En la mañana del viernes en Horizonte FM la mesa de economía integrada por el Economista Pablo Borche y el Cr. Emiliano Molinari se refirieron al legado del Cr. Danilo Astori. Aquí pueden escuchar la audición.

Para Borche el gran mérito de Astori fue “dejar un modelo, su mérito fue la mesura, la técnica por sobre cualquier otro factor. Fue una persona que pensó en el bien del país, y también en el bien de su partido a pesar de perder la interna”.

Astori “terminó con el déficit financiado por deuda y tipo de cambio fijo. En el 2005 dijo que eso se terminó y hasta ahora no se ha tocado. Las políticas macroeconómicas no se pueden aplicar discrecionalmente”.

Destacó la importancia de las políticas a largo plazo. “No fue un caudillo, fue un profesor universitario en el gobierno. Nadie ha marcado tanto la política económica desde el retorno de la democracia como él” afirmó Borche.

Para el Cr. Emiliano Molinari, Astori fue fundamental y aprovechó para hacer un recorrido histórico. “A los 33 años era decano de la Facultad de Economía. En 1973 fue destituido por la dictadura militar que intervino todas las Facultades. En el `85 vuelve al decanato en la Universidad”.

Molinari expresó que “en el `89 asume el Senado por el FA y lo mantiene hasta el 2005”.

Fue señal de estabilidad porque “Vázquez dice que Astori iba a ser su Ministro de Economía en el primer gobierno del FA”.

La reforma tributaria fue una de las reformas más importantes y estaba incluida en el programa del FA. “Fue netamente redistributiva, simplificó el sistema tributario. Pasaron a pagar más los que tenían más ingresos y menos los que tenían menos ingresos”.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

El Paysandú que no queremos ver

JULIO NORTE La pobreza es uno de los principales problemas que afectan…