Escribe: Juan Andrés Pardo

Durante el mes de junio se conmemoran 161 años de la declaratoria de Paysandú como ciudad, suceso que se oficializó a partir de un decreto con fecha 8 de junio de 1863, firmado por el entonces Presidente de la República, Dr. Bernardo Prudencio Berro. Con motivo de dicha celebración, preparamos este informe exclusivo para 20Once, en el cual repasamos hechos e hitos más relevantes ocurridos en la ciudad, desde el comienzo del proceso fundacional -iniciado allá por 1756- hasta el presente.

Los inicios

La fecha de fundación de la ciudad de Paysandú es un tema discutido desde hace años. Se puede hablar de un proceso fundacional (que se remonta a 1756) cuando guaraníes provenientes de la misión jesuítica de San Borja, levantaron un puesto de cueros, un puerto y los primeros caseríos. La zona donde hoy se encuentra Paysandú estaba ubicada dentro de la Gobernación de Yapeyú. Se declaró oficialmente ciudad el 8 de junio de 1863 bajo el mandato del Presidente Bernardo Berro.

El nombre de Basilio Pinilla (primer jefe político) es muy importante previo a la Tercer Defensa; si bien no fue partícipe de la Defensa (porque murió pocos meses antes de iniciarse el sitio) fue una personalidad destacada dado que se lo reconoce como el primer impulsor del desarrollo de Paysandú. En ese primer impulso desarrollista que vivió Paysandú hubo una presencia muy activa de inmigrantes de origen europeo que llegaron a la ciudad para aportar por ejemplo en arquitectura que hoy persiste. Destacamos aquí por ejemplo, la obra de los hermanos de origen suizo-italiano, los hermanos Francisco y Bernardo Poncini.

Las Defensas

En las primeras rebeliones de los orientales allá por 1811, la ciudad fue sitiada por los portugueses. Si bien la guarnición patriota ofreció resistencia (al mando de Francisco Bicudo quien murió en dicha batalla), los portugueses lograron vencer la defensa. En 1846, en el contexto de la Guerra Grande, fue Fructuoso Rivera quien tomó la ciudad luego de un violento combate en el cual la Defensa estuvo a cargo de Felipe Argentó. Pocos meses después, las tropas del Gobierno de Cerrito volvieron a retomar el control de la ciudad, al mando de Ignacio Oribe.

El sitio de Paysandú en 1864 fue un conflicto armado muy importante en la historia de Paysandú, del Uruguay y de Sudamérica, donde las fuerzas lideradas por Venancio Flores junto a sus aliados brasileños asediaron y tomaron la ciudad. Este evento marcó profundamente el espíritu de resistencia de los sanduceros, ciudad que por entonces lleva el apodo de “Heroica”. Fueron 33 días de dura batalla en la cual, hombres y mujeres al mando del General Leandro Gómez, dejaron sus vidas luchando por la soberanía nacional.

Capital del Artiguismo

Paysandú es considerada la Capital del Artiguismo, porque estos suelos fueron elegidos por el Jefe de los Orientales para gobernar la Liga Federal.

La Liga Federal, también conocida como Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, fue una confederación de provincias aliadas dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Existen rincones del departamento (no sólo de la ciudad) por los cuales el prócer dejó su huella, por ejemplo el Obelisco ubicado en la zona de la playa. Donde hoy se encuentra este monumento, en 1811, Artigas ingresó para liderar la Revolución Oriental. Otro lugar importante es donde se encontraba la Iglesia vieja (actualmente lugar donde está la Oficina de Turismo IDP), allí Dámaso Larrañaga entrevistó a Artigas, registro éste que quedó testimoniado en su Diario de viaje de Montevideo a Paysandú.

La llegada del ferrocarril y el desarrollo más allá de la ciudad

The Central Uruguay Railway Co, Ltd. (C.U.R.) estaría destinado a convertirse en la empresa ferroviaria más importante en Uruguay, la cual actuó desde el 1º de enero de 1878 hasta el 31 de enero de 1949, fecha en que todos los ferrocarriles fueron nacionalizados. Trabajó, arrendó y por último absorbió algunas pequeñas empresas aparecidas tempranamente.

The Midland Uruguay Railway Co. Ltd. fue la segunda línea en importancia en el país (525 km. de trocha standard) y permaneció independiente hasta 1949. El “Midland” abrió el 15 de agosto de 1889 el primer tramo de su línea principal de 318 km. entre Paso de los Toros y Salto, inaugurada totalmente el 1º de noviembre de 1890.

A raíz de la extensión de las vías y el inminente paso de los trenes, fueron naciendo nuevos pueblos y parajes en el departamento de Paysandú, proceso éste que se suscitó a lo largo y ancho del territorio nacional.

Durante años, el ferrocarril marcó el desarrollo de la ciudad y del interior departamental, con un impacto muy beneficioso, tanto por el transporte de pasajeros como por el intenso movimiento comercial que su paso propiciaba.

