A lo largo de la historia publicitaria en campaña electoral, el Frente Amplio se ha caracterizado por apelar a mensajes que en mayor medida buscan motivar a su propia militancia. Pues bien, los colores rojo, azul y blanco y las imágenes de Seregni y Tabaré Vázquez, parecen haber quedado de lado en esta elección, en la que el mensaje que prima es el pedido de “unir a la gente”. Es evidente que ha habido un cambio de chip en la coalición de izquierda para esta campaña y el spot oficial presentado semanas atrás, es la muestra de ello. 

“La esperanza que nos une”, el jingle del FA para esta campaña, tiene como protagonista principal a una pequeña niña que comienza dibujando un paisaje rural del cual comienzan a emerger soles que luego recorren diferentes paisajes (campo-ciudad) uruguayos, con mensajes en los que se destaca un tono lírico y evocador, imágenes de “viajar por todo un país” y “pueblos, ciudades y rincones”, buscando generar una conexión emocional con los oyentes. 

En un país ideológicamente “más al centro”, es lógico que las publicidades de campaña tiendan a brindar mensajes de unidad. Más aún para evitar posibles grietas, a las cuales la mayoría de los uruguayos no acostumbramos o queremos padecer.

En ciencia política se habla de los Catch-All Party o partido “atrápalo todo”, un concepto desarrollado por el politólogo alemán Otto Kirchheimer. Los partidos tradicionalmente se habían estructurado y promocionado a través de un eje ideológico, sin embargo los nuevos partidos según lo menciona Kirchheimer (1954) son partidos sin una ideología determinada, un poco más neutros o “del centro” al momento de opinar sobre temas controversiales. El fin de esta nueva técnica es abordar a más personas y poder conseguir más votos. 

Al parecer, dentro del equipo de campaña y comunicación del FA de cara a esta elección, la postura ha sido que solamente con mensajes para los frenteamplistas, no alcanza. Por eso, el spot oficial prioriza imágenes que históricamente han sido más utilizadas por blancos y colorados en campaña, como ver paisanos montados a caballo enarbolando la bandera uruguaya. 

Ana Prada, Luciana Mocchi, Mario Carrero, Emiliano Muñoz, son algunos de los artistas que repiten su participación en un jingle del FA. La mayoría de ellos artistas de Montevideo. Si bien es cierto que Prada y Carrero son oriundos del interior (Paysandú y Florida respectivamente), sus carreras se forjaron también desde la capital. No es casualidad esta particularidad siendo que el Frente nació en la capital y desde su creación ha tenido su base electoral más fuerte en Montevideo y zona metropolitana. 

De todas formas, pocos días después de lanzarse el spot oficial en el canal youtube del FA, se publicó otro video con el jingle pero en ese caso con imágenes de campaña de militantes de frenteamplistas. Así quedaron las dos versiones de un mismo spot para satisfacer a todos los públicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…