El 27 de marzo de 2020 se conformó la Intersocial que tuvo el objetivo de paliar la situación que generó la pandemia y la crisis que se generó a partir de la misma. Se atendió básicamente con ollas populares la emergencia. “Desde allí no hemos parado porque se han generado situaciones que van en contra de la pública felicidad y el bienestar del pueblo”.
El Pit-Cnt fue uno de los puntales junto a la Universidad, FUCVAM, Iglesia Valdense, Manos Púrpuras, entre otros actores.
“Las organizaciones sociales fueron clave para sostener la crisis. El Sistema de Salud que heredó este gobierno también fue importante” añadió el dirigente.
Recordó en el diálogo con 20Once que “la LUC no fue presentada en la campaña electoral, que lesiona derechos de todo tipo. Se atacan temas de seguridad, visualizando a la gente más pobre como un factor a contener, como un peligro para la sociedad. Por eso hemos visto los casos de quienes pueden contratar los mejores estudios, me refiero a la Operación Océano. Es gente que aún no ha sido condenada, son los malla oro”.
Apuntó a “empresarios como sojeros que exportan droga que están poco tiempo en prisión y condenan por años a una madre que vendió 20 gramos de cocaína y paga con 4 años de cárcel”.
Hay un “gran laboratorio de mentira” por parte del gobierno según el dirigente sindical, perteneciente a la Intersocial de Paysandú, que apoya la derogación de 135 artículos de la LUC, agregando que “se quitan espacios de integración, de participación”.
En materia de educación “se la toma como una empresa, que está dirigida por gente afín a las políticas de gobierno y que pueda seleccionar a su cuerpo docente. Se va contra la estructura valeriana de la educación”.
Admitió que “hay una precarización en materia laboral, la rebaja salarial con diferentes excusas, también en las jubilaciones y pensiones. Aumentos que están por debajo de la inflación, y eso le va quitando poder adquisitivo a la población”.
La pobreza “se ve en gente revolviendo la volqueta”, también “la vivienda está con dificultades, considerándose moroso en pocos días a alguien que no paga en fecha”.
Reconoció el trabajo de juntar las 800 mil firmas en menos de seis meses y “la gente le dio la gran cachetada y eso frenó los cambios en los combustibles que subieron un 30% en poco tiempo. El impacto de los combustibles es brutal en toda la canasta básica de comestibles”.
Finalmente recordó todas las dificultades que hubo en el proceso, “no nos permitieron el estadio para conversar con la gente, tampoco usar una cadena de radio y televisión, nos cambiaron hasta el color de las papeletas y el tema de la Pantera Rosa”.