“La gente votó a la persona”
Es uno de los Municipios nuevos que abarca a varias localidades en el eje de la ruta 26. El joven candidato del Partido Nacional ganó en un feudo donde su partido presentó tres candidaturas potentes y el PN ganó con gran comodidad.
En el diálogo telefónico con diario 20Once dijo el dirigente de 31 años que “desde los 16 años vengo haciendo política social, tanto en el fútbol, como en una radio comunitaria, y también en grupo de jóvenes”.
De 1.127 votos al Municipio el PN conquistó 735 contra 66 del FA y 1 voto al PC.
Vázquez tuvo 312 votos con la lista (904 G) contra 219 del candidato que acompañaba a Jorge Larrañaga y 203 del candidato de Nicolás Olivera. Por lo tanto Vázquez no iba con ninguno de los candidatos a intendente pero sí acompañaba a Marcelo Tortorella a la JD.
A sus 31 años, Vázquez se convierte en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de Paysandú.
Su señora es edil departamental y por allí surge el vínculo con el PN.
«Ganamos porque escuchamos, porque caminamos junto a la gente. No prometimos milagros, prometimos compromiso, trabajo y honestidad. Este triunfo es colectivo», afirmó Vázquez.
Lo más solicitado en la zona al decir del flamante alcalde es la apuesta a mejorar los caminos rurales y accesos a zonas productivas.
Vázquez confirmó que impulsará una política de puertas abiertas, con horarios semanales para recibir vecinos
Gerald es nacido y criado en Pueblo Gallinal. Por razones de estudio también estuvo radicado en la ciudad capital y en Salto también.
“Se fue dando”
El flamante alcalde expresó que su candidatura se fue tejiendo casi sin darse cuenta.
“La gente me decía, -vos que te movés, acá falta algo, nosotros para poder ser escuchados más allá de una Junta Local te necesitamos. Y ahí empecé a investigar, empecé a investigar con gente de la política. Mi mujer es Vanessa Contreras, es edil departamental, y fue ella quien me ayudó”.
Añade que “la gente empezó a entusiasmarse, y le empezamos a informar de que se trataba un Municipio. Vimos que la gente respondía y que estaba contenta con mi candidatura”.
Considera que “la política es una herramienta muy útil para la gente. Si la sabemos usar, es buena”.
Destaca su rol activo en el trabajo en políticas sociales de la zona. “Si bien me falta mucho por aprender, que soy nuevito, como te digo, gana ahí mi voluntad también. Y los que me dejaba tranquilo postularme a mí, que tenía ese respaldo, que es mi mujer”.
Administrativo y no dejar “a pie”
Trabaja de Administrativo en el rubro de la industria y comercio en zona rural. Mientras prepara a otra persona para que lo suplante, apuesta a su nuevo trabajo que será a partir del 10 de julio cuando asuman las nuevas autoridades, Intendente, ediles y los nueve consejos municipales.
“A mí no me gusta fallarle a nadie, porque siento que siempre digo que me fallo a mí primero si le fallo a otro. Y bueno, le estoy enseñando a otro muchacho el trabajo que yo estoy haciendo para el día de mañana, cuando asuma mis funciones”.
Se calcula que en el Municipio viven unas 1.500 personas.
Considera que hay varios rubros afectados en la zona, agregando que “Me traigo la enseñanza de que esta zona debe ser la más transitada, de todo tipo de rubro en todo el interior de Paysandú, hay lechería, ganado, naranja, leña”.
El pedido por la caminería es de muchos años. Entiende que se requeriría tener maquinaria de forma permanente en la zona.
El mérito de Vázquez
El gran mérito de Gerald es que no era el candidato ni del intendente reelecto Nicolás Olivera ni de Jorge Larrañaga Vidal más allá que tiene buen relacionamiento con ambos.
“Yo no fui con ningún postulante a intendente. fui libre, independiente, inculcando que la gente sea libre, siempre el Partido Nacional obviamente. Y quería la mejora, entraba sin importarme en un partido político, pero si bien tenía que pertenecer a uno. Yo confiaba en Marcelo y también confío en la buena gestión que hizo Olivera. Entonces voté por el Partido Nacional. Y asimismo la gente hasta del Frente Amplio, como me conoce desde chiquito y sabe lo que yo he brindado en lo social, me votó igual”.
Y es para tomar nota su caso, “Y creo que votó a la persona”.
Hasta el momento no ha tenido contacto con Nicolás Olivera que se encuentra de vacaciones.
En otro orden “Me llamó hoy -por ayer- Jorge Larrañaga poniéndose a disposición, me llamó Silvio Visoso (Quebracho), Martín Álvarez (Guichón), me llamaron los postulantes a alcaldes de la zona que no salieron electos.



