Clientelismo ramplón
En teoría, el Ministerio de Desarrollo (MIDES), creado en el primer gobierno del FA, tenía la finalidad de atender, con distintos programas, a poblaciones vulnerables de todo el país.
En Paysandú, la conducción recayó en los ediles Ignacio Ifer y Alejandro Colacce, ambos ediles con pase en comisión desde la Corte Electoral, secundados por Gabriela Borjas. Las intensas actividades que despliegan ambos curules, -Colacce es seguidor del senador Jorge Gandini- impide que estén presente en la oficina departamental del Ministerio. Una de ellas es pegarse al intendente en las salidas por barrios de la capital y del interior.
Desde las autoridades locales del departamento se despliega, en relación a la entrega de canastas, una actitud clientelar. Los directores, mediante WhatsApp, mandan mensajes a los funcionarios para que se entregue una canasta a tal o cual persona, al margen de criterios de vulnerabilidad. Fuentes consultadas dijeron a 20once que mediante tal mecanismo dan “orden de entregar (canastas) Ifer y Colacce” que no “están concurriendo a la oficina”.
Hasta abril, -antes de las intensas lluvias que dará para aumentar las entregas-,”lo distribuido por orden fundamentalmente de Ifer y también de Colacce en este año deben de ser más de 400 canastas”, dijeron las fuentes. “Sin respetar ningún criterio objetivo de vulnerabilidad”.
Las autoridades podrían mostrar, sería relevante, los registros que tienen en el sistema Smart donde consta por orden de quienes se han entregado canastas. Allí aparecerán “entrega canasta por orden del …director, subdirector”. Por otra parte, hay otras entregas que hacen directores cuando visitan gente en carácter proselitista; cantidad no estimada y que superaría las 400 canastas.
El gobierno nacional tendrá que dar explicaciones sobre el uso de recursos del Estado, usando una situación social comprometida, para financiar campañas.