“Como el Uruguay no hay”
El grupo de parodistas capitalino Zingaros estuvo en Estados Unidos haciendo una gira en agosto pasado. Es un hecho poco común para conjuntos del carnaval uruguayo poder salir tan lejos.
Agarrate Catalina y Los Gabys también tuvieron la oportunidad de estar allí.
En Zingaros actúa nuestro coterráneo Pablo Canepa y a propósito de la experiencia que se repetirá pronto por España, conversamos con él en la redacción.
El canal VTV acompañó al conjunto uruguayo, realizando cuatro programas especiales.
“En toda la gira tuvimos tres presentaciones fuertes y las otras eran cena show a beneficio. Hubo una colonia uruguaya importante, era como un tablado fashion, y era más frontal, se iba a la mesa a saludar. Es un poco lo que se hace en los tablados, es parte del ritual de Zingaros, en Miami se divirtió pila la gente.
Las ciudades elegidas fueron Miami, New Jersey, Nueva York y Elizabeth.
“La gran mayoría del público eran uruguayos que se fueron hace 10 o 15 años, muchos de ellos no han regresado a Uruguay, no han visto a sus familiares. Fue muy efervescente el saludo, te apretaban, lloraban, te decían que el Uruguay es lo más grande, que acá no sos nadie”.
Pablo también nos dijo que “viajar te cambia la cabeza, acá agarrás la bici y te vas adónde quieras, valoras pila de cosas cuando viajás”.
VTV también viajará a Barcelona para hacer la cobertura de la gira por Cataluña.
En referencia al espectáculo Canepa aseveró que “Ariel “Pinocho” Sosa es muy bueno armando espectáculos que emocionan, él armó para la gira Drácula, la parodia que hicimos este año y Millán 2515 que es sobre el Viladerbó, allí hay personajes pintorescos, se emocionaba mucho la gente”.
El sanducero dio sus primeros pasos en el carnaval sanducero, en el desaparecido grupo Free Shop, en los `90. “Nos seguimos juntando algunos integrantes, algunos están en Montevideo. Y agradezco haber podido participar allí, desde ahí hice salto…”
La particularidad de Pablo es que sigue viviendo en Paysandú, “yo vivo acá, tengo mi casa acá, mis cosas, es mi lugar, agradezco que me salen trabajos y agarro mi valija, viajo y vuelvo. Ahora me ha salido trabajo haciendo despedidas, animaciones, eventos, creo que por mi aparición en VTV”.
Ya confirmó su presencia en Zingaros 2018. Sus compañeros ya están ensayando. El espectáculo 2018 será sobre Canela (Julio Sosa) y la otra parodia será La Redota.
Durante el año Pablo trabaja en los campamentos educativos de Anep, “lo hacemos en termas, me gusta mucho ese trabajo. Recibimos entre 80 y 90 acampantes de todo el Uruguay, es una experiencia linda para todos, docentes, animadores. Los campamentos me fueron puliendo. Empezó el actor y me fueron puliendo, allí resalta la figura del animador. Son todos juegos lúdicos que dejan un mensaje”.
En el 2016 hizo teatro en Montevideo con Cuatro colas y un funeral, “allí es otro estilo de actuación, es otro ambiente, otro clima. El teatro con el carnaval años atrás no iban de la mano. Se veían con desconfianza, ahora se mezcló todo. Ahora está permitido pero son estilos de actuación diferente.
Lo noté porque tuve que hacer carnaval en Zingaros, en los primeros ensayos no daba con la tecla. Me iba para los costados, era muy teatro, me olvidaba de la tercera pared, el carnaval es hacia adelante, todo hacia adelante, te tiene que ver el último del teatro de verano”.
“Quiero finalmente agradecer a 20Once que siempre está, quiero agradecerte, y cuando vaya a Barcelona te mando algo”.