En el podio
Mauricio “Machuca” López confirmó su buen momento profesional en el pasado Sudamericano de remo de mayores. Previamente se realizó un clasificatorio para los Juegos Olímpicos, los días 24, 25 y 26 de marzo.
La justa continental se desarrolló en la región de Curauma, situada entre Viña del Mar y Valparaíso.
En total por Uruguay compitieron 14 remeros en el Sudamericano y 6 en el Preolímpico.
El Preolímpico consiste en la competencia de un doble peso ligero tanto para hombres como para mujeres y un single pesado para ambos géneros. En total son cuatro categorías.
López señaló en cuanto a su participación en el Preolímpico que “corrí en doble junto a Rodolfo Collazo de Colonia, quedamos 6os. y la zona de clasificación son los puestos 1, 2 y 3”.
Clasificó el single pesado de hombres a cargo de Jhonatan Esquivel, solamente un bote por género clasifica.
El defensor de CRP fue bronce en el Sudamericano en el cuatro ligero que integraron Mateo Piva, Franco Rossi y Rodolfo Collazo, quedando por detrás de Chile y Brasil.
Al otro día en el cuádruple peso ligero con el equipo integrado por Cetraro, Collazo y Rossi, “quedamos segundos detrás de Argentina, se pudo haber ganado, tocamos un andarivel y perdimos un par de segundos. Igual fue buena actuación”.
Por otra parte el 8 Senior que hacía años no se corría quedó en 4to. lugar, “ fue bastante aceptable, una muy buena regata. La experiencia del Preolímpico fue muy rica, no se obtuvo el resultado que se quería, pero hay que ser realista, en las condiciones que se entrena aquí y en otros países hay diferencias. Por eso consiguen mejor nivel, quedamos a 5 segundos de la clasificación, puede ser mucho o poco. Hay que seguir adelante, volver a entrenar, empezar el nuevo ciclo olímpico”.
En cuanto a los apoyos existen naturalmente en viajes pero el deporte carece de esponsorización nos cuenta López. “No existe en el deporte amateur, salvo excepciones (atletismo). En el remo no lo hay. Tengo una beca por el Ministerio de Defensa, me ha ayudado a alcanzar un nivel muy bueno. Pude este año obtener el récord en 2.000 metros a nivel nacional en remorgómetro lo que es muy bueno. No es solo el apoyo económico, sino un centro para entrenar, para tener todas las condiciones, de alimentación, de un médico, de pequeñas cosas. Hay que tener todo un grupo para que dos personas tengan nivel de clasificar, cada vez es más difícil entrar. Se vio en nuestra categoría que entraron 3 botes en un solo segundo, en una prueba de 2.000 metros que se desarrollan en 6 minutos 30. En doble peso ligero es muy cerrado, cometiendo un error, en la salida de la regata por ejemplo ya es algo que vas a pagar al final. La diferencia es mínima”.
Consultado por 20Once sobre el nivel sudamericano indica que “el mejor remo en evolución grande que ha tenido es Chile, tienen 3 centros en diferentes puntos del país, igualmente no están tan lejos de nosotros. Pero damos ventajas, hay regatas en las que peleamos hasta la última palada”.
Por su parte para el otro remero celeste defensor de Club Remeros Paysandú, Santiago Olivera, fue su primera experiencia internacional. “Se iba a topar con un nivel que no estaba acostumbrado en una categoría fuerte que es el single juvenil, es un gurí que tiene condiciones para ser un futuro peso ligero pero en la juvenil no hay pesos, hay gente grande que compite. Fue sexto, una gran experiencia, pero te sirve para saber dónde pasa el remo de alto rendimiento que exige mucho tiempo, mucha dedicación, mucha concentración”.
Como dato anecdótico pero que muestra el sacrificio que implica el deporte competitivo López relata que “en los últimos 3 meses estuve una semana en mi casa nada más”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…