Hoy martes 14 de mayo se realizará la mesa de diálogo “Mujeres en dictadura: relatos e itinerarios cotidianos”. La actividad tendrá lugar a las 19 horas en AEBU (Zorrilla 826) y es abierta a todo público.
La convocatoria y organización de la actividad es por parte de la Comisión de Cultura de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, la Comisión de equidad y género ADUR Litoral, la Intersocial Paysandú y la Comisión de la memoria Paysandú.
Sobre la actividad de esta noche María Elia Topolansky contó a 20Once que «las mujeres fueron el sostén de las actividades durante la dictadura, una mujer iba a la Feria a comprar verduras y frutas y se encontraba con otra mujer y las dos eran madres de presos y se pasaban novedades. Las mujeres cumplían esos roles. En la escuela la Maestra notaba que un chiquilín tenía problemas porque era hijo de un preso o un desaparecido. Era un papel más articulador si se quiere».
Laura Dessimoz relató que «quedó mucho dolor, habrá recuerdos que se van a transmitir hoy de hijas e hijos de compañeros presos. Es muy importante para llegar a los jóvenes, para llegar a otras personas».
Concuerdan que la sociedad de alguna forma «vivió una cárcel afuera, el insilio (exiliado en su propio país)».