El prestigioso Economista Gabriel Oddone, de 60 años se retiró semanas atrás de CPA Ferrere. En Contacto FM dialogó en el programa “Las cosas son como son” hace unas semanas atrás. Aquí un resumen de la entrevista que le hicieran Guillermo Caraballo, Gastón Nuñez y Federico Álvarez Petraglia.

Consideró que Uruguay “no es un país de renta baja”, hoy “somos como los países de centro-Europa, de renta media para arriba”.

“Más allá de los altibajos y de los accidentes que hemos tenido como país en los últimos 30 o 40 años, es un país que ha progresado, que ha tenido un desempeño favorable. Es un promedio, hay un montón de desafíos pendientes”.

Aseveró que es indispensable plantearse el desafío de crecer.

Crecer

“Uruguay tiene que crecer a un ritmo mayor de crecimiento actual que es de un 2% en los últimos 20 años, en promedio; eso no es suficiente para sostener el nivel de confort que la sociedad desea como por otro lado el nivel de cohesión social que requiere muchos recursos. El otro gran desafío además de crecer a tasas más aceleradas para el país es redefinir su matriz de protección social, hay un conjunto de mecanismos de protección social que tiene definido el país son para una realidad que está superada,  por lo tanto hay que redefinir los subsidios. La pobreza se redujo pero con una economía creciendo no se logra bajar. Hay lugares periféricos donde está la pobreza dura, con hogares monoparentales, con muchos niños pobres. Por cada adulto pobre hay 12 niños en esa situación. Son temas a resolver”. Hay un 9% de pobreza.

Somos caros, carísimos

El país, según el Economista “es caro según casi todas las regiones con las que nos comparamos. Eso tiene que ver con el manejo de las políticas macroeconómicas, y también con fenómenos microeconómicos que son más difíciles de resolver”.

Ay Argentina, en 2024 no cambiaría mucho

En Uruguay las cosas salen más que el doble que en Argentina, problemática que afecta fuertemente el litoral del país y vaya que los sabemos. “Hay una explicación, nuestra moneda está apreciada, tenemos precios en dólares es alta. Y Argentina está barata según el dólar blue. La distorsión es tan grande que es difícil de resolver para la política económica. Es difícil mitigar, lo que no quiere decir que se tomen medidas paliativas, en ningún caso se compensará”.

Para 2024 cree que no cambiará la situación, que Argentina seguirá igual y “habrá pocas posibilidades de cambiar la situación”.

Fortalezas

El profesional indicó que “nuestra matriz de producción social que demostró en pandemia que fue eficiente está pensada para hogares con empleo formal y por lo tanto integradas al mercado laboral, sin embargo hay un núcleo duro de 300 mil personas que no revisten estas características y nuestro sistema las atiende de forma parcial”.

Repensar las renuncias fiscales

Agregó que “yendo de lo general a lo particular tenemos un sistema de renuncia fiscal para atraer inversión extranjera que merece ser evaluado. Yo he sido defensor de regímenes especiales, que algunas actividades fueras beneficiadas pero llegó el momento que evaluemos nuevamente si cada peso, cada dólar que renunciamos, genera el impacto deseado”.

Articular 

También expresó que es necesario vincular al sector de la ciencia e investigación con la producción. Citó el caso de las vacunas.

Otro de los temas candentes es la educación. “Hay que mejorar en mejoras en el sector educativo”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 consejos para organizar una Feria del Libro

Escribe Salomón Reyes El fin de semana pasado terminó la Feria Internacional…

Con 48 apartamentos, edificio Independencia es una realidad

Hoy se realizó un brindis por la inauguración del edificio Independencia ubicado…

Poliya Samurio lo hizo posible

A 20 años del cruce a nado del canal de la Mancha.…

NovaCore S.A.

Conociendo emprendimientos locales Fernando Marseillan es ingeniero Industrial de profesión, desde 2015…