La EEMAC celebra sus 60 años con propuestas para todos los gustos

Actividades recreativas, deportivas y artísticas, espectáculos musicales y un exquisito almuerzo de camaradería, son los atractivos más destacados que ofrecerá la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) para celebrar su 60º aniversario.

La cita será el sábado 7 de octubre y está invitada toda la comunidad universitaria así como el público en general que desee disfrutar de una jornada colmada de propuestas, con las que la EEMAC recordará sus inicios como una las primeras experiencias de descentralización universitaria del país.

En primer término, a las 10, en el salón Ibirapitá, representativo de esta sede universitaria, se proyectará un video institucional que recogerá las principales etapas y actividades desarrolladas desde 1963 así como los hitos más destacados en enseñanza, investigación y extensión. Inmediatamente, se habilitará una mesa de oradores de la que participarán el director de la EEMAC, el decano de la Facultad de Agronomía; el director del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte; el rector de la Universidad de la República; el intendente de Paysandú; y el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

A continuación, se podrá disfrutar al aire libre de un circuito de estands mediante el que una veintena de grupos expondrá sus principales líneas de investigación, entre otras actividades que desarrollan los equipos académicos así como grupos de personal técnico, administrativo y de servicios (TAS).

Sobre las 13:30 se servirá asado con cuero y ensalada fresca de verduras varias, y hamburguesas para las y los niños. Habrá postres y torta alusiva al 60º aniversario.

Sobre el escenario

Para el transcurso de la tarde, están confirmados varios espectáculos musicales. El cuerpo de baile Paysandú es Tango será el encargado de iniciar la propuesta artística, con la presencia de los multipremiados bailarines internacionales Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, junto a dos parejas integrantes de Heroica Tanguera.

Seguidamente se presentará el reconocido cantante y músico local Nahuel Lemes junto al proyecto folclórico La Bagacera. Más tarde lo hará Tantomán, el dúo folklórico nacido en la EEMAC, integrado por Claudio Rinaldi y Enrique Castiglioni, que celebra 30 años de canciones. Se trata de un espectáculo esperado y aplaudido por varias generaciones.

También estará presente una murga conformada especialmente para esta ocasión, dirigida por el destacado músico y compositor Rafael Antognazza (La Nueva Milonga), figura máxima del carnaval capitalino en 2015. En este proyecto especial confluirán integrantes de dos agrupaciones de este género: la murga de la EEMAC, Los del Chiquero, y La Disonante, perteneciente a la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte.

A continuación sonará el grupo de música tropical sanducero Wanco, que por estos días festeja 40 años de trayectoria, y finalmente La Aplanadora, banda de Concepción del Uruguay que interpreta canciones de los géneros reggae y reggaetón, en versión cumbia.

Competencias y diversión

Otra de las novedades para este aniversario son las propuestas recreativas. Además de castillos inflables para entretenimiento de los más chicos, para adultos habrá campeonatos de ping pong, fútbol tenis y truco con muestra. Éste último comenzará el viernes 6, en tanto la final se disputará el sábado 7. También se presentará una propuesta denominada «Desafío de generaciones», que pondrá a prueba a diferentes grupos de estudiantes de la EEMAC, de ayer y de hoy.

A las 9.30 horas, desde el camino de acceso a Porvenir, se correrá la 5K «60 años de la EEMAC», que concluirá dentro de la Estación. Cada propuesta tendrá premios diversos para entregar entre los ganadores: vuelos panorámicos sobre la ciudad de Paysandú, termos, cuponeras para gimnasio, clases de pádel y botellas térmicas, entre otros.

«Será una celebración universitaria de Paysandú, en la que esperamos que participen diferentes generaciones de agrónomos, veterinarios, docentes, funcionarios TAS -activos y pasivos- y estudiantes universitarios de todas las carreras, y por supuesto, al público en general, para celebrar estos 60 años de esta experiencia de descentralización universitaria que se renueva permanentemente y que aspira a mantenerse como enclave universitario en Paysandú por muchas décadas más», señaló el director de la EEMAC, Luis Giménez.

Costo

El tique de adulto tiene un costo de 400 pesos y el infantil, 200 pesos. Se puede comprar hasta el 24 de setiembre mediante transferencia bancaria o depósito en redes de pagos y cobranza. Para más información se puede ingresar al sitio web www.eemac.edu.uy o consultar por mail a contaduriapdu@fagro.edu.uy

 

Motivos más que suficientes

En la EEMAC se desarrolla el cuarto y el quinto año de la orientación Agrícola Ganadera Lechera de la carrera ingeniería agronómica. Dentro de la Facultad de Agronomía (Fagro), la docencia superior de grado en los años más avanzados de la carrera es la «actividad central que se realiza en la Estación», señaló el director de la sede ubicada sobre la ruta 3.

La actividad docente, está basada principalmente en el desarrollo de actividades de investigación científica que llevan adelante los diferentes departamentos académicos de la Fagro con representación en la Estación: Producción Animal y Pasturas; Producción Vegetal; Protección Vegetal; Ciencias Sociales y Biometría, Estadística y cómputos.

Además, Giménez recordó que la Estación tiene un «fuerte vínculo con el medio productivo, un intercambio sostenido y enriquecedor para ambas partes», lo que habilita el desarrollo de diferentes actividades de extensión. En suma, en esta sede universitaria se cumplen las tres actividades principales de la Universidad de la República: enseñanza, investigación científica y extensión.

De forma paralela, desde 1987 en las mismas instalaciones, se desarrollan actividades de enseñanza y de investigación de la Facultad de Veterinaria; y desde 2012, se encuentran asentados en la EEMAC diferentes grupos académicos del CENUR Litoral Norte. Por tanto “hay aquí una comunidad universitaria trabajando en diferentes carreras universitarias y todo ello nos hace pensar que cumplir 60 años desarrollando todas estas actividades en el interior del país, merece celebrarse”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 consejos para organizar una Feria del Libro

Escribe Salomón Reyes El fin de semana pasado terminó la Feria Internacional…

Con 48 apartamentos, edificio Independencia es una realidad

Hoy se realizó un brindis por la inauguración del edificio Independencia ubicado…

Poliya Samurio lo hizo posible

A 20 años del cruce a nado del canal de la Mancha.…

NovaCore S.A.

Conociendo emprendimientos locales Fernando Marseillan es ingeniero Industrial de profesión, desde 2015…