Las razones del suceso: dirigentes, técnicos y planteles.
Técnicos de Paysandú dejaron su huella en el fútbol de Young

Felizmente las redes sociales no lo pueden todo y en Paysandú el mano a mano, el contacto personal goza de buena salud. Así fue que el jueves pasado nos encontramos casualmente con Carlos Cabillón, y de la charla surgió nuestro interés de conocer más sobre el suceso de las selecciones del sector 2 de Río Negro en el actual torneo de selecciones de OFI. Fundamentalmente la sub 18 que ha arribado a instancias semifinales en una experiencia inédita, jugando por estos días ante Melo el pasaje a la final.
La decisión estaba tomada y ese mismo día nos fuimos junto a Carlos y Marcos Saldaña (preparador físico) rumbo a Young a las 19 horas. Es un recorrido que hacen casi diariamente para entrenar al plantel en el Juan Antonio Lavalleja.
Al llegar a la cancha con capacidad para 2.000 personas, ya había algunos jugadores esperando por comenzar el entrenamiento. Allí mismo funciona la liga local de fútbol, la Asociación de Fútbol de Young.
Carlos nos invita a recorrer las instalaciones que tienen comodidades como por ejemplo un lugar donde concentrar con más de 30 cuchetas, baños y cocina.
Cuando llega la hora de empezar el entrenamiento, nos llama la atención que 4 o 5 jugadores tienen estatura para jugar al basket. En Young se respira fútbol, fútbol y más fútbol. Los intentos por conformar una liga de básquetbol local no han prosperado, no han tenido continuidad. El básquetbol se los perdió, el fútbol los ganó. Nos referimos a chicos que en algunos casos miden más de 1.90 y juegan en la zaga.
Constatamos la buena educación de los chicos que saludan al periodista cordialmente. El comentario que se escucha es que son más sanos que los de Paysandú, “no están tan pendientes de los celulares, tienen menos vicios” comenta Cabillón.
Nos escapamos un rato del estadio y nos vamos a conversar con el responsable de un carrito. Nos cuenta que merced a los resultados deportivos y al contar con cancha llena (más de 2.000 personas por partido), las ventas han disparado. “He vendido más de 100 chorizos en una noche” nos cuenta.
Con el Presidente
Mario Cheppy es presidente de la AFY desde el 30 de marzo de 2015, la octava vez que asume el desafío. Tiene 22 años vinculado al fútbol. Es titular de una empresa de transporte y un estudio contable. Fue profesor de Matemáticas.
El siguiente es el resumen de la entrevista.
-¿Por qué contratan técnicos de Paysandú? Juan Ramón Silvera en Primera y Cabillón en formativas?
Apostamos a un recambio. Apuntamos a darle una renovación al fútbol, darle otros elementos y lo hemos logrado. Queremos que quede una enseñanza. Primero en sub 15 con Carlos Cabillón, un técnico de renombre. Entendíamos que él nos podía dar una mano en las formativas. Luego por recomendación de él mismo fuimos a hablar con Juan Ramón Silvera para la Primera. También quedamos muy conformes. Nos fue mal en Salto en un partido decisivo para avanzar a la otra fase.
-Los propios jugadores pidieron que siguiera Ramón a través de una carta.
Lo tomamos muy bien. Esa carta reafirma que apuntamos bien por tanto ha quedado para el fútbol de Young una enseñanza muy buena de estos técnicos. Y en sub 18 estamos en semifinales. En otro momento habíamos llegado a instancias importantes, en el 2002-2003 fuimos campeones del litoral.
-¿Cómo se financian las selecciones?
Este año se ha hecho con la venta de entradas y el trabajo de todos los clubes y neutrales a través de cantina. No ha habido apoyo de la Intendencia porque está desfinanciada la misma. El mismo intendente (Oscar Terzaghi) nos consiguió un patrocinante de una empresa que está haciendo obras en Fray Bentos y Young, eso fueron 70 mil pesos. La tv cable nos pagó un mes del cuerpo técnico, fue un aporte desinteresado, no a cambio de la televisación. Hemos conseguido donación de combustible, un aporte de 1.500 litros de combustible, que equivale a U$S 1.800. Y el resto con entradas. Hasta la última fecha teníamos vendido 8.558 entradas, alguna de ellas bonificada porque hemos implementado en este proceso, se vendían 4 entradas por el valor de 3.
