Escribe Federico Bruno

Participaron de la edición 19 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 un número de 10 sanduceros. En la edición anterior, habíamos puesto 9, pero sobre el final una lesión de uno de los principales jugadores del plantel de rugby 7, hizo que Dante Soto Inda, el terito juvenil U20 y actual hombre del Paysandú Trébol Rugby, que participó en el “Mundial B” hace unos meses, tomó ese lugar con gran rendimiento, sumado a la experiencia de Valentín Grille y el capitán Guillermo Lijtenstein que también son de la “heroica”.

El rugby 7 con los 3 deportistas antes mencionados, culminaron en la quinta posición, no logrando acceder a medallas debido a que Chile (con varios fallos polémicos) y Argentina (a la postre oro panamericano) lograron vencerlos de buena forma, indiferentemente de buena competencia.

Otra compatriota de nuestra ciudad fue Manuela Rotundo, que concretó un récord nacional en lanzamiento de jabalina con un guarismo de 58,35 cms. con nada más ni nada menos que en su primer intento por sexta vez en su carrera, al igual que su posición final. Se destacó también el gran trabajo de su entrenador Julio Acosta, que gracias al apoyo recibido de la Intendencia Departamental de Paysandú logró acompañarla en su competencia.

La otra destacada del plantel celeste, fue la sanducera Dolores “Lola” Moreira, que después de grandes regatas tras varios días de competencia culminó en la cuarta posición final, consiguiendo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a pocos puntos de quedarse con el bronce.

Los restantes sanduceros (como adelantamos en la web) les fue muy bien, con la medalla de plata conseguida por el remero Mauricio López y la final femenina de Tatiana Seijas, que serán condecorados por el Club Remeros de Paysandú.

Además de las destacadas actuaciones, estuvieron presentes los voleibolistas de playa con “Maribel” Bianchi y Nicolás Llambías en su primera actuación en un Juego Panamericano e Inés Beisso radicada en Montevideo hace mucho tiempo criada en nuestro departamento realizando buena actuación en el Longboard Femenino finalizando en la quinta posición.

Uruguay culminó un excelente Santiago 2023, con 10 medallas (2 oros, 5 platas y 3 bronces), la segunda cifra histórica de preseas, tras 60 años!!! En esa edición en San Pablo 1963 fueron 12 medallas (4 oros, 1 plata y 7 bronces) pero con menos cantidad de atletas, siendo que en estos últimos Juegos Panamericanos hubo 180 atletas en 30 disciplinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…

Critican a la selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial

A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el…