los Pippers.
Ya somos un clásico de culto; un grupo de amigos que durante 30 años se transformó en familia y entendió que la vida vale más si se disfruta desde un tablado. Y como un sueño de febrero…Pippers volverán.
-¿Es Paysandú -globalmente- una sociedad culta?
¡Si!. Pero tan selectiva que pecamos de ignorantes.
-Aníbal Sampayo.
Nos representa en todo y aunque nos cuesta reconocerlo, nos seguimos sorprendiendo con su obra y cómo el mundo lo valora; sin dudas es la gran figura cultural del Ser Sanducero.
-Los Iracundos.
Banda de músicos talentosos, que supieron coquetear las mieles del éxito con su formación original; muy bien producidos y difundidos por discográficas que entendían el negocio, pasan los años y el habla hispana los sigue evocando; son un sello.
-Cecilia Siqueira.
Exquisita artista sanducera; virtuosa guitarrista presentando conciertos internacionales de alto nivel, desde hace años en dúo con el brasileño Fernando Lima. Algún día en su tierra podremos disfrutar de su arte. Increíble pero real.
– Para agregar…
Muchas gracias…De nada.
Sabido es que “Pincho” nos brinda generosamente un espacio sabatino, para emitir Radar Musical en su exitoso programa, por FM Latina, desde hace más de 20 años. Lo que también merece, pensamos, el “Muchas gracias…De nada”.