Espacio cedido

El país está atravesando varios desafíos al mismo tiempo, tanto en la carestía de la vida, la crisis del agua y los desafíos ambientales, la falta de empleo y la inseguridad creciente. Esos desafíos nos tienen que llevar a nuevas formas de hacer política pensando siempre desde las necesidades de nuestra gente. ¿Y cómo se logra ello? Pues estando cerca, lo más cerca posible de lo que le acontece a nuestro pueblo.

Y estando cerca de nuestra gente, a través de la militancia de a pie, nos damos cuenta que hay un proceso de construcción y defensa de derechos clave para evitar atropellos. A pesar de que se perdió una instancia de consulta popular, nosotros como actores políticos tenemos que seguir defendiendo los derechos civiles, políticos y sociales que entendemos se pueden ver amenazados por ciertas disposiciones.

Hace poco nos preguntaban qué era el Encuentro Federal Artiguista. Y también muchos mencionan a nuestro EnFA como un sector del Frente Amplio, cuando es mucho más que eso, porque está integrado por diversos actores provenientes de distintos partidos políticos, así como sectores del deporte, del ámbito sindical, cooperativo, académico, de dirigentes barriales, entre otros. Así como también de personas que provienen del Partido Nacional y del Partido Colorado.

El EnFA es la respuesta a la necesidad de construir un Frente Amplio que cada vez mire con amplitud el horizonte político. El Frente Amplio tiene un proceso a jugar de aquí al 2024 y es de acumulación en el territorio y la militancia. Es tiempo de generar instancias de diálogo, de militancia y de presencia permanente en el territorio. Siempre en la lógica de sumar y no de restar, porque las exigencias del momento nos demandan poder acompañar a nuestra gente en el territorio. Eso es lo que estamos haciendo día a día, sin descanso y dejando los pies en la calle para recorrer todo el país en más de una ocasión de aquí a la elección nacional.

Hay una lección aprendida de nuestros más de veinte años de militancia política y social, y es que el Frente debe mantenerse enraizado con los movimientos sociales. Y tenemos que superar las fronteras que se imponen en la política cotidiana y que no son reales. Es tiempo de hablar no solo con los movimientos sindicales, también con el campo, con las organizaciones sociales, deportivas, culturales y religiosas. Es tiempo de abrir un camino que sea de suma hacia un futuro gobierno nacional.

Es tiempo de cambiar la pisada. Hay que pasar hacia una actitud proactiva, no solo de oposición y llevar adelante una agenda de propuestas, con el objeto de lograr acuerdos transversales para bajar la enorme carestía de nuestra economía.

Esa es la actitud a la que hacemos referencia desde la actividad política cotidiana. Tenemos una necesidad imperiosa de oxigenar el Frente Amplio con más instancias de participación y recuperación de agenda de propuestas. Y ese es el rol que queremos llevar desde el Encuentro Federal Artiguista.

En el FA no solo hay tres grupos. Si bien integramos los “grupos más pequeños”, vamos con humildad consolidado un Encuentro de carácter Federal que recorre una y otra vez el interior del país buscando ampliar nuestros horizontes y también así lo hace en la zona metropolitana. Es tiempo de que podamos sumar y articular las múltiples miradas del territorio en un proyecto que traiga nuevamente a los desencantados a un espacio político que ponga en el centro las necesidades de nuestra población. Pero no somos un solo sector como se informa a veces. El EnFA está integrado por grupos nacionales que tienen presencia en todo el país: Lista 319 – Seregnistas de a Pie, Lista 1813 – Liga Federal Frenteamplista, Lista 906 – Frente Común, Lista 933 – Izquierda Democrática y agrupaciones locales en cada Departamento del país.

A fuerza de trillar todo el territorio, seguimos sumando adhesiones desde los horizontes más impensados, porque allí podemos encontrar una voz que necesita ser escuchada y representada. Con una mirada profundamente artiguista, necesitamos salir a ese encuentro, en que la causa de los pueblos no admite la menor demora.

Andrés Lima

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…