Las preguntas fueron a referentes sanduceros que opinan a título personal.

-¿Por qué cree que Massa venció a Milei y qué expectativas tiene para la segunda vuelta? ¿Qué sería mejor para Uruguay?

 

Miguel Baccaro: Milei sería la mejor opción para Uruguay

Massa supo desde un primer momento que tenía una estructura que era el Peronismo, mientras que Milei era algo espontáneo. Acá lo que queda en evidencia son dos cosas a destacar: primero, que la estructura, el poder y peso del Estado en Argentina son brutales y Massa era consciente de ello. Muchos lo subestimaban, incluyendo las encuestadoras. Como segunda cosa, Milei fue demasiado espontáneo, su discurso no logró mover las raíces y el costo de haber sido tan crítico con un lenguaje tan agresivo fue que no captara nuevos votantes. Dicho eso: va a ser reñida la cosa en segunda vuelta. Sin embargo Milei tiene tierra fértil y podría tener chances si es que Macri y Bullrich lo apoyaran. Por su parte, Uruguay hoy necesita que Argentina lo libere del bloque del Mercosur y eso con Massa no va a pasar. Por último, Uruguay necesita que Argentina recupere pronto su economía ya que el impacto directo hoy se sufre principalmente desde sectores como el turismo y comercio. Milei sería la mejor opción para Uruguay.

Secretario General del Partido Colorado

 

 

Cr. Emiliano Molinari: Massa ganó por dos factores
Massa ganó por dos factores que están asociados y otras razones que suman a ese resultado. Los factores centrales son asociados a sus aparatos políticos, el Peronismo tiene una capacidad de desarrollo territorial muy grande, y eso funcionó en gran medida. Por el contrario, el Partido de Milei no tiene estructura, no tiene costumbre en procesos electorales, no tiene aparato, eso sin dudas es un factor central. Otros factores que aportan, una estrategia de tendencia al centro de Massa eliminando figuras que profundizan la grieta, Milei se radicaliza, esto sumado a algunos de sus planteos, genera la reacción de varios votantes, y votan contra de ese radicalismo. Las expectativas para el balotaje son difíciles de plantear, El peronismo tiene espacios cercanos donde avanzar,  Schiaretti que voto un 7% y el Frente de Izquierda 2%, estos seguramente voten por Massa, la pregunta es cómo reaccionará el acuerdo electoral Juntos por el Cambio, ahí es probable que el comportamiento sea diverso, quienes son votantes provenientes de la Unión Cívica Radical, difícilmente voten a Milei, por otra lado quienes vienen del Macrismo tenderá a votar a Milei como ya lo manifestó Mauricio Macri. A esto lo saben bien los candidatos, sus discursos dieron claras señales, se verá cuanto pueden los candidatos incluir a estos actores, en ese sentido el discurso más fundamentalista deja a Milei con un camino más largo para este balotaje, esta realidad deja más cerca a Massa, aunque seguramente el final será por una cabeza.

Sobre las expectativas desde este lado del charco, la candidatura de Massa es la que genera mayor estabilidad, esto para quienes estamos en la frontera nos permitirá una menor devaluación al corto plazo, sumado a esto, las declaraciones de Milei contra el Mercosur nos dejan en un lugar difícil, ya que ahí se centran gran parte de nuestras exportaciones. Quien sea el presidente tendrá una gran dificultad a la interna, lograr estabilizar su economía y lograr una mejor calidad de vida.

Militante frenteamplista.

Cecilia Bottino: Massa fue contundente

A partir de los resultados de las PASO, Massa encaró una campaña con un gran profesionalismo, teniendo claro sus objetivos, en forma muy seria y generando confianza en el electorado. Fue creciendo en sus planteos, logrando incluso diferenciarse de las dificultades que atraviesa el gobierno del cual él forma parte. En los debates se mostró muy sólido, generando certezas, lo que era necesario en un escenario de incertidumbre como el que está viviendo Argentina. Tuvo como una de las principales fortalezas, la militancia y adhesión incondicional a su candidatura de Axel Kicillof, quien logró nuevamente un gran triunfo en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario fue Milei. Salir primero en las PASO y confiar demasiado en las encuestas, le hizo mostrarse tal cual es, con un discurso de odio, antiderechos, negacionista, individualista, antiEstado, privatizador, antipolítica, que logró el efecto contrario al que esperaba ya que confiaba que ganaba en primera vuelta. La noche de los resultados quedó claro la postura de uno y de otro. Un Massa con un discurso contundente, presentándose como Presidente, llamando a la unidad nacional y convocando a todos los que fueron atacados por Milei. Le habló a la ciudadanía que tiene que votarlo en la segunda vuelta y por otro lado, a su militancia, que es la que tiene que tener claro cómo es la tarea en estos días.  Milei confundido, leyó su discurso y rápidamente tuvo que cambiar su postura frente a quienes hasta el día anterior atacaba duramente (Patricia Bullrich), sin pensar que en una segunda vuelta iba a necesitar de sus votos. Su discurso contra “la casta” rápidamente se le volvió en contra, en una cuestión en la que Milei siempre está en el límite, ya que detrás de su discurso “libertario”, esconde un profundo sentimiento antidemocrático.

Diputada del Frente Amplio.

Gerardo Muria: Massa tuvo coraje

Massa quedó primero camino al balotaje por una multiplicidad de factores. Tiene a pesar de su debilidad por el momento económico de la Argentina, algunas fortalezas, una de ellas es que agarró el timón de conducir la Economía, con buenos o malos resultados pero asumió la responsabilidad y eso termina siendo una fortaleza. Tuvo coraje. El último mes mostró un discurso más moderado y racional, hizo buenos debates y tiene el discurso más moderado y más racional de los tres candidatos fuertes. Sin dudas, todo el andamiaje de la militancia, lo que significa el peronismo que tiene gran fortaleza de militancia que quizás estaba aletargada, pero se pudo reencauzar.

Para Uruguay ¿qué sería lo mejor?, sea quien sea Uruguay tiene que tener una posición amistosa, de negociar, de sacar las cosas adelante y gobierne quien gobierne tenemos que manejarnos de la misma manera, sin afinidades ideológicas, pensando lo mejor para nuestro país.  El deseo es que la Argentina mejore, sea quien sea.

Presidente de la Departamental del Partido Nacional.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…