El FA reafirmó su compromiso con el proceso de descentralización de la Universidad. Por otro lado propone un redireccionamiento de los fondos para financiar obras. Faltan 6 millones de dólares y el FA propone que se extraigan del fideicomiso departamental no que se pida préstamo al CAF que significaría un nuevo endeudamiento.
Entienden que “ha quedado meridianamente claro que la Intendencia Departamental de Paysandú no cuenta con la capacidad financiera para hacerse cargo del préstamo solicitado a la CAF expresado en el informe del Tribunal de Cuentas en relación a la rendición 2021 que muestra una pérdida de 259 millones de pesos sumado a la perdida del año 2022 de 184 millones de pesos incluido en la Rendición 2022 lo que acumula 443 millones de pesos en dos años lo que implica que en dos años ha existido una perdida de casi 12 millones de dolares y un déficit acumulado de 987 millones de pesos o 26 millones de dólares”.
Además señalan que “ha quedado demostrado que la Intendencia Departamental tiene
recursos en el Fideicomiso Paysandú II que pueden ser redireccionados para la concreción del préstamo a la Udelar que permita realizar el Campus Universitario, evitando de esta manera incrementar el endeudamiento de la intendencia y comprometiendo a las futuras administraciones. En función de lo anterior se propone:
1) Que los recursos que necesita la Udelar para encarar el Campus
Universitario en una sola fase provengan del Fideicomiso Paysandú II en los
mismos términos de devolución de la propuesta original por parte de la institución universitaria sin cobrarle intereses por dicha operación.
2) Dado que para llevar adelante la reasignación de recursos del
Fideicomiso se necesita una modificación del contrato del mismo que
necesita de mayoría absoluta en la Junta Departamental esta fuerza política
compromete todos los votos de sus ediles para lograr dicha mayoría en el
legislativo departamental.