Coordinador del Paysandú F.C. Ignacio San Emeterio:
Paysandú Fútbol Club cerró su temporada 2023 en formativas, participando por primera vez en todas las categorías volviendo a competir con juveniles después de 17 años. Volvió a gritar campeón en dos categorías y logró el ascenso a Juveniles AUF Divisional A. El pasado martes 12 se culminó con los entrenamientos y retornará el 10 de enero para comenzar a trabajar y seguir soñando en grande pero por sobre todo construyendo futuro.
Sin dudas “La oportunidad está en casa” como reza el eslogan que dio resultados y este proyecto hoy es realidad y crecimiento.
En Sub 17 fue campeón Juveniles B AUF 2023 dirigidos por Álvaro Arias con una sola derrota en la temporada.
En Sub 16 fue campeón invicto en Juveniles B AUF 2023 dirigidos por Leonardo Panzl.
El entrenador argentino Ignacio San Emeterio es el Coordinador general del Paysandú FC. Nos habían hablado de él -concretamente Mauro García, el fisio del club- y después de un tiempo coordinamos la nota con el cordobés que no puede negar su condición porque el acento lo delata y charlamos, largo y tendido luego de una temporada fantástica. No hay dudas que estamos frente a un entrenador muy preparado. Con el Paysandú FC logró su primer gran logro deportivo, el ascenso a la Primera división del fútbol uruguayo. Aquí el resumen de la charla muy valiosa.
-¿Cuándo te vinculás al proyecto?
Llegó a conocer el proyecto en noviembre del 2022 y en enero empiezo a trabajar en la SAD (Sociedad Anónima Deportiva) (1). Yo había trabajado en Tacuarembó el año pasado unos meses. Me tocó dar curso en la licencia A, luego fui a Ecuador y en algunas instancias me recomendaron varias personas. Sebastián Taramasco de Nacional fue uno de ellos y también Jorge Giordano que hoy está a cargo de la selección uruguaya. (2). Después con Nicolás López que es el responsable de nuestra SAD comenzamos un ciclo de entrevistas.
-¿Qué sabías de Paysandú?
Al pasar por Tacuarembó FC sabía algo, también lo que pasó en Frontera, que ambos habían tenido momentos de auge, en la A, en la B y que también sabía que pasó un tiempo que hubo un gris institucional en Paysandú. Y no se pudo continuar. Tenía un antecedente de competencias de juveniles a nivel nacional porque tenía un amigo que había jugado de centrodelantero en juveniles, me refiero a Pedro Ortiz que se había ido a Córdoba a vivir y nos hicimos amigos. Por lo tanto tenía conocimiento de esa experiencia. Sabía que Paysandú se había coronado campeón en juveniles en 4ª división cuando no había obligación de tener todas las divisionales, en aquel entonces se hacían torneos por división. Y la ganó Paysandú FC. En ese año había una generación bastante fuerte.
-¿Sos entrenador y Coordinador?
Soy entrenador, estudié educación física cinco años pero no lo terminé, lo cursé pero no me titulé. A partir del 5º año de estar intentando decidí abocarme a la dirección técnica, a cuestiones tácticas, porque era lo que me gustaba. Soy el coordinador de la estructura de juveniles aquí, hay cinco divisiones y ahora estamos organizando el fútbol infantil. Además dirijo sub 19, soy el técnico principal.
-Paysandú se nutrió de jugadores locales, ¿es correcto?
Se nutrieron básicamente de los jugadores de Paysandú, los jugadores son de aquí y sino son del departamento, son de poblaciones cercanas. Hay un chico de Young, y en 4ª división hay uno de Paso de los Toros que vino a vivir aquí. También está mi hijo que es de Córdoba.
-“La oportunidad está en casa” es un buen eslogan, pegó.
Hay que darle vida al eslogan. Es extraordinaria esa frase. Los jugadores han tenido la oportunidad de entrenar de forma específica, durante un año, de prepararse, de competir y de intentar sostener una categoría más difícil. Va a ser un objetivo grande jugar con esos equipos históricos y jugar en casa.
-En la temporada se despegaron, tres fechas antes de finalizar lograron el ascenso.
El principal objetivo era consolidar una institución, no era el de ascender, esa no era la prioridad.
-¿Qué tenés para contarme del futbolista sanducero?
