El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con la novedad, después de varias elecciones que no ganó Alianza Nacional, sino el grupo del intendente departamental Nicolás Olivera, la lista 51, “Olivera sigue” que apoyó en lo nacional a Álvaro Delgado.
En febrero de este año 20Once publicó una encuesta de Cifra, ver link:
Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA
Esta encuesta y en general las encuestas, cabe reconocerlo, no le erraron en un ápice.
De todas formas hizo gran trabajo el hijo de quien fuera un caudillo en Paysandú, Jorge Larrañaga Fraga, ganador indiscutido de todas las instancias de elección interna en Paysandú. Con 100% de los circuitos escrutados aquí están los principales resultados.
La 51 obtuvo 6995 votos (es menos del 50% del total de votos), las listas que acompañaron a Larrañaga Vidal 4509 (más del 27%) y la 51404 (Arcieri) tuvo 1759 votos. Una gran decepción fue la votación de Nancy Nuñez que obtuvo algo más de 700 votos.
Olivera y Larrañaga tendrán los votos para comparecer en mayo de 2025 por la Intendencia departamental. Bueno, en realidad al segundo le faltan pocos o convencionales (obtuvo 29%). Habrá que ver si el PN habilita una tercera candidatura.
Arranca fuerte el oficialismo departamental de cara a mayo 2025 porque la competencia interna lo hará polarizar y seguramente crecer.
Se puede interpretar que era lógico que creciera Olivera, es quien gobierna el departamento y a diferencia de cinco años atrás no tenía como rivales al Escribano Mario Bandera ni al ex intendente Bertil Bentos.
En el 2019 tuvo 33% de los votos ahora 45% el intendente.