La educación, poco presente en la Campaña

Escribe Mauro Goldman

En un canal argentino hace pocos días el senador Óscar Andrade usó una frase que alguna vez utilizamos en una nota, Uruguay “es el campeón de la B” a nivel de Latinoamérica en referencia a que tenemos los mejores indicadores económicos, en materia de desigualdad, índice GINI, etc pero no rankeamos como un país desarrollado, más propio de un país europeo. Es que América Latina es el continente más desigual.

Una de las claves, la principalísima es sin duda alguna, las políticas que pueda emplear un país y los recursos que se dirijan en ese sentido. La campaña del PN se refiere a que hay que ir hacia un segundo piso de transformaciones. Más allá de los eslóganes partidarios, sí se puede coincidir en que el país precisa acuerdos en algunos puntos que posibiliten dar un paso seguro hacia el desarrollo.

Hoy la primera infancia está jaqueada y hacia allí se dirigen las miradas, todos coinciden en poner allí la prioridad.

En el Parlamento se dio un gran paso al aprobar un proyecto dormido que establece garantías para la primera infancia y adolescencia.

Llegamos tarde pero llegamos. Todos coinciden en que los primeros años de vida son claves.

No es solo un tema de recursos, pero sin recursos económicos, no es posible una mejor educación.

Las personas acceden a mejores condiciones laborales en la medida que se capacitan, estudian. No hay misterio. Pasa en todas partes. Se consiguen mejores trabajos cuanto más se estudia y se capacita. Pero, ¿hacia dónde va la educación?

Hoy en día países como Polonia en Europa ha dado un salto importante, su PBI ha crecido más que países como España.

En el año 2018 en Polonia se llevó a cabo una reforma del sistema educativo en Polonia, se cambió la estructura de los colegios, el programa, el sistema de evaluación.

Nadie duda ni pone en cuestión que el crecimiento económico es condición necesaria para poder luego generar más recursos y volcarlos a educación, salud, vivienda, etc. Pero solo con plata no se arregla sino Peñarol no tendría chance alguna ante Flamengo y se metió en semifinales de la Copa Libertadores. No tiene que ver pero tiene.

¿Cómo crecer es otra historia? No solo depende de la política local pero sí esta debe intervenir, generar los instrumentos.

En la campaña política poco se habla de educación. Mujica habló al asumir en 2014 y algunas cosas se hicieron. No es solo responsabilidad de la política, también de las familias, de cada uno. Pero es a partir de la política. Es la gran herramienta de transformación.

¿Por qué la mitad de los jóvenes de 21 a 23 años no tiene la educación media? ¿Qué futuro tenemos? Ese dato se conoció hace pocos meses.

Son datos extremadamente preocupantes que ponen en jaque el futuro del país, condicionan enormemente el futuro.

No solo es dinero, hay una necesidad impostergable de generar más y mejores formas de acompañamiento a los estudiantes y sus familias y en asignar también recursos a la educación.

¿Por qué no tiene tanta presencia la educación en la campaña?

No figura entre las prioridades de la población que tiene más cercanía y preocupación por los temas de empleo e inseguridad. Pero un verdadero estadista debería mirar casi que obsesivamente ese tema que implica generar consensos o lineamientos compartidos con Docentes también, un tema complicado en nuestro país. Ni el propio FA lo pudo hacer y Mujica lo recuerda, lo dijo cuando expresó que la UTEC fue un premio consuelo. O sea quería más y no pudo.

Hubo datos alentadores hace unos años. No todo está mal. Hubo un factor que incidió en el aumento de los egresos y fue el considerable incremento en la matrícula de la educación media, que incorporó a adolescentes que quedaban fuera del sistema, sobre todo en bachillerato. En 2008 la educación media superior tenía 125.903 alumnos y en 2020 llegó a 174.000 estudiantes, un aumento de 30,9%. (1)

En fin, es una obviedad que a la gente lo primero que le interesa es llegar a fin de mes y que en lo posible sea con seguridad.

1-Martín Pasturino, profesor de Biología y exconsejero de Secundaria en la diaria.

Foto ilustrativa extraída de Colegio del Valle, México.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“En mi casa se decía que en dictadura se vivía mejor”

Nota completa a Ana Laura Gutiérrez, una desobediente hija de militar: Por…

Capitán Ramón Larrosa fue condenado a 7 años de prisión por delitos de lesa humanidad

En reciente sentencia definitiva del Juzgado Letrado de Segunda Instancia de Paysandú…

Es época en que las plantas cumplen una segunda etapa de crecimiento

Fabián Mannise Téc: en Jardinería y en Horticultura   Hola amigos, nuevamente en…

Colectivo pide más presencia del Estado para monitorear contaminación en Guichón

Transcurrida la reunión con la Comisión especial de Medio Ambiente de la…