Desde el primer momento, que me empezaron a relatar a través de Uriel Pesce que es la referencia deportiva que tiene la SAD la capacidad que tiene el fútbol sanducero, es lo que fui recibiendo, sin sentir que era una presión. El futbolista de aquí compite muy bien, sabe competir, tiene esa capacidad de intentar jugar e intentar trabajar los partidos. Nosotros hemos pregonado que los jugadores aprendan a entrenar de la manera que creemos les va a ayudar a ser profesionales y a poder ayudarlos a entrenar.
-¿Cómo trabajás? Contanos detalles.
Nosotros hemos tratado de aportar un orden metodológico donde tenga sentido lo que hacemos semana tras semana, la continuidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el fútbol hay mucha cosa mística sobre lo que podemos y que no podemos. Hay que trabajar mucho y en forma ordenada, y si no sale saber que tenemos que corregir. En primera división hay menos herramientas que trasciendan. Lo que hicimos este año es implementar un protocolo de trabajo que se sostenga en el tiempo y que si sale bien o no, lo podamos evaluar. Es decir cuantas veces habíamos estimulado el ataque, cuanto la defensa, y luego evaluar, para cambiar, para mejorar. Luego entrenamos cantidad, cinco veces por semana hasta tres horas en algunos momentos del año. Por la mañana tres horas y por la tarde un poco menos. Si uno saca cuentas en un período de tiempo la diferencia en el entrenamiento la hicieron ellos mismos, preparándose mucho más, entrenar más con el objetivo de tener más calidad. Todo lo que hacemos tiene que estar sustentado para evaluar. El volumen, la acumulación de esfuerzo es importante siempre que se sostenga la calidad, con mucho esfuerzo lo han incorporado los gurises.
-¿Qué importancia le dan a los estudios dado que muchos gurises no van a ser jugadores profesionales?
En el alto rendimiento si hay un adolescente que tiene tres horas en el club, mas 15 minutos par ir y 15 para volver, si no es capaz de llevar las cuestiones académicas y las cuestiones deportivas al día, desde mi perspectiva, lo que falla es la administración del tiempo. Es difícil trabajar con adolescentes cuando hay otras cuestiones que se llevan la atención. Si le dedicás dos horas al teléfono y si a ese tiempo lo tenés que invertir en descansar, o en estudiar, entonces ahora que estoy en Paysandú FC no estudio, no pregonamos eso nosotros. Tenemos una trabajadora social que se vinculó con los espacios académicos. A nosotros no nos da igual si ha dejado de estudiar o sigue estudiado, si está al día o debe materias. Nosotros le demostramos al jugador que es de nuestro interés su desarrollo académico. No va separado eso que si haces esto no hacés lo otro. El alto rendimiento necesito un desarrollo académico y deportivo.
-Un capítulo importante, las deserciones. De los jugadores que fueron a probarse, ¿cuántos dejaron?
Hubo un 18 o 19% de abandono. La deserción deportiva existe, pasa en todos los clubes, nosotros hemos tenido una deserción baja. Ahora, no hubo otra razón que el cambio que demandaba este proyecto. Trabajaremos para que baje ese número, pero estaba dentro de las posibilidades. La expectativa racional era venir y buscar un lugar pero lo emocional juega, la estoicidad, eran jugadores titulares en sus equipos y acá era otro lugar, tenían que ganarse el puesto. Los gurises sabían que era un cambio importante del jugador, fue un cambio muy importante, significativo. Nosotros sabemos que hay clubes en Paysandú que trabajan muy bien, otros tienen menos recursos.
-¿Cuántos partidos jugaron en el año?
El promedio de partidos en el año entre torneos AUF e integración fueron 27 partidos de cada división. Algunos con algún partido menos. La carga de entrenamiento, la carga competitiva y en el volumen de entrenamiento hay mucha diferencia en la mayoría de los casos.
-Del interior, ¿solo Paysandú jugará en Primera?
Van a estar Plaza y Deportivo Maldonado que yo no las considero ciudades alejadas de Montevideo (Colonia 180 kms, Maldonado 150 kms.). En el interior tenemos que hacer 700 u 800 kms. por partido y un equipo de Montevideo sale una vez o dos por año. Hay una diferencia, un esfuerzo que hace el fútbol del interior, nosotros viajaremos mucho más en la A, vamos a viajar cada 15 días y ellos vendrán que hacerlo una vez el año. Nosotros tenemos un día más de entrenamiento cuando los otros equipos descansan ese día, casi siempre es así. Este año tuvimos que atravesar el país y el año que viene tenemos que tener la estrategia para anticiparnos y que duela lo menos posible ese desgaste y que se sufra lo menos posible. En realidad detrás de cada viaje hay una estructura de alimentación, son de las cosas que quedan en el intangible pero que hacen al rendimiento, tenemos que tener la capacidad que eso duela lo menos posible y que los rivales nos saquen menos ventaja. Este año no fuimos los únicos que viajamos pero el año que viene va a ser muy diferente.
