Falleció en la tarde de hoy el dirigente colorado Juan Carlos Moreno víctima de una cruel enfermedad de la que venía dando pelea. En la legislatura pasada había sido diputado por Paysandú, acompañando a Ernesto Talvi en lo nacional. En la última elección no había podido retener la banca. Para las departamentales había apoyado públicamente a Jorge Larrañaga Vidal.
Moreno, de 43 años, era técnico agropecuario, productor rural y asesor de otros propietarios de campo.
Su trayectoria política comenzó como convencional nacional del Partido Colorado durante el período 2012-2017, cargo al que accedió tras las elecciones de jóvenes del partido. Posteriormente se incorporó al sector Ciudadanos, invitado por el economista Ernesto Talvi, y fue electo diputado en las elecciones generales de 2019, integrando la lista 600.
Durante su labor parlamentaria, Moreno respaldó la creación del Instituto Nacional de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además, junto al diputado Felipe Carballo, impulsó la Ley 19.927, que limita la manipulación manual de cargas a un máximo de 25 kilos.
El Partido Colorado se pronuncia
Desde la Secretaría departamental del PC se señala: «Fallecimiento Convencional Nacional y Ex representante Departamental Juan Carlos “Carlucho” Moreno. El Partido Colorado de Paysandú expresa su hondo pesar por la temprana y dolorosa partida de
Juan Carlos “Carlucho” Moreno, ex Representante Nacional por nuestro departamento y actual Convencional Nacional del Partido. Carlucho fue una de las figuras jóvenes más destacadas del coloradismo sanducero en las últimas décadas. Con su empuje, compromiso y visión renovadora, representó un recambio generacional
dentro de la dirigencia partidaria, aportando aire fresco, energía y otra mirada sobre la política. Su llegada al Parlamento Nacional marcó un momento de inflexión para el Partido Colorado en Paysandú, demostrando que la juventud y la vocación de servicio pueden conjugarse con la seriedad, la capacidad y el profundo amor por la causa batllista. Quienes compartieron y quienes disputaron la militancia, lo recordaremos por su entusiasmo contagioso, sus sueños y proyectos. Su partida deja un vacío, pero también un ejemplo de compromiso cívico y pasión por el servicio público que seguirá inspirando a nuevas generaciones de colorados. Desde el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado Paysandú acompañamos con
afecto y respeto a su familia, amigos y compañeros en este doloroso momento.
Cordialmente»,
Nancy Nuñez: «Bonachón»
La ex diputada comentó a diario 20once que «Viajamos juntos varias veces a la capital, especialmente cuando se hacían convocatorias extraordinarias. Él ingresó en febrero del 2020 y yo en diciembre del 2020 y si bien era nuevo en la función cuando yo llegué era «experimentado» para mí. Recuerdo muchas charlas en horas previas a los plenarios, en su despacho o en el mío. Era un compañero generoso, amable, bonachón, descontracturado. Nos reíamos mucho de situaciones de cámara y como nos sentábamos enfrente nos escribíamos por wp y nos divertíamos a la distancia. Nos llevamos bien desde el comienzo. Me llamaba » la blanca colorada» por mi color de cabello».
Nuñez finalizó diciéndonos que «muchas veces coincidimos en la necesidad de hacer coalición en Paysandú pero no lo pudimos cristalizar. Conservaré el recuerdo de un querido compañero de trabajo con quien recorrí 5 años intensos buscando cada uno desde su partido y desde sus convicciones, lo mejor para Paysandú».
Larrañaga Vidal también lo recordó, «con una sonrisa»
En sus redes, el líder de la lista 22, Jorge Larrañaga Vidal hizo un posteo en el que compartió varias fotos con «Carlucho». Recordemos que lo acompañó para las pasadas elecciones de mayo. «Así te voy a recordar. Con una sonrisa y empujando con toda la fuerza, tal como hiciste hasta el final. Qué injusto que hayas partido tan pronto. Agradezco haber tenido la oportunidad de conocerte y haber forjado una gran amistad que me queda guardada en el corazón. Hasta siempre entrañable amigo».
Bottino, «joven y con mucha vitalidad»
La ex legisladora y presidenta de la delegación uruguaya de la CARU comentó a diario 20once que «recibí la noticia con conmoción, porque Carlucho era una persona joven, inquieto, con mucha vitalidad. Compartimos un período legislativo donde tuvimos un trato de mucho respeto, cordial y donde trabajamos en forma conjunta varios temas, sobre todo los referidos a la frontera. Mis sinceras condolencias a su familia, tema recurrente también en las conversaciones que teníamos».
Para Olivera «fue impactante»
El intendente Nicolás Olivera dialogó con 20once señalando que «fue impactante por lo temprano de la partida, por lo súbito del proceso. Uno lo recuerda lleno de vida, irradiando energía, para hacer, con la camiseta puesta de Paysandú. Con vocación de servicio, son de las cosas que quedan. Es triste para Paysandú, el afecto apretado para toda la familia».
LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL


