Ediles del FA solicitan que la Biblioteca Setembrino Pereda sea declarada bien patrimonial. Aquí compartimos la exposición de motivos.

La “Biblioteca Pedagógica Setembrino Pereda”, ubicada en la Inspección Departamental de Educación Primaria de Paysandú, pronta a cumplir en mayo, 100 años de vida, ha acumulado a lo largo de este proceso cultural, más de doce mil libros,  diríamos casi trece mil, en formato papel. Como antecedente, en Uruguay el 25 de enero de 1889, se inauguró en Montevideo la Biblioteca Pedagógica central que lleva el nombre del Maestro “Sebastián Morey Otero”, siendo uno de los impulsores, José Pedro Varela, porque en su claro pensamiento estaba la convicción de que los maestros debían formarse. Hasta hoy en el país solo existen tres bibliotecas pedagógicas: las dos ya nombradas y en el departamento de Colonia la Biblioteca Pedagógica Mtro. “Evaristo Yaquelo”, inaugurada el 26 de mayo de 1989, con 35 años de antigüedad.

En diálogo con el Sr. Inspector Departamental de Primaria Mtro. Carlos Casaretto, resaltaba justamente este acervo que no solo es valioso por esa cantidad significativa de libros, sino porque la mayoría son testimonios de nuestra pedagogía nacional. Que aunque no parezca sigue vigente y agregaríamos, hoy más necesaria que nunca. Allí está concentrada nuestra pedagogía reconocía el jerarca, en un diálogo fluido y rescataba el cuidadoso mantenimiento de la bibliografía a través de un siglo de historia. Manifestando que el acervo bibliográfico se ha ido incrementado permanentemente porque ha tenido la particularidad de dinamizarse, integrando textos académicos que antes no estaban dentro de la currícula de estudio del magisterio, como otros de áreas específicas de manejo del docente en el aula.  También ha anexado “un brazo” a la biblioteca Pedagógica que es: un espacio de lectura exclusivo para niños y jóvenes, donde la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ha cobrado mucha movilidad y el acercamiento de otro tipo de lectores. Un nuevo contexto de lectura que se desprendió-inteligentemente- de la buena intención de que la Biblioteca recibiera lectores/as de toda edad y distintos intereses.

También y como no podía ser de otra manera, hoy llegó la Tecnología a la Biblioteca Setembrino Pereda, porque en los contextos actuales de la sociedad de la información y el conocimiento el impulso de las políticas públicas de promoción de la lectura, le han dado especial relevancia. Como forma de democratizar la cultura, que es un derecho.

Desde el convencimiento y el orgullo, de que en Paysandú está la segunda biblioteca  Pedagógica más rica del país, con un exquisito caudal de libros que guardan lo más  puro y genuino de nuestra pedagogía nacional de raíz vareliana, y desde la certeza de que cumple con el objetivo de ser fuente primaria de información, instrumento básico  de comunicación y herramienta indispensable para la construcción de subjetividades, es que entendemos que la Biblioteca Pedagógica “Setembrino Pereda”, de la Inspección Departamental de  Primaria de Paysandú, sea declarada BIEN PATRIMONIAL.

MOCIÓN

 Que el tema se radique en la Comisión de Cultura a los efectos de que se viabilice la concreción de dicha declaración.

  • Que se oficie al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Patrimonio Cultural, al Sr. Inspector Departamental Maestro Carlos Casaretto, a la Encargada de la Biblioteca Pedagógica Maestra Sedra Severgnini y a todos los medios de comunicación del departamento.

 Atentamente,

Mabel De Agostini     Andrés Imperial      Julia Cánovas     Emerson Arbelo

 

Paola Ifran     Dany Collazo   Nelly De Agostini   Gustavo Grampin   Juan A. Rodríguez

 EDILES FRENTE AMPLIO

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…