Nos estamos situando en los ’70 y ’80. Surgimiento de lo que llegó a denominarse “el nuevo canto popular uruguayo”. Aunque ese fenómeno no pasa por etiquetados. Más bien, por una necesidad, basada principalmente en un momento especial -dictatorial- del país. Los referentes del canto oriental estaban exiliados y había que cubrir ese espacio. Entre quienes apostaron a ello, se encontraba el “Grupo Vocal Universo”, luego solamente “Grupo Universo”. El conjunto nació en Toledo, departamento de Canelones. Sus primeros integrantes: Washington y Walter Luzardo, Sergio Techera y Jorge Leguizamón. Importante impulso para “Universo” significaría el primer premio alcanzado en 1974 en el “1er. Concurso de Canto Nacional”; Santos Piñeyro, luego, ingresaría por Techera. En 1975 se integra Tabaré Aguiar, hasta que pasa a ser el responsable del también importante Grupo “Surcos”.

Las actuaciones en todo el país pero básicamente la discografía, apuntalarían a esta formación que, además, se convirtió en incuestionablemente convocante. Precisamente en materia de grabaciones, podemos nombrar: “A la manera de nosotros”, “Somos”, “La razón de andar”, “Cantar humano”, “Universo 82”, “Diez años de Grupo Universo”, “Respuesta”, más varias ediciones compartidas, entre ellas “Carnaval”, disco de oro y de platino, recordado trabajo de Omar Romano.

Como canciones emblemáticas de este inolvidable conjunto, mencionamos “Fantasía”, “La murguita” (uno de los clásicos de la música uruguaya), “Olé olá”, “Simón Bolívar” y tantos más; nos detenemos en “Te quiero”, con texto de Benedetti, con el solo a cargo de Jorge Burgos, integrante fallecido aún joven; también la buena idea de “enganchar” fragmentos de “Candombe mulato” y “Yacumenza”, acompañados por orquesta. Grupo Universo estuvo muchas veces en Paysandú, incluso en ediciones de aquellas “Semana de la Cerveza”. Los integrantes definitivos fueron: Washington y Walter Luzardo, Santos Piñeyro, Maorik Techeira, Jorge Burgos y el percusionista José Luis Lima. Para este cronista…seis buenos amigos.

JOSÉ MARÍA BRUNINI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…