El 8 de agosto se cumplieron 50 años del primer concierto del Coro municipal de Paysandú, en realidad Coro “Ciudad de Paysandú”.
Por tal motivo se lo toma como referencia al mes de agosto.
Nos fuimos a la sala Elsa Morales para dialogar con los coreutas que son dirigidos desde hace 15 años por Analía Gerfauo que es Maestro en Cultura Musical.
Nos comentan que el Coro municipal “surgió como un octeto y después en el año ´73 se transformó en coro polifónico con cinco voces por cuerda, 5 tenores, y la misma cantidad de sopranos, contraltos y bajos”.
El primer director fue Héctor Pintos Tognola.
El Coro de Amigos del arte fue el predecesor del coro municipal.
Américo Chirigliano fue uno de los primeros integrantes de ese octeto.
A Pintos Tognola le propusieron formar el coro para empezar con un octeto por un tema de recursos económicos con la promesa de hacer más adelante el coro.
Se empezó con una base coral y con cierto repertorio armado.
Pintos quedó en lugar de Simon que era el director de amigos del arte.
Los primeros llamados se empezaron a hacer en 1973.
Con respecto a cómo se encuentra el coro al cumplir este aniversario, nos comentan que “estamos un poco desarmados porque se ha ido jubilando gente y alguno por alguna razón u otra se ha ido y no se han repuesto todavía. Son cinco voces faltantes y eso desestabiliza un poco el repertorio que se venía haciendo. Es polifonía de alta gama. Hacemos 6 o 7 voces y dividir una cuerda de contraalto en dos voces es imposible. Tenemos tres sopranos, una cuerda completa de tenores, entonces la equalizacion de las voces no es clara”.
Desde hace un tiempo se convive con esta situación que no es la ideal y para lo cual se está esperando una solución.
En referencia a la pandemia expresaron que “nos sorprendió unos días y luego empezamos a través de la web y teléfonos a hacer trabajos, grabados hicimos videos que estuvieron en las redes sociales. Involucramos al grupo Fusión, involucramos a los hijos y nietos y al coro de jóvenes”.
Se llegó a publicar en redes un video por semana.
En un año el coro llegó a tener 127 actuaciones actuando en los más diversos lugares, en la calle, iglesia, cementerio y también han viajado a Argentina y Brasil.
Los coreutas
Sopranos
Carmen Nolé
Lorena Machado
Ruth Vidart
Contraltos:
Ana Chirigliano
Liliana Recondo
Virginia Piñeiro
Cecilia Chirigliano
Tenores.
Álvaro Figueroa
Bruno Pina
Eldo Rossi
Gustavo Romio
Gerardo Rodríguez
Bajos
Alberto Bargas
David Piperno
Jorge García
LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL