Escribe Cr. Emiliano Molinari

Quienes trabajamos con micros y pequeñas empresas, donde el nro. de empleados no supera las 3 personas, vemos con sorpresa como el Gobierno, olvidó el problema de frontera.

Esta sorpresa surge al darnos cuentas mientras cargábamos la nomina de estas, que el beneficio generado por la ley 19.993 para las empresas que se encuentran en frontera y padecen la cruel diferencia de precios entre Argentina y Uruguay había caído.

Este beneficio exoneraba de aportes patronales a Empresas ubicadas a 60 kms de las fronteras y su actividad está ligada a los rubros donde la diferencia cambiaria es un gran problema.

Este beneficio si bien no era cuantioso, muchas veces implicaba un diferencial que ayudaba (no garantizaba) para que la empresa subsista, resistan, a la espera de medidas mas contundentes o a un cambio en la situación económica de la vecina orilla, algo que aún no sucedió.

Pues bien, la ley que garantizaba estos beneficios ha quedado sin vigencia, se venció el plazo establecido por dicha norma y su extensión, y no se ha visto intención del gobierno en renovar sus beneficios, parece que para el presidente el problema se acabó, o si no, el gobierno lamentablemente se olvidó.

Esta situación de la frontera no ha tenido más medidas que las que en estos días quedaron sin efecto, ni el Gobierno Nacional ni el gobierno departamental han buscado alternativas, que sin duda no serán la solución, pero ayudarán a que como dije antes las empresas, los sanduceros puedan sobrevivir a esta situación coyuntura.

Y que alternativas pueden plantearse dirán:

  • Reinstalar los beneficios tributarios para las empresas antes mencionadas.
  • Reinstalar el beneficio en IVA de compras con tarjeta de débito y crédito, en particular en Restaurantes donde el mismo era de 9pts de IVA.
  • Definir una canasta de productos en que se pueda estudiar la reducción o eliminación temporal del iva.
  • Duplicar o Triplicar las tarjetas Uruguay Social y/o Asignaciones Familiares, estas tarjetas tienen como objetivo atender la población en situación mas critica y además, implican un aumento en el consumo en el departamento.
  • Reinstalar los beneficios tributarios departamentales para empresas de frontera que se generaron en la Pandemia.
  • Generar incentivos tributarios para la mantención de trabajadores sin el envío al seguro.
  • Establecer condiciones en las licitaciones para empresas con alto nro. de empleados del departamento o generar un régimen de preferencia local reglamentado por la junta.

Todas estas, alternativas a ser estudiadas para mejorar la condición de la economía sanducera, han sido en muchos casos utilizadas por gobiernos anteriores para atender la situación.

Es evidente, el gobierno no se puede olvidar de la situación que se esta viviendo, y no es con 0 k que se solucionara, sino con dar oportunidades y ayudar para que los sanduceros vuelvan a consumir en la ciudad y estimular el aumento de consumo de la población.

Paysandú tiene un problema y necesita respuestas, que el gobierno se olvide de extender esta medida ante una situación que persiste muestra la poca preocupación de los gobiernos por atender la situación, o como dijo el Intendente Olivera, se es plenamente incompetente a la hora de atenderla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…