Investigar, investigar e investigar se dicen los periodistas que desean mantener el cordón umbilical de la historia. Aquellas viejas historias alimentaron a estas de nuestros días.

Un hecho concreto, el pase de Diego Laxalt de Defensor Sporting al Milán italiano y por esa transferencia estuvimos dándole clic a todo lo que nos proporcionaba Google y Wikipedia.

Por allí escribimos “futbolistas uruguayos en Italia” y el buscador nos informa de dos uruguayos nacidos en Paysandú a fines del siglo XIX que debutaron en los grandes equipos de Milano, Inter y Milán a principios del siglo XX. Y nos zambullimos con todo porqué el lector, el aficionado, el futbolero y hasta sus propios descendientes merecen que se cuente ese hecho.

Por ejemplo Wikipedia nos dice lo siguiente:

Julio Bavastro
Datos personales
Apodo(s) Bavastro II
Nacimiento PaysandúUruguay
7 de abril de 1894
Nacionalidad(es) Uruguaya
Italiana
Fallecimiento GallioItalia
28 de enero de 1918
(23 años)
Altura 1,70 m (5 7)​
Peso 70 kg (154 lb) ​
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Liga Serie A
Posición Delantero
Trayectoria
Milan (1910-1913)

Inter (1913-1916)

Julio Bavastro (Paysandú, 7 de abril de 1894-Gallio, 28 de enero de 1918), también conocido por su nombre italianizado, Giulio Bavastro, fue un futbolista y militar uruguayo de ascendencia y nacionalidad italiana. Durante su carrera como futbolista vistió las camisetas de Milan (1910-1913) e Inter de Milán (1913-1916). Murió en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial.

 Vida y Carrera

Nació en el departamento de Paysandú, hijo de Bautista Bavastro y Oriska Gerosa, ambos inmigrantes italianos. A los dieciséis años de edad, viajó a Italia junto a su hermano, Iberto Egidio, de diecinueve, para jugar en el Milan. ​

Jugó en el Milan durante tres temporadas, de 1910 a 1913, ​ debutando el 27 de noviembre de 1910 en Genoa-Milan (0-3). El último partido que disputó con la camiseta rossonera fue el 6 de abril de 1913, en el encuentro Vicenza-Milan (0-3). Marcó un total de cuatro goles en 37 partidos​

Seguidamente jugó en el Inter de 1913 a 1915. Debutó el 12 de octubre de 1913 en Como-Inter (1-5) y marcó un gol en el derbi de Milán del 22 de febrero de 1914, que terminó 5-2 en favor del Inter. ​ En dos temporadas con el Inter, totalizó 41 partidos y marcó diez goles.​

Al haberse nacionalizado italiano, fue llamado a las armas tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Teniente del 20.º Regimiento Bersaglieri, murió en el conflicto durante la primera Batalla de las Tres Montañas en la meseta de Siete Municipios. ​ Su hermano Iberto Egidio, también estuvo entre los soldados italianos caídos de la Primera Guerra Mundial. Su muerte se produjo el 23 de agosto de 1916 en Villa Rodolfina (Gorizia) en un hospital de campaña, donde había sido internado por heridas sufridas en combate.

AIberto Egidio Bavastro está entre los integrantes de este equipo del Internazionale de Milano campeón por primera vez en 1910.

Por qué no están en los libros de la historia futbolera uruguaya

La Liga de fútbol de Paysandú se fundó en 1911 y un año antes los hermanos viajaron a Europa. Muy posiblemente entre los pioneros que comenzaron a correr en Paysandú detrás de la pelota en esos tiempos, pueden haber estado los Bavastro.

Entonces, deducimos, al no estar afiliado a ningún club ni Liga fueron en calidad de primarios, libres. Algo similar debe haber sucedido con el argentino Césare Lovati, de la misma edad de Julio Bavastro, con quien jugaron juntos en el Milán en 1910.

Grupo familiar Bavastro-Gerosa en Uruguay.                                                                                                                   Esposo italiano: Bautista Bavastro (1859-1918).                                                                                                                                                                                              Esposa italiana: Oriska Carlotta-Francisca Gerosa (1860-1957)

Hijos:

Vicente Francisco Bavastro Gerosa (1890-1956)

Iberto Egidio Bavastro Gerosa (1891-1916)

Amalia Hortensia Bavastro Gerosa (1893-1960)

Julio Bavastro Gerosa (1894-1918)

Ermelina Rosa Bavastro Gerosa (1986-1960)

¿Podrían ser considerados uruguayos héroes de guerra?              Convengamos que desconocemos el tema sobre esto, pero fueron uruguayos que fallecieron en la primera guerra mundial, aunque tuvieran la nacionalidad de sus padres, la italiana.

Italia homenajeó a Julio Bavastro con la medalla al honor, lo que significa una gran distinción.

El origen de Bavastro

Al examinar el apellido Bavastro, uno no puede evitar sentirse atraído por la intrigante historia y los orígenes de este nombre único. A diferencia de apellidos más comunes que se remontan a ocupaciones o características físicas, Bavastro se destaca por ser un nombre profundamente arraigado en el paisaje geográfico de Genua.

Derivado de topónimos como Bavastri di Torriglia y Bavastrelli di Propata, se cree que el apellido Bavastro se originó en la tierra ancestral del patriarca de la familia. Esta conexión con una ubicación específica da pistas de una rica historia que está esperando ser desvelada.

El apellido Bavastro tiene sus raíces firmemente plantadas en Genua, una ciudad con un pasado largo e histórico. Como una de las principales repúblicas marítimas de la Italia medieval, Genua era un centro de comercio que atraía a personas de todos los ámbitos de la vida. Es dentro de esta bulliciosa ciudad donde surgió por primera vez el apellido Bavastro, labrándose un lugar entre el diverso tapiz de apellidos.

Bavastrello es un nombre estrechamente asociado a la región de Rapallo y Santa Margherita Ligure en Genua. Este vínculo geográfico proporciona una pista sobre los orígenes ancestrales de la familia Bavastro, arrojando luz sobre sus raíces históricas y su conexión con la tierra”.

Transcripto lo que informan Google y Wikipedia, digamos que por fines de los años del 1800 los Bavastro llegaron al Uruguay y Argentina. En nuestro país unos quedaron en Montevideo y otros llegaron hasta Paysandú.

Por ejemplo, en Montevideo se encuentra la tradicional casa de remates Bavastro con más de cien años de existencia. ​(Apuntes de Julio César Damico)

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…

Critican a la selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial

A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el…