-¿La Intendencia asume costos del funcionamiento del estadio?
El estadio es municipal. Lo administramos nosotros. Lo que hizo la Intendencia por muchos años fue el aporte de agua y luz. En los últimos años se hizo un pozo semisurgente, y ahora tenemos riego y por ende la Intendencia ha dejado de pagar el consumo de OSE. La iluminación sí la paga la Intendencia.
-Lo que están viviendo es una yapa..
Sin dudas, nosotros creemos que hay buen material aquí. Nos faltaba alguien que armara los grupos, que esté consustanciado con la camiseta. Acá estamos hablando de jugadores de 17 años que no han tenido vacaciones, es probable que no hayan salido a bailes, que no hayan ido a la playa junto a su familia, además jugando miércoles y sábados. A mí me parece que es un logro más allá del éxito deportivo. Encontrar gente a los 17 años que tenga esta responsabilidad me parece muy importante. En la mayor teníamos un plantel corto, pero estamos hablando que de 25 nunca hubo menos de 24 en la práctica.
-Había compromiso..
Hubo un compromiso muy grande. Nosotros dimos todo lo que podíamos, no podíamos darle el 100% porque estamos hablando de un fútbol pobre, amateur. Y la situación de la localidad compleja. Acá se nota la desaceleración de la economía de la que hablan los ministros y los aportes fueron moderados. Nosotros a los jugadores los respaldamos siempre, yo creo que eso se refleja en la participación, se sintieron acompañados en todo el proceso. Eso hace que jugando miércoles y sábados, el compromiso de los mayores, gente que trabaja y a veces no hacen trabajos livianos. Muchos de ellos trabajaban en la construcción y venían a entrenar luego de trabajar, más de dos horas muchas veces.
-¿Qué retribución tuvieron los jugadores?
Algo simbólico, nosotros les planteamos ser socios, al final fue un presentismo, en casi 2 meses se llevaron 112.500 pesos entre 25 jugadores ($ 4.500 por jugador). Es muy poquito para lo que dejaron a la sociedad. Todo este trabajo se logró con el apoyo de los clubes, aquí digamos desde el portero, el boletero, el que asaba los chorizos, todos pertenecían a un club. Había 8 neutrales y los clubes aportaron dos personas, en total 22 personas por 11 clubes. Sin fallar nunca.
-Todos los equipos del fútbol local.
Hay 11 equipos en Young en mayores, no todos participaron en juveniles. Hay tres equipos que no son de Young, que son Berlín de Nuevo Berlín, River y Libertad de San Javier.
-¿La mayor satisfacción deportiva?
Ganarle a Paysandú por primera vez de local. A Salto ya le habíamos ganador. Dejamos a sectores capitales afuera como Soriano, Río Negro y Paysandú claro. Eso lo lograron nuestros planteles. También le ganamos a Paysandú en su propio estadio.

Top Five de la Copa
Luego de disputada la 12da fecha de la Copa Nacional de Selecciones, FutbolFlorida en su portal ofrece un pormenorizado estudio que año tras año efectúa en cuanto a la convocatoria del fútbol del interior.
Los más vendedores
1) Young está en el tope con 7.450 (siete mil cuatrocientas cincuenta) espectadores. Según pudo saber FUTBOLFLORIDA los rojiblancos han instrumentado en varios partidos la venta de 2×1 pero de todas formas hasta el momento están despegados en la taquilla.
2) Durazno, ciudad futbolera si las hay, aparece como la capital de mayor asistencia con 6.400 personas teniendo a su favor el hecho de que juega su clásico del Sur con Flores.
3) Minas con su estructura tiene el 3er lugar con 5.150 asistentes al JAL.
4) Colonia suma 4.800 en su vuelta a Supicci y un choque en Nueva Helvecia.
5) Nueva Palmira mantiene el fuego sagrado con su excelente participación en Mayores y se ubica 5ta con 4.250.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…