Pablo Miranda es un artista del carnaval con dilatada trayectoria, no sólo a nivel local sino también en el ámbito capitalino, que, además, durante varios dirigió el recordado conjunto de parodistas Antifaces. Hace algunas horas emitió una “a los sanduceros” que tituló “la verdadera lucha de los carnavaleros” en la que aporta un repaso histórico del carnaval sanduceros postdictadura evidenciando similitudes entre el gobierno de Belvisi y el que encabarza Olivera; en ambos casos percibe “una gestión cultura ineficaz”.  La misiva refiere al “entramado entre los dos ADAC” para distinguir claramente  entre la “ADAC que se abraza del poder y la Intendencia” de la que “desde 1986 ha luchado por la defensa de los derechos de los trabajadores del carnaval”.

A continuación transcribimos el texto completo de la nota referido.

LA VERDADERA LUCHA DE LOS CARNAVALEROS
A los sanduceros:
Entendiendo que desde fuera del ámbito carnavalero pueda no entenderse desde mi lugar independiente pero con el conocimiento de ser un artista y militante del carnaval desde 1994 a la fecha, y también amante y memorioso del carnaval desde niño, en mi recuerdo está muy presente aquella noche en Estudiantil en 1986.
EL ENTRAMADO DE LOS DOS ADAC
Hoy hay dos grupos de carnavaleros que se llaman ADAC, uno el presidido por Horacio Lauría que agrupa solamente a los DIRECTORES RESPONSABLES de los conjuntos bajo la misma sigla que fundaron nuestros compañeros en el 1986 pero habiendo modificado las palabras tras su sigla. Se cambió la palabra AGRUPACIÓN por ASOCIACIÓN, el término “asociación” implica una unión o agrupación de individuos con intereses comunes, mientras que “agremiación” generalmente se refiere a la organización de trabajadores en un gremio o sindicato. En las concepciones de ambos términos queda explícito que el ADAC, del 2012, que preside Lauría, optó por cambiar esa palabra para reflejar de manera precisa su cambio de enfoque y objetivos que difieren con los fundacionales y los que mueven a el movimiento popular de hoy representado por la verdadera ADAC, la del 1986, la que preside el compañero Sebastián González y a la que apoyó con todas mis fuerzas como un carnavalero que ama el carnaval de Paysandú.
LA VERDADERA ADAC
La verdadera ADAC es la Agremiación de Agrupaciones de Carnaval de Paysandú, una organización que representa a las diferentes agrupaciones carnavaleras del departamento de Paysandú, Uruguay, un grupo muy grande de compañeros y compañeras reunidos con un propósito común, la defensa de la tradición de la fiesta y su realización con la inversión, la participación y el compromiso que corresponde desde las autoridades, la defensa de los derechos de los y las artistas y la defensa de la voz y la alegría del pueblo y está presidida por  Sebastoán González.
|986: SURGE ADAC 
ADAC – Agremiación de Agrupaciones de Carnaval de Paysandú surgió en 1986 como consecuencia de un conflicto con la Intendencia del Partido Colorado, durante el mandato del intendente Walter Belvisi. En ese momento debido a que la intendencia COLORADA decidió dejar de lado la voz de los carnavaleros y carnavaleras, igual que sucede ahora con esta intendencia de la COALICIÓN MULTICOLOR, donde el intendente es BLANCO y el director de cultura es COLORADO, en ambos momentos se reduce la participación de los verdaderos involucrados causando divisiones y tensiones en la comunidad y dando como resultado de una GESTIÓN CULTURAL INEFICAZ, dos carnavales simultáneos en la ciudad de Paysandú.
Sin dudas que la convivencia de dos carnavales paralelos genera una serie de complicaciones para realización con normalidad de la fiesta de momo, pero no es más que el resultado de una gestión MULTICOLOR que está muy lejos de la gente y que gobierna para sus amigos, accionar que no solo se da en Paysandú, sino que también desde el Gobierno Nacional, como ya le ha quedado demostrado al pueblo uruguayo.
Ante esta situación, un grupo grande de carnavaleros se junta hoy con los mismos objetivos, los mismos principios y se moviliza defendiendo las mismas banderas que en 1986 cuando fue creada.
