35 por la ventana

Escribe Darío Rodríguez

Hay sectores sociales, cercanos al actual gobierno, que blasfeman contra el Estado y sus funcionarios públicos. Son los mismos que reniegan de la asistencia a los más desvalidos, pero corren cuando ven erosionada su rentabilidad.

Con cierto diley, típico de la administración pública, CARU, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores contestó el pedido de informe realizado, en setiembre pasado, por la diputada Cecilia Bottino.

Una de las inquietudes de la legisladora tenía que ver con el ingreso de personal, forma del mismo y en carácter de qué; permanente o eventual. La respuesta oficial indica que “no ha sido incorporado ningún empleado de nacionalidad uruguaya al régimen de planta permanente…”. No obstante, se admite la existencia de ingresos mediante la figura de “contratos a término determinado, así como eventuales, pasantes y becarios manteniendo criterio histórico”. Los ingresantes mediante contratación fueron 25 y por contratos eventuales, 10. Se admite, sin tapujos, que “son designaciones directas”. Aunque no establezca nombres, varios correligionarios ingresaron con estas modalidades; rompiendo ventanas. Ingresaron, por ejemplo, el edil suplente y contador Alejandro Mega, -subrogando el escribano Mario Bandera-, y el hermano de la diputada Nancy Núñez. Conviene ver ediciones anteriores de esta publicación.

Hay un llamado en proceso para cubrir cuatro cargos. Según respuesta oficialista no podrían participar “personal eventual o contratados”. Para la diputada Bottino ese llamado tiene nombre y apellido.

En la respuesta se informa que el “secretario técnico, los dos miembros uruguayos del comité científico y el administrador provisorio del puente general Artigas se vinculan al organismo mediante contratos que responden a la particularidad de sus altos cargos”.

En relación a los sueldos aparece una tabla con las mismas. A modo de ejemplo, un laboratorista gana 3.620 dólares; un administrativo 1969; jefe de recaudación 3.343;  chofer 1.969; administrativo 2.854. Son valores nominales.

Aunque en la respuesta a la diputada se dice que no hay acuerdos entre los presidentes de ambas delegaciones (Uruguay-Argentina) al margen de la orgánica, genera cierta confusión el mencionar que “el mecanismo de acuerdo entre presidentes se ha utilizado ante la necesidad de decisiones para la conducción de una organismo de la dimensión de CARU”. En situaciones intermedias de actuación, “siempre que el tema no sea de importancia o complejidad notorias, es que se recurre al referido mecanismo” de acuerdo presidencial. Ad referéndum de la Comisión. ¿Calvo o con dos pelucas?

Sin consignar las razones, se explicita que el 14 de noviembre pasado, tras investigación administrativa, está sumariado con retención de medios sueldos el hasta entonces administrador del Puente General Artigas. José María Ubici cubre vacante hasta dilucidación del sumario; ante entonces fungía de asesor. El profesional, abogado, “subroga” dado su “formación jurídica, conocimiento específico de la normativa aplicable, así como confianza de la comisión”.

Sobre las denuncias de acoso presentadas, el escrito menciona que hubo dos y se resolvieron; sin entrar en mayores detalles. Intentando dar tranquilidad, ante sospechas de arbitrariedades, explicita que “todas las separaciones de cargos obedecen a procedimientos sumariales como establece la norma”. Lo del título, hay un eventual asalto al Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…