Aquí compartimos algunas impresiones, reflexiones, comentarios de la elección interna del domingo, en pocas líneas, algunos bocados sabrositos quizás.
La participación fue menor a otras elecciones, 36% pero el pueblo uruguayo sigue siendo politizado y participa. No estuvo mal. Repuntó en la tarde.
El FA no puede caer en triunfalismo, votó súper bien y es favorito para ganar la elección. Hizo todo bien. En la misma noche definió la fórmula. Pero queda mucha agua por correr.
El PN votó por debajo de la elección anterior al igual que el PC. Gobernar desgasta y no es novedad y sino pregúntenle al FA. Se puede interpretar que hay gente descontenta y que la está pasando mal. Pero eso se plebiscita en octubre de forma más clara.
La elección de Valeria Ripoll quizás se basó en alguna encuesta, porque casi nadie lo entiende. Las encuestas fueron las grandes ganadoras también en esta instancia que no era fácil porque no eran de carácter obligatorio.
Sorprendió en Salto la participación, cercana al 50%, un feudo fuerte para Andrés Lima que fue el más votado y seguro apostó a consolidar su liderazgo. Además de Salto, en Río Negro también la izquierda fue la más votada.
A nivel local Olivera puso muchísimo dinero para la campaña y ahora lo entendemos, Jorge Junior era una amenaza real. Ambos votaron muy bien. La gran derrotada fue la Maestra Nancy Nuñez. Los dos primeros seguramente sean candidatos para mayo 2025. Olivera tiene los convencionales y a Junior algunos que le faltan le van a prestar. ¿Habrá un tercero?
Carlucho Moreno ganó con Ciudadanos la interna, el único pago en el que ganó Robert Silva. De todas formas los colorados estarán complicados para retener la banca en octubre.
En el FA local volvió a ganar el MPP. El FA está fragmentado en las opciones. Y la tendrá difícil para mayo 2025 pero primero está octubre y eventualmente noviembre.
Una vez más las mujeres en Uruguay siguen relegadas aunque Cosse es diferente (ver página 5) pero lo cierto es que no habrá mujeres en la lucha para ser presidenta, con chances claro.