Luis Lemes Faccini. O simplemente “Luigi”. El que más allá de la creación y el canto, ha procurado siempre transitar caminos fértiles; aún en un marco -conocido- de perfil bajo, lo suyo también pasa por aportar a una cultura global. Esta es la charla con el amigo…
-¿Quién es Luigi Lemes según Luigi Lemes?
Un trabajador que busca comunicar cosas a través del arte. Un artista en el sentido más sencillo de la palabra.
-Aquellos Hermanos Lemes…
Una experiencia que marcó toda mi vida. Una historia llena de vivencias y aprendizajes en tiempos oscuros, de la mano de mis queridos hermanos, de quienes sigo aprendiendo mucho, siempre.
-Luis Ma. Lemes Da Silva
Además de ser mi padre, mi querido viejo, fue y es un Poeta con mayúsculas, un estudioso de las palabras, un hombre sensible y honesto. Bastante ignorado por algunos círculos intelectuales de su época, pero reivindicado siempre por la gente de los barrios sanduceros y también por tu prédica. Un hombre de radio, además, que cosechó desde el arte popular, grandes audiencias.
-Canto popular…¿Te gusta la definición?
Me gusta y la reivindico y defiendo siempre. La expresión nació como una forma de englobar una mezcla de distintos estilos, de diversas raíces (folclórica, tropical, rockera y hasta “culta”), que fue bandera de lucha para un pueblo que reclamaba por sus derechos perdidos. Me duele que algunos referentes banalicen el término o intenten denigrarlo. A mí me gusta comprobar que algunas cosas quedan en la gente y vuelven a prender si las volvemos a cantar. Y ya lo decía Zitarrosa: “Cuando el pueblo las canta recién empieza/ la vida de las coplas y su certeza”.
-El momento del canto popular…
Vive y lucha, con dificultades, frente a una onda festivalera y bailantera que no digo que esté mal, pero que cada vez deja menos lugar a la canción con contenido, con el sentido y la razón de los que hablaba Víctor Jara. Debería haber el mismo espacio, en los festivales, para ambas cosas. Acá, en Montevideo, existe una corriente muy local, entre popera y folclórica, que tiene su sentido, pero que de alguna manera desprecia otras expresiones que buscan su legítimo lugar. Hay una gran personalidad, pero hay una ola individualista que ha arrasado con mucho. Veo más amor por los premios Graffiti o los Grammy que por lo que pueda dejar el canto para quienes escuchan. Pero no es un caso sólo nuestro. También hay empresas que se creen dueñas de la música popular uruguaya y han patentado como propia una expresión que debería ser de todos y de nadie. Es verdad que la música no tiene obligación de dar mensajes, como también es verdad que la expresión “música popular” tiene su origen más que nada en las formas musicales que en el contenido literario. Pero creo que son tiempos complicados, en los que hay cantautores, cantautoras e intérpretes que tienen ganas de decir cosas sobre los problemas que vive la gente y que están relegados a segundo plano, cuando no ignorados. Obviamente -y afortunadamente- como en todas las cosas, hay excepciones…
-¿Preferís el canto, la murga, ambas expresiones?…
Me gustan ambas expresiones y en ambas me he sentido bien. La murga es un claro ejemplo de lo que dije antes. Interpreta, critica y denuncia los problemas por los que pasa la gente. Y sigue teniendo muchísima audiencia. En Montevideo es impresionante la presencia del público en los tablados. En lugares como nuestra ciudad, la menor afluencia creo que se debe a otras cosas y no a lo que presentan y dicen los conjuntos (no sólo las murgas) que, en general, es muy bueno. El canto es parte de mi vida, lo llevo en la piel, bastante más allá de la murga. Puedo dejar de ser murguista, cantor no. Un apuntecito: los dúos del canto uruguayo son una maravilla.
-¿Qué consejo -sugerencia- le darías a los músicos emergentes?
Que estudien todo lo que puedan, que escuchen todo lo que puedan. Que se junten, que hagan cosas en equipo. La propuesta del mundo hipercapitalista en el que vivimos es “hacé la tuya”. Los invitaría a que intenten el “hacé la nuestra, la de todos”. Aníbal solo era inmenso, pero siempre lo veías acompañado de otros músicos. Lo tenía clarísimo…
-¿Hay música buena y música mala?
Desde el punto de vista técnico seguramente sí, pero creo que la pregunta no refiere a eso. Te podría decir que hay música que me gusta y música que no. Aunque no por eso pasaría a ser yo un referente de nada. Creo que hay expresiones musicales, actualmente, que hacen mucho daño, sobre todo a las nuevas generaciones. En tiempos de reivindicaciones de género y contra la violencia, abundan mensajes misóginos, violentos, sexistas, en cualquier canción que se escucha en cualquier lado y a cualquier hora. Buscando, siempre hay buena música y creadores que son una maravilla. Pero como importa lo que se vende y, a su vez, lo que se vende es impuesto, estamos expuestos permanentemente al bombardeo de esas expresiones tremendas. Es apenas mi opinión.
Para agregar…
“Por tu Radar Musical/ por tu prédica indomable,/ tu defensa inquebrantable/del cancionero oriental;/ por esa charla cordial/ en una esquina cualquiera,/ por tu docencia ‘escuelera’,/ tu siembra de cada día,/te abraza, José María/ esta décima sincera”. Y nosotros agregamos: ¡Gracias…por la nota y el verso!…