-Contanos sobre el fantástico complejo que han armado con una inversión de 2 millones de dólares.
Es uno de los mejores complejos que he visto en el Uruguay y va a ser un lugar de mucho interés para equipos profesionales y va a ser un gran lugar para el desarrollo del alto rendimiento. Hay una cancha infantil de césped sintética, hay dos canchas de sintético de 11, hay dos canchas de césped natural. Además se está terminando gimnasio otro para divisiones juveniles, el edificio donde están los vestuarios, kinesiólogo de videos análisis, sala de reuniones. Nosotros empezamos a competir en Barrio Obrero y en junio empezamos a jugar en el Complejo. En el Complejo se tiene previsto colocar tribunas para el año que viene, también butacas. Cuando siga avanzando el proyecto va a ser más disfrutable por contar con butacas.
-Un mensaje personal.
A mí como coordinador me gustaría que todo jugador que tenga dudas y que no vino este año venga el año que viene. Que nos acompañe, que le pregunte a los chicos como se han sentido, como han sido tratados. Aquí se han generado vínculos, no nos da lo mismo las deserciones, nos hemos conectado con los procesos. Cerramos el año con el objetivo de resultado, con la posibilidad que veníamos a trabajar, que queríamos hacer las cosas bien, con equipos que competimos con una gran historia deportiva enorme. Vamos a doblegar esfuerzos para mantenernos en primera. Cualquier coordinador tiene un jefe de captación, todos necesitamos de la incorporación de jugadores, no somos la excepción nosotros.
El fútbol necesita del futbolista, no es solo que queremos que se sumen. El fútbol es de ellos, nosotros podemos aplicar el mejor método en un libro, el proyecto es que la mayoría de los futbolistas sobresalientes de Paysandú quieran estar aquí.
-¿Por qué considerás que son tan buenos los entrenadores argentinos? En la eliminatoria al menos al comienzo eran siete de diez.
Eso que me decís es una responsabilidad enorme, eso representa la exaltación o el ego de ser entrenador y estar en un país vecino, nos pone en un lugar de responsabilidad enorme, no hay falsa modestia aquí. Bielsa es la bandera de eso, para muchas personas vinculadas al fútbol, él representa lo que es tener éxito sin tener grandes resultados. Muy pocos lo logran, Rubens Magnano, Julio Velasco en el basket, hay gente que es reconocida en el mundo del deporte sin lograr tantos títulos.
Recuadro
Método Propio
El cordobés Ignacio San Emeterio es autor del libro Método Propio, que gentilmente nos obsequió e hicimos intercambio con el libro de nuestra autoría “Scanavino, la historia de un campeón”.
Cuenta que “siempre tuve el deseo de escribir un libro, que represente mi búsqueda de progreso personal, humano, familiar y profesional. El desarrollo de este material surgió de unir artículos que representaban horas de estudio y horas de práctica. No existe motivación alguna que se equipare a la que me genera la idea de poder tener un método específico de trabajo que pueda contemplar cada una de las partes que conlleva nuestra tarea como entrenadores. Un método es pensar en el cómo abordar desde la mayor integralidad posible esta extraordinaria tarea que es aportar al crecimiento de los jugadores y formar equipos que tengan cohesión y que puedan producir”.
Otro aporte interesante que hace el coach es el siguiente y lo compartimos: “Este libro puede haber llegado a tus manos de muchas maneras, fuese cual fuese, te pido que una vez que lo leas, y ojalá quede todo rayado, escrito, tachado o subrayado, marcado en cruces o en tildes, me puedas comentar que te ha parecido, que te contactes conmigo. Sería fundamental saber que has aprendido y qué ideas nuevas te ayuda a identificar, como también qué partes consideras que no son de tú interés y por qué, pero ante cualquier variable, realmente espero tener tu crítica”.
El proceso de migración de jugado res del fútbol local al Paysandú FC no estuvo exento de polémica. Algunos equipos locales se vieron notoriamente disminuidos en sus planteles lo que generó malestar.
Por otra parte se abría una oportunidad para esos jugadores. Una situación de nunca acabar, al menos eso parece.
1-La SAD pertenece a capitales uruguayos. Nicolás López es uno de sus referentes y también está vinculado al club Rentistas. López tiene negocios vinculados a espacios no competitivos, canchas de césped sintético.
2-Desde 2022 es el Director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol.