Con Carlos Cabillón:
“Queremos darle algo histórico a Young”

Al frente de Paysandú supo tener un ciclo exitoso en sub 18 con cuatro campeonatos consecutivos del litoral, dos del interior inclusive un campeonato nacional 2001, que llevó a la selección a representar a Uruguay en un Sudamericano de fútbol amateur en Chile.
Nos referimos a Carlos Cabillón que también supo tener una carrera destacada como jugador, capitán en Estudiantil (campeón local y de OFI en 1986) y máximo goleador de Estudiantil en la copa. También vistió los colores de Rampla, Juventud Unida y Peñarol de Young al igual que en Bella Vista en juveniles donde estuvo un año.
En la selección de la era de Carlos Colzada (ganadora también) y en el profesionalismo jugando en Central Español. Con la “blanca” ganó el Litoral de 1986, ´87 y ´90 y la copa OFI de 1987.
Como dt dirigió a Paysandú FC a comienzos del siglo, una experiencia de muchos años y títulos con Wanderers de Artigas y ahora recaló en la selección sub 18 de Young. Pareciera una constante, donde está Cabillón, como jugador o dt. hay logros, los números hablan.
En el 2016 “fui viendo fútbol todo el año, arrancando con la sub 15 y luego sub 18 de Young”.
En el cuerpo técnico lo acompañan el profe Marcos Saldaña y José María Porro como ayudante técnico.
El siguiente es un resumen de la entrevista.
-¿Cómo fue este proceso que lleva a Young a estar en semifinales de OFI en sub 18?
Más allá de las recomendaciones hicimos algunas evaluaciones previas, fuimos viendo a todo el grupo, y por suerte no nos hemos equivocado, no solo convocamos buenos futbolistas sino gurises que dejaron todo por vestir la camiseta, dejaron vacaciones, posibilidades de pases a equipos de Montevideo, bailes, privarse del carnaval, de turismo. Se entrenaba en doble horarios, en el barro lloviendo muchas veces. Nunca escatimaron esfuerzos y bueno, este es el premio al gran sacrificio que han hecho.
¿Pensaban llegar tan lejos?
Sabíamos que era muy difícil, Salto era el último campeón del interior, la categoría de los jugadores de Paysandú, de Mercedes que era buen equipo. Sí éramos conscientes que teníamos una muy buena camada de jugadores y que cuando lográramos el funcionamiento que queríamos íbamos a ser complicados para todos. El objetivo era clasificar y terminamos primeros en la serie. Después vino Salto en partidos de ida y vuelta y nos metimos en la final. . Salto con cuerpo técnico estable y el último campeón del interior, con mucho trabajo durante el año. Tuvimos la dicha de dejarlo en el camino, le ganamos 2 a 0 de local y perdimos 2 a 1 de visitante. Luego en la final del Litoral por penales dejamos afuera a Mercedes. Un muy buen equipo y meternos entre los 4 primeros para tratar de darle algo histórico a Young.
¿Hay buena organización?
Cuando fueron a conversar conmigo yo les plantee, la disponibilidad del escenario de juego para entrenar, materiales para trabajar, ayudó mucho la llegada de Ramón Silvera a dirigir a la Primera porque entre los dos fuimos fortaleciendo la parte de infraestructura de AFI (Asociación de Fútbol de Young). Los dirigentes siempre han estado dispuestos a nuestros requerimientos, sabemos que con dificultades porque no es fácil. Hemos tenido total apoyo y gran respaldo del cuerpo técnico que me acompaña. Cada uno en su función son profesionales que se brindan por entero y tratamos que lo que planteamos podamos llevarlo a cabo.
Empezaste a dirigir la sub 15.
Se arrancó en abril a entrenar en sub 15, se logró llegar entre los 12 mejores. Yo iba los fines de semana a ver partidos. Hay doce jugadores que tienen edad para el año que viene de los cuales 6 o 7 son titulares, esto en sub 18. La idea era dejar algo armado para el que dirija la sub 18 no arranque de 0. En 14 partidos no hay expulsados. Y en sub 15 en 10 partidos tuvimos un solo expulsado. Esto nos llena de orgullo lo que demuestra que se pueden ganar cosas sin generar violencia, siendo hombres dentro de la cancha. Muchas veces fueron agredidos y no respondieron. Estamos conformes con la disciplina de nuestros jugadores.
¿Cómo explicás el bajón sanducero?
Hay un montón de factores que lleva a que el fútbol de Paysandú no ande bien en mayores porque en formativas se ha ganado. El campeonato empieza muy tarde, los jugadores llegan con pocos partidos a la selección, el que no clasifica para la Liguilla tuvo 18 partidos y si tuvo enfermedad o lesión jugó menos aún. Yo estuve en Artigas, los jugadores de Wanderers de Artigas tienen 40 o 45 partidos al año, juegan y llegan a la selección con más rodaje. Por otro lado los problemas internos que hay en Paysandú difícilmente sucedan en otros lados, se suspenden campeonatos por agresiones, y no dejan agarrar continuidad, y el jugador se desmotiva. Muchas veces van a la selección y no tienen un lugar físico para entrenar. A veces se espera a fin de año para elegir a los técnicos. Y no es por un tema de dinero. Yo estuve viajando a Young sin cobrar sueldos, solo me pagaban los gastos de traslado. Y también existe otra cosa, a veces se dice que para dirigir sub 18 el técnico tiene que dirigir sub 18, yo no dirigí sub 18 en Young. Tiene que tener tiempo de observación de futbolistas, de evaluar lo que quiere.
Ramón Silvera se sumó al trabajo en Mayores.
Vino con nosotros, vio menos partidos, nosotros le sugerimos algunos jugadores. Trabajó muchísimo, tuvo una idea de juego, la plasmaron en la cancha. No llegó más lejos porque tuvo una baja de un gran zaguero que se le fue de vacaciones en el último partido. Con ese jugador los partidos contra Salto la historia hubiese sido distinta. Hizo una gran campaña, basta decir que todo el plantel pidió que siguiera como entrenador de Primera.
Tenés una mirada particular con respecto al estadio Artigas y su influencia.
No digo que el estadio no sea lindo, la realidad es que al no poder entrenar seguido no podés sacar la ventaja que tenés con el uso del escenario. Nosotros en Young nos hicimos fuertes de local, entrenamos siempre ahí, sacamos diferencia de local. La otra es que Paysandú no se puede sentir local porque es imposible llenar el estadio. Desde 1988 Paysandú no es campeón. Yo creo que Manzor es una buena persona, tiene buenas ideas pero hay que ver cómo estamos rodeando a esa persona. Ojalá que por el bien del fútbol de Paysandú haya un despegue y que pueda ser protagonista nuevamente porque uno como sanducero desea eso. También te lo he dicho que la prensa escrita no ayuda en nada porque no hay una verdadera difusión o promoción del espectáculo de un diario que sale todos los días. Me acuerdo de la época de Julio Damico, uno podía polemizar con Julio pero se generaba una identificación con la selección. Hoy en día la gente no sabe quiénes son los jugadores de la selección.
También hay una sangría de jugadores.
Obviamente que está pasando y se van a departamentos cercanos también. En estos casos pueden optar por jugar en la selección. Yo creo que cuando demostrás que hay organización van a querer estar. Eso se demostró aquí en Young, los jugadores no jugaban por el dinero, sino por la motivación de Ramón, por el entorno, todo el mundo se había enchufado. En mi época de jugador yo recuerdo que íbamos por la recaudación porque sabíamos que era un esfuerzo en común, si ganábamos llevábamos gente a la cancha.
Ya hay varios jugadores de Young tentados por el profesionalismo.
Hay tres que se van a probar suerte a Montevideo, se hicieron las cosas bien porque los futbolistas se quedan hasta que finalice el torneo. Acá hay jugadores de San Javier, de Paso de la Cruz, de Guichón que juegan en la selección.
¿Qué técnico te marcó?
Carlos Colzada sin dudas. Él me enseñó mucho. Yo cuando él me tomó como jugador era un 10 de poca marca, que me gustaba jugar lindo. He aplicado mucho de él y de algún otro también que hemos tenido. Tratamos de leer bastante, de técnicos cotizados. He leído a Mourinho, de Valdano, de Guardiola, de todos se puede aprender, de cómo llegarle al jugador, hay que ver lo que es aplicable a nuestro fútbol. Me gusta la pasión que le pone Simeone, así era él como jugador. Nosotros tratamos de transmitirle a los jugadores de Young las ganas al venir a un entrenamiento, a tener intensidad, además no hemos tenido problemas de disciplina. Y han visto con resultados que la prédica del cuerpo técnico ha dado resultados. Y que todo el mundo hoy esté comentando como un sector 2, con solo 10 equipos en el medio ha llegado tan lejos, entre los 4 primeros. Nos gusta el entrenamiento más bien corto pero intenso, para jugar con intensidad hay que entrenar con intensidad, No le podés pedir intensidad a un jugador si uno en la semana habla una hora y entrena 30 minutos. Hemos tenido un equipo que ha corrido todo y que ha estado bien físicamente. Se ha jugado casi tres meses jugando miércoles y sábado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…