Ciudad Modelo en Desarrollo Industrial

En el panorama aldeano se produjo un cambio a mediados del siglo XIX. Durante ese período ya podemos hablar de un primer impulso industrial de la ciudad cuando las artesanías dieron paso a la industrialización de la carne y el cuero con el advenimiento del primer saladero (erigido en 1840).

En los primeros años del siglo XX, se produce el boom industrial con la instalación de grandes curtiembres, aceiteras, cervecería, ingenio azucarero, textil, laminado decorativo, citrícolas y otras.

Es para destacar en este periodo, la llegada de una nueva ola de inmigrantes europeos que fueron pieza fundamental en el desarrollo de Paysandú, fomentando fuertemente la actividad ganadera y lechera, particularmente en localidades del interior departamental.

Pese al decaimiento del sector -profundizado a partir de las décadas del ´80 y ´90- la producción industrial de Paysandú continúa aportando un considerable caudal de divisas al Uruguay, y se complementa con la actividad comercial, donde tienen su sostén diario, la mayoría de sus habitantes.

Otro hecho destacable es el hecho de que Paysandú ha sido tradicionalmente un centro de referencia a nivel nacional en materia de cooperativismo, siendo el departamento que cuenta con mayor cantidad de cooperativas de todo tipo. Destacamos aquí, entre otros, la figura del Padre Humberto Meriggi, como forjador de las primeras cooperativas y sindicatos agrícolas del país.

Semana de la Cerveza

La Semana de la Cerveza de Paysandú es un evento cultural y festivo que se celebra anualmente desde 1966, atrayendo a visitantes de todo el país y el extranjero, y se ha convertido en una de las festividades más importantes de la ciudad y es un ícono para todos los sanduceros.

Huelga General y Resistencia a la dictadura

En junio de 1973, cuando se dio el golpe de Estado perpetrado por Bordaberry y los militares, los trabajadores en todo el país se declararon en Huelga General ocupando fábricas y lugares de trabajo, en un episodio que duró quince días, pero que en el caso de Paysandú, duró un día más.

Los sanduceros tienen un apego muy fuerte con el pasado industrial, lo cual se ve hasta el día de hoy muy marcado y presente en lo que es una sociedad mucho más integrada y menos clasista que cualquier otra ciudad del país. Se trata de un pueblo que tiene una identidad obrera y fabril muy persistente hasta estos días. Esa lucha obrera se masificó y en gran medida atravesó a amplios sectores de la sociedad por aquellos años, en donde miles de sanduceros ocuparon las fábricas y lugares de trabajo pero también otros tantos, se solidarizaron con esa causa, asistiendo con alimentos y recursos a quienes se atrincheraron en sus centros de trabajo.

Por aquellos tiempos hubo además marchas que fueron fuertemente reprimidas por la dictadura. Quienes fueron parte de esas movilizaciones, recuerdan que los días 9 y 12 de julio fueron los momentos más tensos. La Plaza Constitución fue el epicentro de los hechos donde con bombas lacrimógenas y balas, los militares reprimieron a miles de personas que se concentraron en ese lugar y se dispersaron por 18 de julio y Florida.

Además del Monumento a la Huelga General del artista Wilson Bueno (inaugurado en 2023), también existe un circuito denominado “Marcas de la Memoria”, que incluye monumentos y mojones que recuerdan lugares relacionados con tiempos convulsionados recientes por los cuales atravesó nuestro país.

Otro hecho destacable en este sentido es que, Paysandú fue el departamento donde hubo un mayor porcentaje de rechazo (65%) a la reforma planteada por los militares en el plebiscito de 1980. Los dictadores buscaban crear un régimen constitucional que legitimara su gobierno.

Paysandú, presente y ¿futuro?

En los tiempos actuales, gran parte del territorio del departamento está dedicado al pastoreo de ganado vacuno y ovino. Al oeste y suroeste se desarrolla la agricultura cerealera, con cultivos de soja, trigo, maíz, y cerca de la ciudad de Paysandú, cítricos, hortalizas y vinos. Son importantes la cría de aves de corral, la apicultura y la actividad lechera. También se destacan la actividad portuaria y el desarrollo de la industria forestal. Además, Paysandú cuenta con un polo educativo, tecnológico y universitario que en los últimos años se ha disparado, permitiendo a miles de sanduceros y jóvenes de otros puntos del país, desarrollar aquí su formación profesional.

Para muchos, la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria es una apuesta fundamental de cara al presente y futuro. La realidad demuestra que día a día, se reciclan antiguas casas y se construyen nuevas viviendas, la mayoría de ellas con características de monoambientes. Es decir, los sanduceros son conscientes de que el Paysandú Universitario es una realidad. Prueba de ello es también la inminente construcción (no exenta de polémica) del futuro Campus Universitario que también integrará la creación de una Residencia Universitaria (otro tema también polémico).

Quizá con la incertidumbre de no saber bien adónde conducirán los caminos, lo cierto es que los habitantes de este rincón del mundo tienen cimientos firmes a partir de un pasado que forjó un espíritu sanducero, un sentido de identidad y pertenencia que, más allá de todo identifica a una comunidad entera y que sin dudas puede significar una herramienta clave para lograr desenredar un nudo que lleva ya varias décadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…