Balance y campaña en clave electoral

En marzo se cumplieron cuatro años del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou, restándole solo uno para culminar el mandato. Preguntamos a referentes locales..

1- ¿Qué balance puede hacer del mismo?

2- ¿Cómo cree que va a ser la campaña electoral de cara al próximo ciclo electoral?

3- Germán Deagosto, director de la carrera de Economía de la Universidad Católica dijo recientemente en el semanario Crónicas que “Los desafíos de desarrollo que tiene el país son altos y creo que las discusiones que se dan a nivel político no tienen la calidad que deberían”. ¿Coincide?

4-La pobreza infantil, que está en un 22% es una de las deudas pendientes. ¿Debería ser una prioridad para el próximo gobierno?

5-El narcotráfico penetra en todo el tejido social con mucha violencia. ¿La respuesta debe ser más cárceles y punición?

Julio Pintos, ex Intendente de Paysandú

1-Un gobierno que no ha podido cumplir sus metas y compromisos de campaña. Aumentaron tarifas, aumentaron impuestos, (2% de IVA en tarjetas, tasa en raciones de animales, tarifas por encima de inflación), aumento histórico de los combustibles, especialmente el gasoil productivo que pasó de 40,40, precio en el que estuvo desde 2016 a 65 pesos. Según la ministra Arbeleche pidió que este gobierno lo juzguen por el resultado fiscal. Se recortaron millones de dólares en políticas sociales y en salarios y jubilaciones, y el resultado fiscal es muy pobre. En Paysandú no han cumplido con el empleo, llevamos cuatro años con el mayor índice de desocupación del país, no se cumplió con la Planta de tratamiento de efluentes, se paralizaron los programas de realojos, no se cumplió con saneamiento de Quebracho, no se cumplió con Hospital de Guichón, se recortaron recursos para vivienda cooperativa, no se encontró solución para Fabrica de Portland, no funcionó buque portacontenedores y el puerto quedó cerrado, no se continuó la recuperación de las vías férreas a Salto para unir Argentina y Paraguay con el puerto de Montevideo, no se distribuyeron más tierras de colonización. Se paralizó el Programa Mas Agua del MGAP, en definitiva ningún proyecto que apunte al desarrollo del departamento. No se encontró ninguna solución al problema de frontera, y cuando se el Presidente prometió más controles en los puentes el Ministerio de Relaciones exteriores autorizó el cruce ilegal y con riesgos sanitarios de alimentos y bebidas para una fiesta en Punta del Este. No se cumplió con la transparencia, Marset, Astesiano, Penadés, Contrato con el Puerto de Montevideo, y el despilfarro clientelar de algunas intendencias como la de Artigas.

2-Espero una campaña agresiva de un Partido que viene muy mal en las encuestas. El herrerismo ya mostró que mintió en campaña, sin vergüenza, y es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el gobierno para hacer uso y abuso del mismo. Lo único que les queda es fomentar la grieta. Una campaña que los candidatos oficiales tienen muy fácil de solventar, con los millones de dólares en subsidios que les han dado a los canales de televisión, seguramente tendrán jugosas contrapartidas en segundos de televisión.

3- Totalmente. Los discursos de Delgado y Raffo solo son de excusas y ataques al Frente Amplio. Así como el gobierno no tiene una agenda de crecimiento y desarrollo, solo da manotazos o se prende de alguna idea u oportunidad que pueda presentar alguna empresa. Sus principales candidatos no tienen agenda de desarrollo ni un programa que los respalde. Tampoco nada para mostrar, en estos cuatro años, no hubo una sola política de desarrollo pensada, explicitada, presupuestada e implementada.

4-La pobreza infantil bajó mucho en los gobiernos del FA, queda la pobreza estructural de los niños que nacen en familias u hogares pobres y también monoparentales especialmente de mujeres solas, con muy pocas posibilidades de incluirse socialmente. Esa transversalidad e integralidad del problema debe ser prioritario, el niño con su familia, su barrio y su hábitat. Por otra parte, los sectores bajos y medio bajos son quienes sostienen el magro crecimiento poblacional, son los hogares que tienen más hijos, en un país que necesita crecer poblacionalmente. Debemos cuidar esos niños, como un tesoro, son presente y son parte fundamental de un país más seguro y en paz.

5-Cárcel, penas altas, ejército en las calles, allanamientos nocturnos, paramilitares, son moneda corriente en Colombia, Ecuador, México, EEUU y no han logrado pararlo. Ya que el Presidente dijo que no hay ninguna medida de la LUC que haya provocado un caos, le recuerdo que haber aumentado de 10 mil a 100 mil dólares, los negocios, sin necesidad de demostrar origen de los fondos. Esa fue la puerta que terminó de abrir el ingreso del narcotráfico. Un artículo trágico de la LUC, responsable de muchas de las muertes que ocurren a diario, que debería ser derogado ya, ahora, inmediatamente. Seguimos esperando, además, la baja de las penas comprometidas por el oficialismo, especialmente por la senadora colorada Carmen Sanguinetti, apoyada por senadora nacionalista Carmen Asiain, al microtráfico obligado bajo extorsión, y amenazas de muerte, que realizan mujeres ingresando pequeñas cantidades de drogas a las cárceles, dejando niños abandonados. Se multiplicó por cuatro, las mujeres procesadas por este motivo, con cuatro años de cárcel, una barbaridad que no resiste el menor análisis jurídico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…