Fernanda Aguirre sobre el proyecto de ley de prisión domiciliaria:

Fernanda Aguirre es secretaria de DD.HH. y de políticas sociales del Pit-Cnt brindó una charla junto a la Secretaría de DD.HH. y trabajo precario de COFE.

La organización de la actividad fue de la Inter Social de Paysandú y el espacio elegido fue en Adeyom.

La propuesta de Fernanda fue colectivizar la información entre los asistentes.

Para Aguirre se trata de saber cuáles son las verdaderas intenciones del proyecto, “es una especie de indulto a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. En realidad se minimiza la gravedad de los atroces crímenes por los que están convocados. Los mayores de 65 años son una ínfima proporción”.

Se trata de 150 personas cuando el resto de los privados de libertad son 14 mil que mayoritariamente son jóvenes.

“Entendemos que se requieren de política públicas para humanizar las cárceles, para que las personas paguen por la condena que tienen,  no la privación de todos los derechos humanos como alimentación, educación y alimentación” acota Aguirre.

En este caso los mayores de 65 años mayoritariamente están recluidos por gravísimos crímenes de lesa humanidad hechos en el marco del terrorismo de estado que son delitos de tortura, asesinatos, desaparición forzada, que son crímenes que se siguen cometiendo al día de hoy detalla la entrevistada.

“Ninguno de estos condenados ha confesado la verdad, ha dado con el paradero de nuestros compañeros. No han tenido muestras de arrepentimiento” para señalar luego que “creemos que tienen que cumplir con la pena, es lo que corresponde, es la única garantía de no repetición”.

Añade que ha habido aquiescencia del estado, no fue una persona que hizo la barbarie en forma solitaria.

Remarcó que “hubo personas que amparadas por el aparato del estado han cometido estos horrendos crímenes contra la población en pos de un proyecto económico para los grandes capitales que empobrecieron el país”.

Considera que se esté relativizando la gravedad.

Finalmente comentó a 20Once que “es un mal proyecto que ampara la impunidad, en un momento que todos tenemos que estar alineados, estar todos en la defensa de la democracia, en la búsqueda de un mundo más justo, en la búsqueda de los desparecidos, el poder político busca relativizar estos crímenes”.

Recordó que la prisión de Domingo Arena es una prisión VIP, ya tienen muchos privilegios quienes cometieron aberrantes crímenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Una Escultura frente a la ex Paylana conmemorará los 50 años del golpe de Estado

En 2023, la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado…

Con la presencia de Sara Méndez y su hijo Simón, Paysandú celebrará la 28ª. Marcha del Silencio

Las integrantes de la Intersocial Paysandú María Elia Topolanski y Laura Dessimoz…

La Marcha del Silencio en Paysandú tuvo la presencia de Sara y Simón Méndez

En Paysandú se desarrolló la 28ª Marcha del Silencio por la calle…