Escribe Federico Bruno
Se disputó el pasado fin de semana en la pista de Atletismo de Plaza de Deportes “Gaspar Massa” el Continental Tour, dos Grands Prix Sudamericanos “Estrella Puente y Darwin Piñeyrúa” con un gran nivel atlético e internacional con muchos países de Sudamérica en busca de puntos clave para París 2024 y seguir sumando además para ranking internacional.
Se destacaron las actuaciones de Deborah Rodríguez, María Pía Fernández, Emiliano Lasa y Manuela Rotundo, que volvió a obtener nuevamente un nuevo récord nacional (rompiéndolo en dos ocasiones) en Lanzamiento de Jabalina con una marca final de 58,88 metros.
El otro récord batido en la jornada sabatina fue la posta 4×400 metros mixto, que, corriendo el Peñarol montevideano de manera solitaria, cronometró 3:34.37, dejando por el camino el registro de Defensor Sporting del 2023 de 3:38.71. La cuarteta atlética estuvo conformada por Emiliano Parrilla, María Pía Fernández, Álvaro Piñeyro y Déborah Rodríguez.
Manuela fue el caso singular y con mayor proyección de todos los que corrieron de nuestro país, teniendo actualmente firmes chance de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
La sanducera Rotundo en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, hizo un guarismo de 58,35 metros, mientras que ahora en este pasado torneo continental superó dos veces su marca en los 6 tiros que tenía por delante, obteniendo en primera instancia 58,71 metros, y en uno de los últimos intentos finalizó con la marca final de 58,88 metros quedando con posibilidad firme de estar dentro de las 32 mujeres presentes en París 2024 (hoy está en el puesto 57 en el ranking internacional).
Las competencias reclutaron a más de 300 atletas de 8 países e integraron el continental Tour, circuito de la World Atletics (ex IAAF) máximo organismo del atletismo mundial. La Plaza de Deportes de Paysandú en sus casi 105 años de vida nunca tuvo la posibilidad de hacer algo de esta magnitud, siendo la primera de varias, a futuro, de tener estas competencias de gran magnitud. La competencia se realizó de gran manera, con apoyo de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Paysandú, la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), Secretaría Nacional de Deportes y la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConsudAtle).
La próxima competencia de nivel nacional será nuevamente en nuestra ciudad en el mismo escenario, ya que el Campeonato Nacional de Mayores se volverá hacer por segundo año consecutivo los días 13 y 14 de abril, mientras que a nivel internacional se sucederá un nuevo Grand Prix Sudamericano (GPS) en Concepción del Uruguay, en la Pista Hugo La Nasa los días 6 y 7 de Abril, teniendo mucha competencia continuada para los atletas de todo el continente buscando su lugar a la máxima cita ecuménica de este año.
Foto SENADE.