El miércoles 20 de marzo estuvo en Paysandú Carolina Ache Batlle, precandidata a la Presidencia por el Partido Colorado. Desplegó una intensa agenda que incluyó, básicamente, reuniones políticas y entrevistas con medios de comunicación. En la gira estuvo acompañada por Andrés Klein quien asumió le referencia local del apoyo a la precandidatura.  “En ella encontré lo que no vi en muchos hombres del Partido Colorado, que tengan eso que tenés que tener debajo del cinto. Ella nos demostró de lo que es capaz por lo que le tocó vivir, vi con la fortaleza y con la garra con que se defendió de unas acusaciones muy feas y entonces me sentí un poco igual, fue como un espejo para mí y para muchos”, detalló quien fue uno de los que impulsó el lanzamiento electoral de la exviceministra de Relaciones Exteriores.

“La política es machista”

“Es una decisión difícil, implica un esfuerzo muy grande”, dijo la abogada sobre el desafío y reconoció que la actividad política puede resultar un ámbito especialmente complejo para las mujeres.  Sin reivindicar una posición de “feminista radical, en realidad trato de evitar posturas radicales en todos los sentidos de la vida”, afirmó que “la política es muy machista” y dijo compartir “las declaraciones del presidente de la República sobre que muchas decisiones se toman en un asado, entre varones. Realmente pasa así porque a lo largo de la historia hemos sido demoradas en nuestros derechos”, lamentó.

Ache no ve mal que, en la medida que “se respete la institucionalidad”, se generen ámbitos de cierta informalidad “donde se preparen los consensos pero el tema es que, en general, sólo se preparan entre hombres”.

Las internas definirán liderazgo

La abogada considera que las elecciones internas del 30 de junio representarán para su partido una instancia de trascendencia en tanto “va a definir el futuro” de la colectividad. “El Partido Colorado está pasando por un momento complicado en cuanto a intención de voto, en cuanto a formación de liderazgos”, reconoció y agregó que la participación de ocho precandidatos en la interna “revela, justamente, falta de liderazgo. Hay ocho precandidatos pero no hay un liderazgo claro, eso se tiene que formar ahora”, opinó quien descubre en cada una de esas personas condiciones “para la renovación. Entonces los énfasis del partido van a depender de cómo se repartan las aguas.  Todos son buenos candidatos, les tengo mucho respeto a todos. El partido nos necesita a todos poniendo fuerzas y ganas para que el Partido se recupere y para que vuelva a ser lo que a lo largo de la historia, ni más ni menos que el fiel de la balanza. Es el partido que es el ADN de este Uruguay, el que construyó lo mejor del Uruguay y en cuyos valores batllistas reposa nuestra idiosincrasia”.

“Por el lado de la verdad”

Ache hace evidente su decisión de no abordar  el caso Marset y la situación de su salida del gobierno de Lacalle; argumenta, “ya hablé bastante donde tenía que hablar, en la Justicia, y hablé en la prensa. Entiendo que no suma nada seguir hablando de lo mismo, quiero esperar que las cosas se resuelvan donde tienen que dilucidarse”.

No obstante, en general, asume que vivió “la parte más ingrata a la que te puede llevar la política” y que después del apoyo inicial “del expresidente Sanguinetti y del propio presidente de la República, me tocó recorrer lo que recorrí bastante sola”.  Enfatiza en la idea de que se la llevó “a una situación injusta, porque se me culpó ante la opinión pública, se me puso en una situación de responsabilidad de algo en lo cual yo no tengo responsabilidad pero era lo conveniente en aquel momento”.

No obstante, la precandidata siente  que “el uruguayo promedio siempre tuvo muy clara la situación.  En general, se dio cuenta de cómo era la cosa, de que ahí había algo injusto, que se estaba culpando a alguien de todo. El uruguayo promedio siempre tuvo claro cómo fueron las cosas pero es cierto en política, muchas veces, el relato armado pesa más que la verdad y esa es una lucha que tenemos que dar. Siempre hay interesados en armar relatos que si se terminan imponiendo puede que opaquen un poco la verdad y nosotros vamos por el lado de verdad”.

“Orgullosos de lo que somos”

Sobre su identificación ideológica,  la exvicecanciller reivindicó al batllismo como “vanguardismo, respeto por la ley y libertad” y exhortó a interpretar el legado de sus antepasados en el contexto histórico en el que se desarrolló cada una de las experiencias batllistas sin distinguir una como mejor que otra, “las cosas van mutando a lo largo de la historia, uno no puede ver el presente con la película de hace cien años”. Consultada sobre cómo aquellas ideas pueden convivir con el herrerismo en la coalición de gobierno, dijo que “los acuerdos son posibles, las diferencias internas que han existido se han ido superando y hoy no son las mismas que había en aquel momento, en el momento de las grandes divisiones donde el batllismo propuso toda esa vanguardia de leyes sociales. Ahora nos toca estar en la misma vereda, gobernado, pero cada uno tiene su historia, cada uno tiene sus énfasis, sus principios, y creo que no hay que perderlos porque eso es parte de lo que nos hace pertenecer al partido que pertenecemos y nosotros estamos orgullosos de lo que somos”.

Imagen destacada: Carolina Ache y Andrés Klein

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…