Nacida en Montevideo se desempeñó en el periodismo, cuya pasión nace por la pasión futbolera de su familia, pero no quería relatar sino escribir sobre lo que sucedía en la cancha. Inició su carrera entonces en la sección de deportes en el diario El Día y luego en política, en 1985 pasa a integrar el staff inaugural de Brecha. A su vez, fue reportera de la agencia cubana Prensa Latina en Montevideo, Managua, Río de Janeiro y La Habana, y luego periodista independiente en The New York Times en Uruguay durante ocho años. En 1988 se integra a Búsqueda, como redactora de informes especiales, editora de las páginas de Salud, y subsecretaria de redacción. Además, inició en la revista Galería de Búsqueda siendo su directora durante 10 años. Realizó un pasaje por la tele como panelista en el programa Todas Las Voces en Canal 4.

Como escritora y autora editó Mujeres (veintiséis retratos de uruguayas) y cuatro obras en colaboración, Montevideo de puño y letra (Fin de siglo, 1992), Mujeres uruguayas I (1997), Mujeres uruguayas II (2001) y Grandes entrevistas uruguayas, compilado por César di Candia (2000). En 2009 publicó Madres al límite, cinco historias reales de maternidad uruguaya, luego llevada al teatro por el director Omar Varela y es autora de obras literarias que visibilizan la historia y el legado de mujeres de todos los tiempos, como Diosas y Brujas.

Su carrera política inició cuando el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres la convocó para sumarse al partido, considerando que se necesitaban voces nuevas, pasando a integrar en julio de 2019 la fórmula como vicepresidenta, lo que significó el fin de su camino como periodista, pero se abrió uno nuevo desde la política, donde su compañero siempre destacó que la elección fue por “unanimidad” y se debió a  “sus propios valores, que tienen que ver con una larga trayectoria en su vida como periodista, como militante del feminismo, pero también como gobernante”. Tras los resultados, el PI decide apoyar al candidato presidencial Luis Lacalle Pou, en la Segunda Vuelta Presidencial, firmando el documento programático “Compromiso con el País” y pasa a integrar la Coalición Republicana.

Es la segunda vez que Mónica Bottero acompañará en la fórmula presidencial al candidato del Partido Independiente Pablo Mieres. Dijo sentirse hornada por la distinción y que “ha habido una satisfacción por el trabajo hecho”. Expresó que “nosotros estamos renovando un compromiso con la coalición y nos parece que fue una experiencia que resultó positiva más allá de los pronósticos. Nunca es fácil hacer una tarea de este tipo que fue nueva en Uruguay y que fue excelentemente conducida por el presidente de la República”. Aseguró que quedan cosas pendientes y es necesario culminar los proyectos iniciados. “De todas maneras consideramos que en octubre va a haber una interna de la coalición. Se va a redefinir la correlación de fuerzas. Nosotros queremos tener una participación mayor en ese reparto para tener más peso electoral para plantear nuestras propuestas”.

Se refirió a la violencia de género “no es un delito común, es una situación que se da en un contexto familiar y de un vínculo efectivo. Las denuncias aumentan y eso está bueno porque las respuestas del Estado también han crecido”. No se naturaliza como pasaba antes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…