Prensa IDP y Redacción
Intendencia, Udelar, CAF y Gobierno Nacional firmaron préstamo para concreción del Campus Universitario
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Intendente Nicolás Olivera y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, encabezaron este martes la firma de convenios con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que posibilitarán la llegada y la gestión de recursos económicos adicionales para la construcción de un Campus Universitario en nuestra ciudad. En la sala “Maestro Héctor Ferrari” de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, las autoridades nacionales, departamentales y los representantes de la entidad crediticia efectivizaron la firma de la documentación y destacaron el proceso que concluirá con la construcción de un edificio que unificará la oferta educativa de Udelar.
La matrícula estudiantil de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, circunstancia que ha impulsado a la alta casa de estudios al desarrollo de un proceso paulatino de anexión de espacios dispersos para el dictado de clases en los diferentes servicios.
Atento a esta situación, en el presente periodo el Intendente Nicolás Olivera logró aunar consensos en todos los estratos de la sociedad en torno a la posible generación de un espacio capaz de condensar toda la oferta educativa de la Udelar en Paysandú, para lo cual, en primera instancia, se concretó la donación del predio y parte de la infraestructura donde durante décadas funcionó el denominado Corralón Municipal.
En este marco, la Intendencia, el Gobierno Nacional y la Udelar aunaron voluntades y reunieron alrededor de 20 millones de dólares para la concreción del proyecto, que ya comenzó a tomar forma en el referido predio de 14.000 metros cuadrados, pero que aún demanda otros 6 millones para completar los 26 necesarios para la culminación del proceso constructivo.
Los 6 millones adicionales se obtendrán a través de un préstamo solicitado a la CAF, donde la Intendencia, con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), oficiará como garante de la Universidad, posibilitándose de esta forma el avance de una obra transformadora, que materializará el proceso de consolidación de Paysandú como ciudad universitaria y referente regional en educación terciaria.
Ayer martes con la presencia del representante de la CAF, Miguel Ostos, las autoridades departamentales, nacionales y universitarias firmaron la documentación correspondiente al referido préstamo y también un convenio marco que establece los mecanismos de transferencia de los recursos, así como su gestión y la conformación de una comisión de seguimiento.
En la instancia, entre otras autoridades, también participaron la titular del MEF, Azucena Arbeleche; el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el director de la sede Paysandú del Cenur, Líber Acosta y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la Udelar, Rodney Colina.
Hacer que la gente viva mejor
Al comienzo de su alocución, el Intendente Olivera dio lectura a un editorial publicado por el diario El Telégrafo en junio de 1948, en cuyas líneas el redactor de entonces consideraba que un país pequeño como el Uruguay, por diversas cuestiones, debía organizarse “sin zonas de desamparo”, pero sin embargo “desde siempre” reinaba “el más intemperante y hasta sórdido de los centralismos”.
La firma de los convenios concretada en la presente jornada -aseguró Olivera- constituye un nuevo paso en la historia del país para desandar esa situación y avanzar en un verdadero y consolidado proceso de descentralización en materia de formación universitaria.
En el caso particular de Paysandú, recordó que este proceso descentralizador ha logrado que muchos estudiantes -el 80 por ciento de la matrícula- se conviertan en los primeros egresados universitarios de sus respectivas familias y también involucrar a mucha gente, de diferentes extracciones, motivadas por el objetivo de “ver a nuestro pueblo crecer, a nuestro departamento florecer y de pelear por una oportunidad para nuestros hijos y nuestros jóvenes”.
Dijo sentirse parte de la Universidad de la República, no solamente por haber estudiado en sus aulas, sino por la oportunidad de ser parte del proceso de generación de la nueva sede en Paysandú, en el marco de un proceso que involucra a mucha gente, independientemente de su orientación ideológica o partidaria.
“Fueron sucediéndose las sinergias, todos fueron poniendo un poco y el aporte energético de cada uno terminó conformando una energía superior y superadora”, afirmó y refirió al proceso que desembocó en la concreción del proyecto, desde las primeras conversaciones con las autoridades locales y regionales de la Universidad, hasta los acuerdos alcanzados con Rodrigo Arim, a quien definió como “un gran rector”.
Agregó que en este predio, cedido por la Intendencia, se está llevando adelante un proyecto que no estaba previsto en los planes de la Udelar a mediano y largo plazo, pero que llegará a término merced al impulso de Arim, quien puso en juego ideas y la vocación descentralizadora de la institución que encabeza.
