Se conocieron los ganadores del Premio Nodo y Fondo Nodo, la iniciativa que reconoce a la comunidad educativa y destina hasta $1.000.000 (un millón de pesos) a centros educativos para desarrollar proyectos pedagógicos en 2024.

Un software para apoyar la alfabetización de estudiantes en el inicio de su etapa liceal (Liceo N° 3 de Artigas); dispositivos para facilitar la práctica de fútbol para personas ciegas (Instituto Superior Brazo Oriental de Montevideo); una placita inclusiva (Escuela N°34 de Casupá). Fueron las propuestas que se llevaron las distinciones centrales y la mención especial del Premio Nodo, que entregó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal.

Este año, además, por primera vez, se otorgaron los Fondos NODO. Se trata de fondos de hasta $1.000.000 por proyecto seleccionado para promover la autonomía de los centros educativos y la realización de proyectos innovadores adaptados a contextos específicos. Estos fondos son autogestionados y están orientados a favorecer la implementación de iniciativas con un impacto positivo en el aprendizaje.

NODO surge con el objetivo de reconocer y fomentar las prácticas educativas innovadoras en Uruguay. En este sentido, se considera “innovación pedagógica” a la búsqueda de nuevas formas de enseñanza que permita superar obstáculos.

¿De qué se tratan los proyectos ganadores ? 

AlfaSoft es la iniciativa por la que resultó premiado el Liceo N°3 de Artigas. Se trata de un software (aplicación) para apoyar la alfabetización de estudiantes que inician la etapa liceal, con base en el pensamiento computacional. En el proyecto se involucran distintos grupos, docentes, estudiantes de formación docente y centros educativos.

Por su parte, el Instituto Superior Brazo Oriental de Montevideo fue premiado por la iniciativa Que el fútbol nos haga vibrar.  A través de este proyecto, estudiantes de FPB de Deporte y Recreación desarrollan dispositivos para facilitar la práctica de fútbol para personas ciegas. ¿Cómo lo hacen? A través de brazaletes que vibran al acercarse al arco contrario. Este trabajo coloca la tecnología y las alianzas de aprendizaje al servicio de la inclusión.

La Escuela N°34, de la localidad de Casupá (Florida) recibió la Mención Especial. A través de FIRST LEGO Explore, los escolares de Casupá maquetaron una placita inclusiva y tejen alianzas locales para materializar el proyecto. Soñado y diseñado por los niños, el proyecto pone en juego competencias en robótica, pensamiento computacional, colaboración e inclusión y demuestra cómo las buenas ideas pueden impactar positiva y directamente en las comunidades.

Una gran novedad: los Fondos NODO

Por primera vez, este año, se entregaron los Fondos NODO, que significan un apoyo de hasta $1.000.000 por proyecto para la realización de iniciativas innovadoras y que son autogestionados por los centros seleccionados. Además, las ideas finalistas y los proyectos que resultaron ganadores del fondo recibirán un acompañamiento personalizado para concretar las iniciativas planteadas.

Estos fueron los ganadores del Fondo NODO:

1984: El ojo te mira, Colegio y Liceo Sagrada Familia, Montevideo

e’a! Festival de ilustración y lectura 2024 Centro Regional de Profesores del Suroeste, Colonia

Espacio de Creatividad & Tecnología, Fundación los Rosales, Montevideo

Espacio sustentable, Escuela Técnica n°2 (Flor de Maroñas), Montevideo

La estética y las TIC en los ambientes escolares, para la obtención de aprendizajes significativos, Escuela Nº 155 (Colonia Nicolich), Canelones

Laboratorio de Innovación y Extensión Educativa, Liceo Alberto Candeau (Paso Carrasco), Canelones

Los podcast, la radio escolar y el streaming como apoyo de los procesos de aprendizaje, Escuela N°46 Emilio Oribe y Escuela N°6 (Melo), Cerro Largo, $1.000.000

Nuestro entorno, reafirmando el sentido de pertenencia, Liceo N°3 Homero Macedo, Treinta y Tres

Nuestro monte, nuestra raíz,CEA N°103 y Escuela Rural N°103, José Enrique Rodó, Soriano

Proyecto Cañada de los Hornos, Liceo N°4 y Escuela n°99, Grito de Asencio Mercedes, Soriano

Sabores sobre ruedas, Escuela Técnica Atlántida (Anexo Soca), Canelones,

Los premios y reconocimientos 2023 se entregaron en un evento que sirvió como espacio de inspiración y reflexión para la comunidad educativa. En ese marco, Carlos Scolari, experto en medios digitales y ecología de medios de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), brindó una disertación especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…