El efecto Milei en Uruguay

Resta ver con el paso de los días las consecuencias que puede tener en Uruguay la victoria de Javier Milei en Argentina.

Un fraybentino estuvo presente en el bunker de Javier Milei en el Hotel Libertador de la ciudad de Buenos Aires mientras anunciaban que el liberal había sido electo presidente de los argentinos, se trata del Dr. Fernando Doti, quien estuvo invitado como Presidente de la Asociación de Liberales del Uruguay.

Sobre la evaluación que hace de esta victoria dijo a El Rionegrense es que “la valoración es positiva, para el movimiento liberal en general. Esto transciende a la Argentina, creo que va a tener trascendencia y va a salpicar para todos lados, y ojalá que así sea”.

“La valoración es positiva, para el movimiento liberal en general. 
Esto transciende a la Argentina, creo que va a tener trascendencia y 
va a salpicar para todos lados, y ojalá que así sea”.

Fernando Doti, Presidente de la Asociación de Liberales del Uruguay.

Doti comentó que la victoria de Milei tiene un proceso no solo en lo electoral, “tiene que ver con haber librado una batalla en lo cultural. Haber podido cambiar el eje del debate, de cambiar el foco de los temas de la discusión pública, de instalar temas que hace 20 años en la argentina eran impensados tocar, como el gasto público, abolir el Banco Central, la apertura comercial, etc. Ahí está el gran mérito que logró la victoria electoral, pero lo electoral sin lo cultural no existe.”

El abogado comentó es que este es considerado “el segundo milagro argentino. Esto lo dijo el doctor Benegas Lynch”, contó. El catedrático asegura que Milei logró poner sobre la mesa temas que hace un siglo no se discutían, y por ese motivo lo llama de esa manera, “el segundo milagro”.

Doti afirmó que esto “genera muchas esperanzas”, pero aclaró que tienen “los pies en la tierra”. “Todos los cambios que se proponen son muy drásticos, pero la Argentina no tiene margen para la tibieza. Pero para muchos de ellos van a requerir consensos”, manifestó.

Las medias que presenta Milei son muchas veces cuestionadas y muchos argentinos aseguran que les da temor. Sobre eso Doti dijo “más temor le debería dar a la gente hoy los gobiernos que han estado, y el que esta hasta el 10 de diciembre, que felizmente se va, esos si dan miedo, por ladrones, por corruptos, por prebendarios, por negadores de miseria, no solo por las políticas que aplican sino porque usan un órgano inmoral como es el banco central para financiar el gasto público, robando a la gente”.

“Estos cambios drásticos que propone Milei se resumen en un  trinomio, trabajo, ahorro, inversión, es un modelo que en otros lugares se ha aplicado con éxito, el tema es que lamentablemente en la región, en el río de la plata, discutimos hasta la ley de gravedad”, explicó.

En ese sentido indicó que cuando los estados “se llevan más del 70% de la recaudación de la gente en impuestos obviamente no hay capacidad de ahorro, si no hay ahorro, no hay inversión posible, y si no hay inversión no hay generación de riqueza, por lo tanto volvemos al inicio y una situación de pobreza y miseria a la que está condenada la sociedad argentina”.

Sobre la eliminación de los planes sociales, Doti comentó que eso se hará de forma gradual y que tiene que ser una medida transitoria y no algo permanente.

Lo mismo que el reducir el estado, será gradual y paulatino. En ese sentido considera que “no hay necesidad que el estado venda pasajes de avión, YPF lo mismo, que las empresas públicas dan soberanía es falso”. Doti entiende que hay margen pars reducir los gastos y liberar ingresos para reutilizarlos.

Sobre el impacto que puede tener Milei en Uruguay y la posibilidad de que aparezca un outsider aquí, considera que “no”. “Porque el sistema de partidos en Uruguay es muy sólido, muy fuerte, está muy arraigado, y creo que eso no va a pasar. De hecho acá en Uruguay partido que represente como tal los ideales liberales, de los padres fundadores de Estados Unidos, que hicieron grande al mundo libre, no hay. No lo es el Partido Colorado, no lo es el partido Nacional, puede haber algún autodenominado liberal, pero este gobierno no es liberal, es socialdemocracia más a la que estamos acostumbrados a transitar”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

10 consejos para organizar una Feria del Libro

Escribe Salomón Reyes El fin de semana pasado terminó la Feria Internacional…

Con 48 apartamentos, edificio Independencia es una realidad

Hoy se realizó un brindis por la inauguración del edificio Independencia ubicado…

Poliya Samurio lo hizo posible

A 20 años del cruce a nado del canal de la Mancha.…

NovaCore S.A.

Conociendo emprendimientos locales Fernando Marseillan es ingeniero Industrial de profesión, desde 2015…