Consideró que la política “con ‘p’ mayúscula” tiene como único objetivo “hacer que la gente viva un poco mejor”, algo que se está logrando con esta obra, que “alimenta la esperanza de la gente y la posibilidad de que el hijo de cualquier uruguayo en esta región no tenga que irse a Montevideo, sufrir el desarraigo, las penurias económicas, sino que pueda acceder a una carrera de calidad muy cerca de acá, con primer nivel de docentes”.
“Yo no recuerdo un día tan importante para Paysandú como el que estamos viviendo hoy”, enfatizó.
Más adelante, refirió al importante rol que en este proceso desempeñó la Presidencia de la República, en particular el presidente Lacalle Pou, quien rápidamente comprometió el apoyo del Gobierno y el aporte de 294.000.000 pesos, así como la garantía del Ministerio de Economía para la realización de un préstamo puente para la obtención de 6.000.000 de dólares adicionales a través de la CAF.
Destacó la voluntad política puesta de manifiesto en el seno de la Junta Departamental, donde “21 valientes levantaron la mano” para aprobar la solicitud del referido crédito.
“Estamos sumamente felices por esto. Hoy es un día de celebración, que Paysandú no olvidará en su historia. El editorial que mañana publicará el diario, seguramente en ochenta años alguien lo leerá y se sentirá orgulloso, como yo, de mi departamento y de la gente que ha hecho esto posible”, agregó.
“Hoy es un día importante”
El presidente Lacalle Pou, que llegó a Paysandú tras inaugurar viviendas en Villa Independencia (Florida), aseguró que el Gobierno debe estar donde está la gente, ocupándose y preocupándose por su situación, sin importar si son diez, cien o mil ciudadanos.
“Puedo decirles que el Intendente de Paysandú se me plantó, se me amotinó en la oficina”, agregó el presidente refiriéndose al planteo de Olivera solicitando recursos para el nuevo campus, haciéndolo con convicción, peleando por inversiones para su pago.
“No se puede entender la vida de una comunidad, la vida de un gobernante, si no es pensando localmente. Porque las obras, las gestiones, las acciones, hay que anclarlas. Y se anclan donde haya un individuo que las necesita”, subrayó.
Para el Gobierno -agregó- la generación de una nueva sede de Udelar en Paysandú es “una oportunidad” para afrontar los desafíos de un mundo “cada día más chico”, hacia donde nuestros jóvenes, nuestros hijos, podrán salir “con más conocimiento y por una decisión voluntaria, no por la necesaria de alejarse de su lugar querido”.
“Hoy es un día importante, que va a quedar guardado. Sólo espero que esto sea un empujón más, un envión más”, enfatizó el presidente.
“Esfuerzo colectivo e institucional”
Arim por su parte, enumeró algunos hitos del proceso descentralizador de la Udelar en esta zona del país, donde se ha consolidado institucionalidad y “un conjunto muy importante de carreras, de grupos de investigación que están generando conocimiento” para el resto del país.
El nuevo Campus de Udelar en Paysandú -afirmó- es el resultado del “esfuerzo colectivo e interinstitucional”, en tanto marca un nuevo hito de desarrollo universitario en el interior del país, donde los “resultados tangibles” hablan de 738 docentes radicados en forma permanente en el Cenur Litoral Norte, donde “cerca de 3.000 estudiantes se inscriben todos los años para comenzar su formación en 65 ofertas educativas”, entre ellas la carrera completa de Medicina.
Refirió a los “vínculos virtuosos” que hacen posible el desarrollo de un proyecto donde el Gobierno Departamental realizó una propuesta y luego donó un terreno céntrico de “excelente calidad y prestaciones”, con potencial de crecimiento edilicio, en tanto el Gobierno Nacional realizó un importante aporte económico que ahora, mediante un mecanismo innovador, se complementa a través de un préstamo que permitirá licitar completamente la obra.
“No habrá un editorial como el de hace setenta años”, afirmó el rector y consideró que las desigualdades “se combaten descentralizando capacidades y combinándolas inteligentemente con herramientas tecnológicas”, así como “construyendo en el territorio”.
“Esta obra es una muestra clara de esto; un nuevo paso para la Universidad y una nueva obra emblemática para la ciudad, además de un mojón importante en una descentralización efectiva de todo el país”, añadió.
Una vez finalizada la parte oratoria y bajo la supervisión de escribanos tanto de la Intendencia como de Udelar, se firmaron los convenios que posibilitarán la llegada de los fondos necesarios para avanzar definitivamente en la ejecución de este relevante proyecto.