Los verdaderos hacedores de la fiesta de Momo, toman una vez más la iniciativa de juntarse ante una Dirección de Cultura cerrada y soberbia. Los carnavaleros se juntan una vez más con el fin de unificar los esfuerzos y exigir una gestión más eficiente del carnaval, por eso los artistas se enfrentan al poder y a sus acciones antipopulares, lo que también evidencia que la ADAC que se abraza al poder y acepta las acciones impuestas e inconsultas, no es la verdadera ADAC, porque sus intereses van en contra del pueblo.
El carnaval popular está defendido por artistas que buscan lograr un espacio de diálogo y cooperación entre las diferentes agrupaciones de carnavales en la ciudad, con el objetivo de resolver los conflictos existentes y promover un carnaval inclusivo y representativo para la comunidad y que hoy más que nunca necesita del pueblo, con apoyo y presencia.
En 1986 la gestión COLORADA, encabezada por el intendente Belvisi, tuvo como resultado la división en dos carnavales paralelos en Paysandú. Sin embargo, la creación de la ADAC fue un esfuerzo por superar estas divisiones y promover una gestión más cohesionada y democrática del carnaval, situación similar se vive hoy en 2024, frente a la gestión de la COALICIÓN MULTICOLOR, donde una vez más volverán a convivir dos carnavales resultado de la mala gestión de la intendencia de Nicolás Olivera. Situación que deja en evidencia cuál es la verdadera ADAC.
Con altibajos pero ADAC sin dudas logró consolidarse como una institución importante en la organización del carnaval de Paysandú. Esta agremiación ha trabajado en la promoción de la participación ciudadana en el carnaval, fomentando la diversidad de expresiones culturales y el fortalecimiento de las agrupaciones carnavalescas.
En conclusión, la ADAC surgió en 1986 como una respuesta a las divisiones generadas por la gestión colorada que dio lugar a dos carnavales paralelos en Paysandú, situación similar a la generada en este 2024 por la gestión MULTICOLOR.
Sin embargo, este grupo de carnavaleros ha logrado superar estas dificultades y se ha establecido como un actor relevante en la organización y promoción del carnaval, con el objetivo de generar un espacio más inclusivo y representativo para la comunidad.
ADAC ha luchado desde su creación por la defensa de los derechos de los trabajadores del carnaval, exigiendo mejoras en las condiciones laborales, participativas, artísticas, logísticas y de seguridad.
A lo largo de los años, la ADAC ha logrado importantes avances, sin embargo la lucha de la no ha estado exenta de obstáculos. En varias ocasiones, el gobierno municipal ha intentado debilitar a la organización, utilizando estrategias de presión y favoreciendo a grupos de carnaval de amigos, contratados, o que no pertenecían a ADAC.
A pesar de estos obstáculos, la ADAC ha logrado mantenerse unida y seguir luchando por los derechos de los trabajadores del carnaval. La agremiación se ha convertido en un símbolo de resistencia y lucha en la ciudad de Paysandú.
En un año electoral, es fundamental que el pueblo pueda expresarse libremente y ser escuchado. La ADAC seguirá trabajando para garantizar que la voz del pueblo no sea reducida ni silenciada, y para defender los derechos de los trabajadores del carnaval.
En conclusión, la ADAC nació como resultado de un conflicto con la intendencia y hoy se encuentra en una situación similar, por eso queda claro que una cosa es el ADAC que se abraza del poder y la intendencia y otra cosa es el ADAC que desde el 1986 ha luchado por la defensa de los derechos de los trabajadores del carnaval.
A pesar de los obstáculos, los artistas seguiremos luchando por garantizar la voz del pueblo y los derechos de los trabajadores en Paysandú. La misma lucha que Sucau Somos carnaval con quien creo que ADAC Agremiación De Agrupaciones de Carnaval debe dialogar más y llegar a acuerdos como con el Pit-Cnt – oficial PIT – CNT Plenario Departamental Paysandú sería un avance y un logro para todas las partes fortaleciendo la lucha de los y las trabajadoras del carnaval.
¡Viva el Carnaval sanducero… Viva ADAC.. Viva la Heroica Paysandú!!!
Pablo Miranda
Frenteamplista Independiente
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…